Coronavirus

La Junta se vuelca con la conciliación de las familias frente a la crisis del Covid-19

La consejera Isabel Blanco anuncia ayudas por valor de dos millones y la ampliación de los programas de verano también a agosto

Murcia solicita ampliar el horario de salida de los niños de 12:00 a 21:00 horas
Murcia solicita ampliar el horario de salida de los niños de 12:00 a 21:00 horasRicardo OrdóñezIcal

La situación que viven muchas familias para intentar conciliar su vida profesional y personal, ya difícil de por sí, se ha visto agravada con la crisis del coronavirus, que ha mandado a los niños a sus casas y cerrado los colegios mientras muchos padres se tienen que incorporar a su puesto de trabajo presencial sin contar con ayuda para el cuidado de los pequeños.

Por ello, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, Isabel Blanco, ha anunciado la futura convocatoria de unas ayudas a la conciliación que tendrán un valor de más de dos millones de euros, “mucho más que en las últimas ediciones”. Esta se dividirá en dos partes, una general que abarcará desde octubre de 2018 hasta el 16 de marzo de este año, y una más específica desde ese día hasta que se inicie de nuevo el curso escolar.

La primera, que ya estaba negociada antes que de la pandemia irrumpiera en el país con los agentes del Diálogo Social, incluye mejoras con respecto a otros ejercicios, como que se contemplan todos los supuestos de reducción de jornada o excedencia por cuidado de hijos o familiares, enfermos o personas con discapacidad. A ella tendrán acceso las rentas de hasta 35.000 euros y se potenciará la corresponsabilidad. “Si los permisos los comparten ambos progenitores percibirán mil euros más así como se apuesta por las circunstancias específicas de familias monoparentales y numerosas, que también verán aumentada la cuentía de la subvención hasta en mil euros más", ha detallado Blanco.

La segunda de ellas incluirá la reducción de jornada y excedencias con motivo del coronavirus y las características para solicitarla serán mucho más flexibles. “Hemos contado con las aportaciones de la parte sindical y empresarial y en ella se contemplan todos los supuestos”, ha asegurado la consejera, al tiempo que ha subrayado que se admitirán solicitudes de reducción de jornada de al menos el 40 por ciento (frente al 50 por ciento de la parte general).

También se contemplarán las reducciones de jornada de un mes mientras que para la general tendrán que ser de seis meses. En el caso de que haya ERTEs se interrumpirán los plazos y las excedencias se valorarán a partir de un mes mientras que en la primera parte serán tres meses.

Por otro lado, Isabel Blanco ha reiterado su intención de ayudar a las familias, para lo que se están rediseñando los programas de conciliación para este verano siguiendo las pautas de las autoridades sanitarias. “Los programas que eran en julio serán tanto en julio como en agosto en función de las ratios, niños, zonas”, ha apuntado.