Castilla y León
La Junta destina 3,7 millones para la creación de 340 puestos de trabajo en las cuencas mineras
También aprueba medidas contra el cambio climático centradas en las renovables y la eficiencia energética
Llegan buenas nuevas para las comarcas mineras de León y Palencia. El Consejo de Gobierno ha autorizado un paquete de subvenciones por un importe de casi 3,7 millones con el objetivo de promover la creación de empleo en los territorios más afectados por el cierre de la minería del carbón.
Estas ayudas, que se inscriben en el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros, contribuirán a financiar la contratación de 340 desempleados en localidades de estas dos provicnias, otorgando prioridad tanto a trabajadores procedentes de empresas extractivas, térmicas y auxiliares del sector, como a los colectivos con más dificultades de acceso al mercado laboral.
El Plan de Dinamización articula una amplia batería de medidas estructuradas en siete ejes, siendo uno de ellos el fomento del empleo y en él es en el que se enmarcan las dos líneas de incentivos aprobadas a propuesta de la Consejería de Empleo e Industria, que están dirigidas a los 31 municipios amparados por el Real Decreto por el que se establece el régimen de ayudas al desarrollo de las infraestructuras en las comarcas mineras del carbón.
El primer programa, dotado con casi 2,5 millones de euros, permitirá a los ayuntamientos beneficiarios financiar parte de los costes salariales y de Seguridad Social derivados de la contratación de personas inscritas como demandantes no ocupadas en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León para la realización de obras y servicios de interés general y social. Estos apoyos facilitarán la ocupación de 250 trabajadores, según las previsiones del Ecyl.
Inclusión de extrabajadores de empresas auxiliares
La segunda línea de ayudas cuenta con un presupuesto de 1,2 millones y se estima que incentivará la creación de 90 empleos. En este caso, las corporaciones locales deberán realizar contrataciones a personas sin empleo procedentes de industrias extractivas, de centrales térmicas y de empresas auxiliares.
Lucha a favor del Medio Ambiente
Por otro lado, el Consejo de Gobierno, ha acordado distintas medidas contra el cambio climático en la Comunidad. Entre las acciones previstas está aprobar un Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética en Castilla y León, incrementar la producción de renovables, mejorar la eficiencia energética y promover la economía regenerativa.
El decálogo de medidas contra el cambio climático en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León se centra en:
- 1- Aprobar un Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética en Castilla y León para definir objetivos de reducción de emisiones y de penetración de energías renovables y de mayor eficiencia en el uso de la energía, para llegar a un modelo productivo y social acorde.
- 2- Incrementar la producción de energía procedente de fuentes renovables y fomentar el autoconsumo eléctrico, así como aprobar la Estrategia de Energía Térmica Renovable de Castilla y León e impulsar la nueva Estrategia de Eficiencia Energética.
- 3- Aprobar un Programa para mejorar la eficiencia energética y reducir el uso de combustibles fósiles en edificios administrativos titularidad de la Junta de Castilla y León.
- 4- En los procedimientos para la adquisición de nuevos vehículos por la Administración Autonómica, priorizar la adquisición de vehículos con etiqueta ECO o 0, dando preferencia a los híbridos enchufables y los eléctricos puros, siempre que los usos previstos lo permitan.
- 5- Promover, en colaboración con los municipios de más de 10.000 habitantes, el desarrollo de áreas urbanas de bajas emisiones.
- 6- Aprobar la Estrategia para la Mejora de la Calidad del Aire de nuestras ciudades.
- 7- Aprobar una Estrategia de Economía Circular basada en una economía regenerativa que contribuya a cerrar los ciclos naturales y tecnológicos y optimice el uso de los recursos.
- 8- Poner en marcha el Plan de Acción Forestal por el Cambio Climático de Castilla y León, en colaboración con los propietarios y productores forestales,
- 9- Reforzar la política de gestión de residuos, haciendo un especial esfuerzo en la fracción orgánica.
- 10- Desarrollar un programa reforzado de Educación Ambiental.
El compromiso de estas acciones supone la necesidad de introducir cambios profundos y acelerados en todos los sectores (agrario, industrial, turístico), y especialmente en los ámbitos energéticos y de consumo, lo que permitirá modernizar la economía regional, incentivar la innovación y generar empleo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar