El Cermi pide el IVA superreducido para los productos de protección frente al Covid en vez del 21% actual

La delegación en Castilla y León recuerda que la Unión Europea exoneró del impuesto a este material cuando se importe desde países extracomunitarios

Un farmacéutico coloca una mampara en el mostrador de una farmacia de Valladolid para evitar el contagio del Covid-19
Un farmacéutico coloca una mampara en el mostrador de una farmacia de Valladolid para evitar el contagio del Covid-19Rubén CachoIcal

La población está preocupada. Muchas farmacias de Castilla y León tienen colgado desde hace semanas un cartel en el que se anuncia la falta de aquellos productos de protección que más se están buscando en estos momentos, como son las mascarillas, los guantes o el gel hidroalcohólico. Además, cuando se consiguen, los precios se disparan, bien por la escasez, bien por el IVA del 21 por ciento que se les está aplicando.

Ante ello, el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad (Cermi CyL) pide al Ministerio de Hacienda que se imponga el tipo superreducido (4 por ciento) a los bienes que tengan como uso directo y preferencial la prevención y la protección personales contra el contagio de coronavirus.

De esta forma, la entidad se suma al Cermi Estatal que, en una misiva dirigida a la ministra María Jesús Montero, cita como ejemplos de productos que deben estar gravados con el tipo superreducido del IVA las mascarillas, guantes, soluciones y geles higienizantes, viseras y gafas de protección facial y ocular, buzos, calzas, entre otros.

La plataforma representativa de la discapacidad en España recuerda que la Unión Europea exoneró del IVA a este material cuando se importe desde países extracomunitarios. sin embargo, lamenta que haya que seguir haciendo frente a este tributo si es de producción europea y nacional, “con la desincentivación que significa, por agravio fiscal, a nuestra industria, tan maltrecha en estos momentos”.

El CERMI pide al Gobierno que esta medida se adopte por vía de urgencia, tras la elaboración de una relación de estos materiales de protección, que son tan importantes para luchar contra la propagación del virus, sobre todo para el sector sanitario, social y de seguridad, entre otros, que están en primera línea.