Política

Nuevos pasos para un pacto por la recuperación de Castilla y León tras la crisis del coronavirus

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, asegura que la necesidad de llegar a un acuerdo está por encima de cualquier interés de partido

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se reúne con los portavoces de los partidos políticos con representación en las Cortes autonómicas
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se reúne con los portavoces de los partidos políticos con representación en las Cortes autonómicasWellington Dos Santos Pereira

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto al vicepresidente, Francisco Igea, se ha reunido con los portavoces de todos los partidos políticos con representación en el Parlamento autonómico para avanzar en la negociación de un pacto para la recuperación económica, el empleo y la cohesión social en la Comunidad.

Tras agradecer la disposición al diálogo de todos los participantes en la reunión, Fernández Mañueco ha subrayado que este pacto debe tener como único objetivo facilitar las cosas a los trabajadores, a las empresas y a las familias de Castilla y León, para lo cual la necesidad de llegar a un acuerdo está por encima de cualquier interés de partido.

El presidente ha asegurado que el Gobierno de Castilla y León apuesta por el diálogo y por acuerdos que garanticen estabilidad política, económica y social para impulsar el futuro de Castilla y León.

Por ello, ha pedido la participación de todas las fuerzas políticas, así como de los representantes del diálogo social e interlocutores de los distintos sectores de la sociedad.

Así, el pacto se centra en cinco grandes ejes, que son:

  • Sanidad de calidad y equidad: Para reforzar el sistema sanitario de la Comunidad, que ha respondido a las tensiones de la pandemia tanto en atención primaria como en atención hospitalaria.
  • Protección social: para apoyar a los más vulnerables a través de la red de protección social.
  • Actividad económica y empleo: para ayudar a empresas, autónomos y trabajadores y amortiguar el impacto de la crisis sanitaria en la economía de la Comunidad.
  • Funcionamiento de los servicios públicos: para potenciar la labor de los empleados públicos con la administración electrónica, el teletrabajo y la aplicación de nuevas tecnologías en áreas como la educación
  • Y financiación de la Comunidad tanto a nivel nacional como en la Unión Europea: para contar con recursos acordes a las necesidades y las peculiaridades de Castilla y León que permitan sufragar los gastos de la pandemia, y afrontar la recuperación con la participación en los fondos europeos y en una distribución justa y equilibrada del marco de estabilidad presupuestaria.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en un momento de la reunión con los portavoces de los partidos políticos con representación en las Cortes
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en un momento de la reunión con los portavoces de los partidos políticos con representación en las CortesWellington Dos Santos Pereira

A la reunión, que ha discurrido en un ambiente de cordialidad y constructivo, han asistido los portavoces del PSOE, Luis Tudanca; del PP, Raúl de la Hoz; de Ciudadanos, Ana Carlota Amigo; de Podemos, Pablo Fernández; de UPL, Luis Mariano Santos; de Por Ávila, Pedro José Pascual; y de Vox, Jesús García Conde.

Los partidos políticos se han comprometido a realizar su aportaciones en los próximos días para avanzar en este acuerdo de Comunidad.

De fraguarse este pacto, Castilla y León sería la primera comunidad en dar “ejemplo” en el ámbito nacional de unidad ante una crisis de estas dimensiones, ya que consideran que “es lo que quieren los ciudadanos, que haya acuerdos”.

Perfiles técnicos para llegar a un acuerdo

Por su parte, la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha pedido a los partidos políticos que participan en las conversaciones que den nombres con un perfil “altamente técnico” para intentar el acuerdo en el ámbito sanitario.

En este sentido, ha confiado en que esos nombres puedan ser aportados por los partidos en esta misma semana para afrontar la “nueva realidad” de la sanidad en esta Comunidad, como consecuencia de la crisis del coronavirus y ha urgido a “iniciar los trabajos” con los designados la próxima semana.

Actitud de consenso

Asimismo, el secretario general del PSOE de la Región, Luis Tudanca, a apostado por “intensificar las medidas y el refuerzo sanitario para seguir adelante”, una vez que la Comunidad pase efectivamente a fase 1. También a señalado en su cuenta de la red social Twitter que Castilla y León pasará, “por fin”, a la siguiente fase. “Un alivio que necesitábamos y que debemos al esfuerzo y responsabilidad de la gente de esta tierra ¡Mucho ánimo!”, exclamó.

Además, portavoz de Cs en la Cámara autonómica, Ana Carlota Amigo, ha asegurado que ha sido una reunión positiva, en la que “se ha buscado el consenso en todo momento, no se han puesto líneas rojas y se ha aparcado la pelea partidista en beneficio de todos los castellanos y leoneses”.

Amigo ha reconocido que los representantes de los siete partidos con representación en las Cortes han dado traslado al presidente “de su deseo de aportar ante la gravedad de la situación”. “La ciudadanía se merece un acuerdo de Comunidad que permita aplicar medidas de manera perentoria”, ha añadido la procuradora.

Por su parte, el líder de Podemos en Castilla y León y portavoz del Grupo Mixto en las Cortes, Pablo Fernández, ha ofrecido a la Junta “mano tendida” para cerrar un acuerdo de comunidad cuanto antes, pero ha pedido que sea “ambicioso” y que “aterrice” con medidas cuantificadas en presupuesto.