Sociedad

Mascarillas y comedor, novedades del programa «Conciliamos» para este verano

Los padres deberán firmar una declaración responsable que asegure que sus hijos no han tenido síntomas de Covid-19

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante una visita a los niños del Programa "Conciliamos" en el Centro Rural Agrupado "Los Almendros", de La Lastrilla (Segovia)
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante una visita a los niños del Programa "Conciliamos" en el Centro Rural Agrupado "Los Almendros", de La Lastrilla (Segovia)Nacho ValverdeIcal

Buenas noticias para muchas familias que, hasta hace unas semanas, no sabían si este verano contarían con el programa «Conciliamos» de la Junta de Castilla y León para poder compaginar su vida personal y profesional.

Tanto es así, que no solo es ya una realidad, sino que oferta más días, se extiende por más centros, incluye el servicio de comedor y amplía su horario.

Así lo ha anunciado la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que ha abierto ya el plazo para solicitar un puesto en esta iniciativa que, tras la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, contará con mayores medidas de seguridad con el fin de garantizar la salud de los menores de entre tres y doce años que participen cuyos padres deberán firmar una declaración responsable que asegure que el menor no ha tenido síntomas de Covid-19.

De este modo, el programa estará abierto del 24 de junio al 31 de agosto y el horario será de 7,45 a 16 horas por las mañanas, siendo obligatorio el tramo de 10 a 13. Mientras, el horario de tarde, que se ofrecerá en un centro de cada localidad y siempre que se llegue a un mínimo de 15 niños, será de 16 a 20,30 horas.

Estas mejoras implican que el programa tendrá un mayor coste y, frente a los 807.000 euros del verano pasado, en esta ocasión se van a presupuestar dos millones para hacer frente a esa ampliación de prestaciones.

Asimismo, una de las novedades de este año es que serán tres los periodos en los que se podrán presentar solicitudes por lo que ya está abierto el plazo para quienes deseen solicitar el programa para los últimos días de junio y la primera quincena de julio, mientras que se volverá a abrir el 29 de este mes para la segunda quincena de julio y habrá un último plazo el 20 de julio para pedir un sitio durante el mes de agosto.

Otra de las novedades es que se ofertará la posibilidad del servicio de comedor por lo que, quien lo desee, podrá acogerse también a este servicio, que se abonará aparte de la cuota diaria y que se abre, por primera vez, a municipios de más de 3.000 habitantes.

Además, atendiendo a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad se establece un máximo de participantes por centro de 80 personas, incluidos monitores. La ratio de menores por cuidador será como máximo de nueve niños, procurando que durante la semana los grupos estén formados siempre por las mismas personas para un mejor control en caso de contagio. Los mayores de seis años deberán llevar mascarilla de forma obligatoria que utilizarán siempre que los monitores lo indiquen y cuando no sea posible mantener la distancia y se desinfectarán los zapatos a la entrada.