Universidad

Los cambios en la prensa a consecuencia del Covid-19, a debate en la UCAV

“A pesar de la evolución hacia otros canales el que cuenta con mayor credibilidad es la prensa escrita”, asegura el delegado de La Razón en Castilla y León, Raúl Mata

El delegado de La Razón en Castilla y León, Raúl Mata, imparte una charla en la UCAV sobre los cambios en la prensa a consecuencia del Covid-19
El delegado de La Razón en Castilla y León, Raúl Mata, imparte una charla en la UCAV sobre los cambios en la prensa a consecuencia del Covid-19UCAV

La Universidad Católica de Ávila (UCAV), en su afán por acercar a toda la población la actualidad sobre algunos de los temas que más interesan en estos tiempos de pandemia, ha debatido, dentro de sus Jornadas Virtuales Multidisciplinares, sobre los cambios en la prensa a consecuencia del Covid-19.

El encargado de ofrecer su experiencia a los oyentes ha sido el delegado de La Razón en Castilla y León, Raúl Mata, quien, en un abierto debate con las personas conectadas al directo ofrecido por la UCAV a través de su cuenta de Instagram, ha desgranado algunas de lasalteraciones que se están viviendo en los medios de comunicación a raíz de la pandemia.

En este sentido, ha destacado el vuelco vivido desde marzo en la prensa escrita, “muy castigada por el coronavirus” a pesar de la importancia que están teniendo los medios a la hora de informar por la bajada de las ventas de periódicos “aunque los quioscos han permanecido abiertos”.

Por ello, ha subrayado que se ha intentando volcar todos los esfuerzos “en la información digital con el respaldo que nos da que el medio con mayor credibilidad para la población es la prensa escrita, el papel, frente a la televisión o las redes sociales, a pesar de que hasta el 85 por ciento de la gente recurre a ellas primero, para luego profundizar en los periódicos".

En cuanto a otras modificaciones en la forma de trabajar de los periodistas, ha destacado el importante incremento del uso del teléfono y las videoconferencias como el mejor método para acceder a las ruedas de prensa que antes de cubrían de manera presencial “aunque la falta de cara a cara hace que sea más fría la relación con el objeto de la noticia”.

“Otro cambio que estamos viviendo es el tratamiento de las informaciones. Ya que la mayoría están centradas en la crisis del Covid, estamos volcándonos en los temas sociales que más interesan y en la información de servicio que se perdió en su momento y que ahora se está recuperando para ayudar a la población a entender las principales medidas que afectan a su vida”, ha añadido.

Asimismo, se ha calificado como “un optimista” y ha considerado que “todo esto va a redundar en una mejora de la información, más variada, no tan centrada en los asuntos políticos, y de más calidad”.

Finalmente, ha reconocido que “no esperábamos una pandemia de esta dimensión” que está afectando a todos los sectores “y los medios de comunicación en este aspecto no son diferentes”. “Ahora la tendencia es demandar información por canales más sencillos que la prensa escrita y, más allá del coronavirus, lo que se quiere es inmediatez”, ha aseverado, aunque ha considerado que los periódicos, “tienen mucha vida” y que la pandemia no ha hecho más que acelerar el proceso de cambio para adaptar el sector a lo que demanda la población, cada vez más digital.