Sociedad

Castilla y León ve “inaceptable” el recorte del Gobierno para los Servicios Sociales

La consejera Isabel Blanco pide que se rectifique y la Comunidad reciba los 58 millones que tenía asignados

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Isabel Blanco,
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Isabel Blanco,JCyL

“Injusto e inaceptable”. Así es como ve la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, el recorte de mil millones que ha efectuado el Gobierno de Pedro Sánchez para Servicios Sociales, de los que 58 correspondían a la Comunidad, y que han desaparecido “de golpe”.

“Era un dinero que estaba destinado a paliar las graves consecuencias que esta crisis ha tenido en el Tercer Sector y ya estaba comprometido”, ha añadido al tiempo que ha afirmado que, “una vez más, el Ejecutivo central se ha olvidado de los Servicios Sociales", por lo que ha pedido una rectificación por carta al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, dirigido por Pablo Iglesias.

“Sánchez habla de las personas mayores, la conciliación y la reducción de la brecha salarial para no dejar nadie atrás pero, en el momento de la verdad, se olvida de los más vulnerables. Queremos que cumpla su palabra”, ha exigido.

“En Castilla y León creemos en las personas más vulnerables y necesitadas y durante estos meses hemos estado trabajando con todos ellos. Hay más de 3.000 asociaciones del Tercer Sector que prestan 5.000 servicios de calidad y apuestan por la innovación, son nuestra gran riqueza y por ellos tenemos que seguir apostando”, ha aseverado.

Estudio sobre la situación de las residencias

Por otro lado, Blanco, que ha comparecido para anunciar los avances en el anteproyecto de Ley del Tercer Sector, ha avanzado que se está elaborando una evaluación sobre lo sucedido en las residencias de mayores y viviendas tuteladas durante el estado de alarma.

En este sentido, ha afirmado que durante estas semanas “se están recabado muchos datos” para determinar por qué el virus ha entrado en unos centros y en otros no, así como si todas las residencias están preparadas de cara a un futuro en el que la Covid-19 siga estando presente.

“Queremos saber la organización que han tenido, qué ha podido pasar y, en el caso de las que no han tenido casos, saber cuál es su situación y si necesitan hacer adaptaciones para aplicar las medidas de seguridad, así como formación para que los trabajadores sepan cómo utilizar los materiales de protección”, ha detallado al tiempo que ha subrayado que habrá “que estudiar” el modelo de atención asistencial.

Acerca de la investigación abierta por la Fiscalía sobre la orden que supuestamente impidió trasladar ancianos afectados del virus a los hospitales, Blanco ha recordado que se han remitido al Ministerio Público los datos solicitados.