
Sucesos
Primera victima en los incendios de Castilla y León
Se trata de un voluntario de 36 años que colaboraba en el operativo de extinción del incendio forestal de Molezuelas de la Carballeda, en Zamora

Tragedia en la lucha contra el fuego en Castilla y León, que se ha cobrado su primera victima.
Se trata de un voluntario de 36 años que colaboraba en el operativo de extinción del incendio forestal de Molezuelas de la Carballeda, declarado el domingo en Zamora pero que pasó este lunes a la provincia leonesa.
El joven ha fallecido mientras realizaba labores de extinción en el municipio leonés de Nogarejas.
Asi lo acaba de anunciar el consejo de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ha explicado que esta persona, junto con otra, había donado una desbrozadora para su utilización en la extinción del fuego, por lo que la directora de extinción del incendio le había asignado una tarea.
La virulencia del incendio hizo que poco después dos lenguas de fuego se juntaran sorprendiendo a este joven y acabando con su vida, mientras que dejaron herida a la otra persona, un hombre de unos 36 años que fue trasladado por una ambulancia de Emergencias Sanitarias al Complejo Asistencial Universitario de León.
También resultaba herida una tercera persona que estaba en la misma zona a la que los Bomberos del parque de Astorga trasladaron con quemaduras al centro de salud de La Bañeza para ser atendida.
No son las únicas personas heridas de una jornada complicada y difícil de digerir por cuanto, según desvelaba Suárez-Quiñones, otras dos personas que participaba en el incendio de Puercas, en Zamora, eran están ingresadas en la UCI del Hospital de Zamora y varias más se encuentran en urgencias.
Asimismo, entre seis y ocho personas solicitaron atención médica en la zona de Tábara por contar con heridas de poca gravedad.
El panorama a estas horas en Castilla y León por los incendios forestales es desolador, con hasta una veintena de incendios activos, siete en nivel dos y con unas condiciones meteorologicas de altísimas temperaturas unidas a fuertes vientos.
Se espera una noche complicada por el viento y las altas temperaturas.
De hecho, el consejero Suárez-Quiñones, ha asegurado que las llamas del incendio de Molezuelas de la Carballeda, el que más preocupa en estos momentos y declarado el domingo en Zamora y que llegó ayer a León, "avanzan a mucha velocidad" y están quemando pasto sobre el que el operativo "no puede hacer nada para evitarlo".
La tarde ha sido complicada por la meteorología adversa, sobre todo el viento, que ha ayudado a que las llamas avanzaran con rapidez, y han obligado al desalojo de más de 5.500 vecinos de la provincia de León, de una veintena de municipios, a los que se suman otras seis localidades de Zamora que llevan desde ayer desalojadas, lo que eleva la cifra a cerca de los 7.00 vecinos.
Si bien, abría una puerta a la esperanza ya que, según decía, ha mejorado su evolución y también a otros como el de Llamas de Cabrera, ambos de nivel 2.
Por su parte, el delegado del Gobierno, Nicanor Sen, ha pedido a los vecinos de los municipios afectados su "máxima colaboración” ante los desalojos a pesar de ser momentos muy duros.
Y, al respecto, les ha pedido que tengan comprensión con la Guardia Civil, "ya que cuando se les indica que hay que dejar la localidad es para preservar su vida".
Pésames
Mañueco ha lamentado "profundamente" el fallecimiento de un voluntario de la lucha contra los incendios y desea la "rápida recuperación” de las personas heridas en los fuegos.
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha lamentado profundamente la muerte del joven voluntario. “Mi más sentido pésame a su familia, amigos y compañeros", ha escrito en la red social "X".
Asimismo, el máximo responsable del Gobierno regional trasladó se deseo de una “rápida recuperación” a las personas heridas en varios incendios de la Comunidad.
También agradece al Rey Felipe VI su solidaridad con los afectados por los incendios en Castilla y León y su apoyo a todos los que luchan contra el fuego.
"Acabo de hablar con Su Majestad y me ha transmitido su pesar por el voluntario fallecido y su cariño a todas las personas en estos momentos tan duros", escribe.
Por su parte,el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha lamentado lamuerte del voluntario que trabajaba en la extinción de los incendios forestales en León.
"Todo mi cariño y mi más sentido pésame a su familia, amigos y compañeros", ha publicado Sánchez en un mensaje en X, en el que ha pedido mucha fuerza y una pronta recuperación a las personas heridas en ese mismo incendio".
Mañueco se va a reunir este miércoles con los miembros de su Ejecutivo para comenzar cuanto antes los trabajos de reconstrucción. Además, compromete todo el esfuerzo de la Junta para avanzar en la recuperación de las zonas afectadas: «Responderemos rápido y de manera generosa; no dejaremos a nadie atrás», decía el presidente, contundente, al tiempo que llamaba a las personas de las localidades afectadas para que sigan las recomendaciones con el principal objetivo de garantizar su seguridad. Y apelaba a la colaboración ciudadana para luchar contra los pirómanos. En este sentido, volvía a señalar que dos de los incendios más graves, el de Yeres que ha afectado a Las Médulas, y el de Molezuelas de la Carballeda, en Zamora, han sido provocados.
Por otro lado, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio prolongó hoy la alerta por incremento de riesgo meteorológico de incendios forestales del 13 al 18 de agosto en toda Castilla y León.
Las previsiones indican una continuación de las condiciones meteorológicas adversas, con temperaturas altas, de entre 30 y 36 grados centígrados, y humedades relativas bajas, de menos del 15 por ciento, en la mayor parte de la Comunidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar