Castilla y León

La Fundación Villalar apuesta por el apoyo social ante el Covid-19

El Patronato acuerda por mayoría el nombre de esta entidad que, a partir de ahora, pierde la denominación de la villa comunera

El presidente de las Cortes y de la Fundación Villalar, Luis Fuentes, preside la reunión del patronato de la Fundación celebrada por videoconferencia
El presidente de las Cortes y de la Fundación Villalar, Luis Fuentes, preside la reunión del patronato de la Fundación celebrada por videoconferenciaCortes Castilla y León

La pandemia ha obligado a cambiar muchas cosas y una de ellas es el Plan de Actuación de la Fundación Villalar, que se adapta a la nueva situación por las consecuencias de la pandemia del Covid-19 y dará mayor peso a aspectos de índole social.

Así lo ha acordado el Patronato, que también ha decidido por mayoría el nombre de esta entidad que a partir de ahora pierde la denominación de la villa comunera y se llamara únicamente Fundación Castilla y León.

Según las Cortes de Castilla y León, el órgano gestor en su reunión telemática, presidida por Luis Fuentes, dio luz verde al cambio de nombre tras la aprobación de los nuevos estatutos, de manera que en el orden del día no se recogió la petición del alcalde de Villalar, Luis Alonso, de aplazar hasta 2021 los cambios.

En este sentido, se incrementa notablemente el presupuesto destinado a fines sociales y relacionados con el reto demográfico, y se mantendrán actuaciones en materia de educación y en el talento y la creatividad.

Con el fin de contribuir a la consolidación y el desarrollo de la convivencia democrática y el progreso social en Castilla y León, desarrollará actividades destinadas a colectivos y personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión, adaptadas a las nuevas circunstancias económicas y sociales como consecuencia de la crisis generada por la pandemia.

En el marco de esas acciones se plantean, entre otros, un proyecto en colaboración con la asociación Plena Inclusión Castilla y León y los Grupos de Acción Local, para apoyar medidas para personas en riesgo de exclusión en los pueblos de la Comunidad para que no se vean obligados a abandonar el entorno rural y contribuir a fijar población.

Por otro lado, de la mano de la Fundación Eusebio Sacristán se pondrá en marcha el proyecto «Escuela de Fútbol para tod@s» para fomentar la inclusión social en el medio rural.

V Centenario

Con respecto al V Centenario de la Guerra de las Comunidades, las circunstancias generadas con motivo de la situación sanitaria han obligado a replantear el proyecto. No obstante, el objetivo es el de mantener esta fecha como uno de los actos principales del año 2021.

Esta conmemoración, se centrará en tres ejes: la investigación académica del acontecimiento histórico, la divulgación del hecho que se conmemora a través de actividades de tipo cultural y la colaboración con las entidades locales, prestando apoyo para que los ayuntamientos interesados puedan llevar a cabo actos de celebración.

También se ha aprobado dar continuidad al «Premio Valores Democráticos», en colaboración con la Fundación Valsaín.