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Las empresas de Valladolid quieren sacar partido a internet

Cuarenta propietarios de negocios se apuntan al seminario que organiza la Diputación entre mañana el y el jueves para ayudar a suplir la actividad presencial

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado ÍscarR. ValteroIcal

El confinamiento en casa y la paralización de toda la atividad empresarial no esencial durante casi dos meses en España está haciendo un daño brutal a la economía y el empleo al país aún por dimensionar en su totalidad, debido a los ERTEs planteados y aceptados que han maquillado un poco las cifras. Además, el Plan de Desescalada del Gobierno y las propuestas prudentes y responsables de la Junta de Castilla y León de desconfinar a la población por zonas básicas de salud donde no haya contagios en catorce días, para evitar un rebrote que sería “terrible”, según la consejera de Sanidad, Verónica Casado, está dejando un panorama desalentador, ya que, de momento, nuestra Comunidad se mantiene en la Fase 0 casi en su totalidad salvo 26 zonas de salud en las viven y trabajan 53.000 personas, por lo que, al menos, hay que sumar otra semana más viendo negocios cerrados y verjas echadas en las grandes ciudades y muchos pueblos.

El futuro desde hace unos años está siendo el comercio electrónico y las ventas online, cada vez con más auge, que ahora se ha intensificado más si cabe con esta pandemia, y está por ver las consecuencias que puede haber en cuanto a los cambios de hábitos entre los consumidores. Cada vez son más las empresas que se han puesto las pilas hace tiempo en materia tecnológica pero todavía hay muchos que no, y tienen por tanto un doble problema, que puede dar al traste con sus negocios.

Por ello, de la mano de la plataforma Alimentos de Valladolid, la Diputación de Valladolid quiere aportar su granito de arena en este sentido y ha organizado las jornadas “Internet, clave hoy como herramienta de negocio”, que se desarrollarán los días 12, 13 y 14 de mayo, y a las que se han apuntado cuarenta empresas, según informan fuentes de la institución provincial que preside Conrado Íscar.

El seminario se presenta como una oportunidad para aprender a sacar el máximo partido a las plataformas online que son fundamentales para suplir la disminución del negocio presencial, explica la Diputación en un comunicado en el que detalla que el conductor de los encuentros será el experto en redes sociales Javier Valenzuela.

Cartel de las jornadas sobre internet en Valladolid
Cartel de las jornadas sobre internet en ValladolidDip. valladolidLa Razón

En la jornada de este martes, los participantes podrán conocer de una forma práctica las redes sociales que más penetración tienen en la sociedad, algo que “se antoja fundamental en los días que corren”. Cómo crear una cuenta o cómo utilizarla, así como aspectos básicos de las plataformas de comunicación social con mayor impacto en la sociedad.

El miércoles estará enfocado a Google, una de las herramientas más potentes que cualquier negocio puede tener. El popular buscador dispone de una serie de aplicaciones que pueden resultar de gran utilidad para los negocios, sobre todo aquellos situados en el mundo rural. La geolocalización de la mano de Google Maps permite dar un valor añadido a muchas de las funciones de las empresas. Tripadvisor es el “gran recomendador” de la red y millones de personas lo consultan cada día en todo el mundo para organizar sus viajes y escapadas. Utilizarlo de una forma adecuada puede ofrecer una ventaja clave a los negocios.

El jueves 14 de mayo será el tercer y último día de este seminario, donde el tema principal girará en torno al marketing digital y la venta a través de Internet. Se darán a conocer a los empresarios presentes las pautas sobre qué productos vender y cómo venderlos a través de las diferentes plataformas online.