Diputación de Valladolid

Más de 5,1 millones para generar empleo y ofrecer créditos a los pueblos de Valladolid

La Diputación aprueba diversas iniciativas económicas para ayudar a los ayuntamientos

Conrado Íscar, presidente de la Diputación de Valladolid
Conrado Íscar, presidente de la Diputación de ValladolidDiputación de Valladolid

La Diputación de Valladolid, que preside Conrado Íscar, aprobó en su pleno ordinario del mes de mayo, diversas partidas económicas, que superan los 5,1 millones para generar empleo y ofrecer créditos a los pueblos de la provincia.

Durante la reunión telemática se dio luz verde subvenciones para la creación de puestos de trabajo y líneas de apoyo para que los ayuntamientos puedan hacer frente a los gastos derivados de las acutaciones frente al Covid-19, para financiar adquisiciones de bienes inmuebles, así como para la compra de vehículos para prestar diversos servicios municipales.

Respecto a la primera medida, la institución provincial vallisoletano aprobó, con la abstención del grupo Vox, la convocatoria de subvenciones a las entidades locales en el marco del Preplan 2020 por una cuantía de 550.000 euros. Asimismo se dio luz verde por unanimidad a la aportación complementaria a los ayuntamientos y entidades locales menores en el marco del Plan de Apoyo al Empleo, por importe de 600.00 euros.

En defensa del empleo en la provincia la Diputación sigue adelante con ambos procedimientos administrativos a pesar de la suspensión actual de los plazos procedimentales derivada del estado de alarma para contribuir a paliar sus efectos negativos. De esta manera la institución dota de recursos económicos a las entidades locales de la provincia para que financien la contratación de trabajadores.

Las subvenciones en el marco del Preplan llegarán a un total de 55 ayuntamientos que los destinarán a la creación de empleo en sus municipios. Las contrataciones en este marco se dirigen a las personas menores de 35 años preferentemente sin cualificar, a los mayores de 45 años sin prestación de desempleo y con cargas familiares, y a los parados de larga duración y personas en riesgo de exclusión social.

La distribución de las subvenciones se realiza atendiendo al número de habitantes de los municipios. Así los que tengan más de 5.000 habitantes recibirán 20.000 euros para realizar dos contrataciones a jornada completa con una duración de al menos 180 días. Los de más de 1.000 habitantes reciben 10.000 euros para realizar una contratación, igualmente a jornada completa y por un mínimo de 180 días. Y el resto de ayuntamientos recibirán 5.000 euros para realizar un contrato del al menos el 50 por ciento de la jornada y mínimo por 180 días.

Son 55 los consistorio que resultan beneficiados por el Preplan y que para recibir el pago de la subvención por adelantado solo tienen que dirigir a la Diputación su solicitud de aceptación.

Por otra parte, el Pleno todos los grupos apoyaron la redistribución de 600.000 euros del fondo complementario del Plan de Apoyo al Empleo que se distribuye de forma extraordinaria entre los ayuntamientos y entidades locales que no se han visto beneficiados por el Preplan.

Un total de 166 ayuntamientos y nueve entidades locales menores recibirán respectivamente 3.549,39 euros y 1.200 euros como aportación complementaria que se destinarán a la ampliación de la jornada de trabajo o de la duración del contrato.

De esta forma recibirán en total, sumando la asignación que tienen en el Plan de Apoyo al Empleo (5.000 euros los Ayuntamientos y 2.000 euros las entidades locales), respectivamente 8.549,39 euros los primeros y 3.200 euros las segundas.

Asimismo, la institución provincial vallisoletana acordó por mayoría la ampliación de la Caja de Crédito Municipal en tres nuevas líneas de crédito, las números siete, ocho y nueve para que los ayuntamientos puedan afrontar los gastos del Covid-19 y para adquirir bienes inmuebles con destino a uso público y para la compra de vehículos para servicios municipales.

La ampliación hace referencia a la creación de tres nuevos canales de anticipos a los ayuntamientos. Son las nuevas líneas siete,ocho y nueve.

La primera está destinada a financiar la compra de bienes inmuebles que se destinen a fines públicos de los consistorios, la segunda a la adquisición de camiones para la recogida selectiva de residuos sólidos urbanos, o para adquirir vehículos barrederas, retroexcavadoras o dumpers para la limpieza viaria y para la realización de obras y mantenimiento de las infraestructuras municipales. Cada una de estas líneas está dotada con un millón. A ellas se suma la nueva línea nueve para hacer frente a las necesidades creadas por el Covid, financiada con dos millones.

El importe máximo de los anticipos a los Ayuntamientos y mancomunidades para comprar bienes inmuebles es de 200.000 euros con un importe máximo del 80 por ciento del valor del inmueble a adquirir, una amortización en 13 años, el primero de carencia, y unos gastos financieros del 0,2 por ciento anual.

Respecto a la adquisición de camiones y otros vehículos necesarios para la prestación de los servicios municipales, el importe máximo del crédito que se concede a Ayuntamientos y Mancomunidades será de 250.000 euros, con un máximo del 80% del valor de adquisición para los camiones de recogida selectiva. En cuanto a los otros vehículos destinados a limpieza viaria o a la realización de obras en las infraestructuras municipales, el importe máximo del crédito será de 75.000 euros con un máximo del 80% de su precio de adquisición. El plazo de amortización en ambos casos es de 8 años, con el primero de carencia, y los gastos financieros son del 0,2% anual.

La línea nueve está destinada a atender necesidades transitorias de tesorería para aquellas entidades locales que tengan que realizar cualquier gasto corriente para atender necesidades relacionadas con el Covid-19. En este caso el importe máximo de los anticipos es del 100 por 100 de los gastos generados por la ejecución de las actuaciones objeto de subvención por una Administración Pública bien sea para gastos corrientes o gastos de inversión, o de la actuación relacionada con la pandemia. El plazo de amortización es de un año, como máximo y los gastos financieros son del 0 por ciento.

Cofinanciación de Servicios Sociales

Además se aprobó por unanimidad la adenda Covid-19 que modifica el acuerdo entre la Gerencia de Servicios Sociales y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y diputaciones provinciales sobre la cofinanciación de los servicios sociales que han de prestarse por estas para las anualidades 2020,2021, 2022 y 2023.

La modificación alcanza en la provincia de Valladolid un importe de 845.698 euros que se distribuyen para alimentación infantil, 119.019 euros, y para el fondo social extraordinario destinado exclusivamente a las consecuencias del Covid-19, 726.679 euros. El fondo social se invierte en reforzar los servicios de proximidad, los dispositivos de teleasistencia domiciliaria, la atención a personas sin hogar, y las plantillas de los centros de servicios sociales. Otros destinos son la adquisición de equipos de protección, garantizar los ingresos de las familias, y reforzar los servicios de respiro entre otras medidas.

Subvenciones a los centros de ocio para material deportivo

Por último, el Pleno acordó por mayoría la convocatoria de subvenciones para la adquisición de material deportivo y material inventariable con destino a los centros de ocio municipales que está dotada con 86.000 euros. A ellas pueden optar los ayuntamientos que lo soliciten para esta finalidad y reúnan las condiciones exigidas en la convocatoria.