El pequeño comercio de Castilla y León adapta su gestión a las circunstancias para no perder los ingresos

Decenas de pymes se suman a la iniciativa ÉroesSomosTodos para facilitar a sus clientes el acceso a sus productos a pesar de no poder abrir ni tener página web

Pasada edición de la Feria del Stock del comercio de Valladolid
Pasada edición de la Feria del Stock del comercio de Valladolidmiriam chaconIcal

El pequeño comercio y los autónomos están muy preocupados con la situación que se está viviendo y de la que no tienen muy claro cómo van a salir. Algunos llevan cerrados ya casi dos meses y en las próximas semanas tendrán que volver a la normalidad de forma muy escalonada, lo que repercutirá en sus ingresos.

Como respuesta a las nuevas necesidades que están surgiendo, muchos de ellos, casi 60 en Castilla y León -la mayoría en Valladolid, Salamanca y Burgos- y con tendencia al alza, se están sumando a una nueva plataforma, ÉroesSomosTodos, que ayuda a los comercios mediante compras anticipadas.

Este proyecto, impulsado por el salmantino Bernardo Hernández, CEO de Verse, tiene el objetivo de “hacer frente a la complicada situación económica por la que atraviesan fruto del cierre de sus negocio”.

Tras registrarse en la plataforma, “lo que supone un par de horas”, según asegura Hernández a LA RAZÓN, los comerciantes pueden crear sus cupones de preventa y distribuirlos de una manera sencilla entre sus clientes a través WhatsApp, Instagram, Facebook o correo electrónico. De esta forma, los propietarios comparten personalmente los cupones con su red de clientes aumentando la interacción del pequeño comercio incluso en este contexto de distanciamiento social.

“Es una adaptación a la nueva realidad de los tradicionales vales, cuyo importe se paga en el momento para poder disfrutar del producto más adelante”, señala, al tiempo que explica que la plataforma ofrece máxima flexibilidad para la elección del precio del cupón, así como ventajas o descuentos asociados a la compra anticipada con el objetivo de incentivar la misma. El importe de cada compra se ingresa de forma inmediata en la cuenta del comercio lo que contribuye a que éstos puedan hacer frente a la ausencia de ingresos durante este periodo de alarma.

En apenas unos días de vida, más de 200 negocios en toda España se han adherido ya a la plataforma e incentivado la compra de bonos por parte de sus clientes para conseguir ingresos que le ayuden a hacer frente a estas semanas, ya que muchos de ellos “no están preparados para vender a través de Internet ni cuentan con página web o app propia”.

Un proceso rápido, seguro y gratuito

El funcionamiento de la plataforma es sencillo, los usuarios pueden adquirir bonos canjeables por productos o servicios de los que disfrutarán cuando el negocio vuelva a abrir. La participación de los comercios es totalmente gratuita y su adhesión al listado es inmediata una vez se compruebe la existencia del comercio.

La pasarela de pago para la adquisición de bonos está avalada por Verse, aplicación móvil registrada en el Banco de España, operativa en toda Europa, y con todas las garantías del Banco Central Europeo para garantizar la máxima seguridad de usuarios y comerciantes en este proceso.

“Esta iniciativa busca ayudar a uno de los sectores que más ayuda precisa ante este complicado contexto actual y que significa cerca de un 70 por ciento del PIB en nuestro país. El pequeño comercio será clave en la recuperación económica y debemos ayudarles a que sobrevivan a esta situación. Solo desde la conciencia colectiva y la colaboración de todo el tejido de la sociedad superaremos esta situación. Es el momento de ayudar y mediante la compra anticipada hoy podemos contribuir a que comercios de Castilla y León y de toda España puedan abrir mañana”, concluye Hernández.