Investigación

La actividad investigadora se consolida en Castilla y León

La Junta destina 4,4 millones para la contratación de 120 técnicos de apoyo para las universidades públicas de la Comunidad

Miembros del personal de Investigación de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León
Miembros del personal de Investigación de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de LeónCarlos S. CampilloIcal

El apoyo a la investigación ha llegado a Castilla y León para quedarse. Tanto es así que la Junta busca consolidar la actividad investigadora a través de la contratación de técnicos de apoyo necesarios para realizar los proyectos que desarrollan diversos grupos en las universidades públicas.

Por ello, la Consejería de Educación convoca de nuevo, en régimen de concurrencia competitiva, 120 ayudas destinadas a financiar la contratación de estos profesionales para los campus de Burgos, León, Salamanca y Valladolid. Una convocatoria que amplía el volumen de ayudas entregadas en el año anterior, pasando de 100 a 120. Los beneficiarios de las mismas tendrán que ser jóvenes empadronados en la Comunidad e inscritos en el Registro Nacional de Garantía Juvenil, es decir, menores de 30 años que, en la actualidad, no se encuentren estudiando ni trabajando.

Los contratos realizados tendrán un plazo máximo de dos años y se realizarán en los servicios de investigación de estas instituciones académicas bajo la supervisión de los investigadores. Las ayudas cuentan con un presupuesto total de 4,4 millones y se repartirán en 46 para titulados en Formación Profesional y 74 para egresados universitarios. El único criterio de selección de los beneficiarios será la nota media que obtuvieron en sus estudios y, conforme a la misma, estos elegirán entre las distintas plazas que las universidades ofrezcan.

La ayuda máxima para cada uno de los contratos que se formalicen será de 18.500 euros por año completo, con independencia de la modalidad de puesto, es decir, 37.000 euros en total. Este personal será contratado a tiempo completo por las universidades públicas de Castilla y León para colaborar en la ejecución de uno o varios proyectos o en los servicios centrales de investigación.

Estas subvenciones se enmarcan en el Programa Operativo de Empleo Juvenil, financiado de forma conjunta por el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, creado con el fin de cumplir los objetivos establecidos en la Estrategia de la Unión Europea 2014-2020. Esta iniciativa beneficiará a las regiones europeas con tasas de desempleo juvenil superiores al 25 por ciento, entre las cuales se encuentra España.

En este sentido, la Garantía Juvenil es el sistema por el cual se implanta y desarrolla en España la Iniciativa de Empleo Juvenil, dirigida a todos los jóvenes inscritos o no en los servicios de empleo, para que reciban una oferta de trabajo, de educación continua o un período de prácticas, tras el fin de su formación formal o quedar desempleados siempre que tengan más de 16 años y menos de 30 años, en el momento de solicitar la inscripción.