Sociedad

Bajan un 10% las donaciones de sangre en Castilla y León a causa de la pandemia

La Comunidad necesita 450 al día para asegurar las necesidades asistenciales

Un autobús recoge donaciones de sangre en el centro de Burgos
Un autobús recoge donaciones de sangre en el centro de BurgosRicardo OrdóñezIcal

Castilla y León registró durante los cinco primeros meses de 2020 un acumulado de casi 40.000 donaciones de sangre, un 10 por ciento menos que en el mismo periodo de 2019, a causa de la pandemia del Covid-19. De ellas, 37.558 son exclusivamente de sangre, 1.249 de aféresis de plaquetas y 1.136 de plasmaféresis.

Con estos datos, la Comunidad celebra el 14 de junio el Día del Donante de Sangre con una jornada de sensibilización y concienciación social. Se trata de la fecha anualmente elegida por la Organización Mundial de la Salud y que en esta ocasión se engloba bajo la campaña “La sangre segura salva vidas” y cuyo lema es “Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable”.

De esta forma, se pretende focalizar la importancia del donante y de su contribución solidaria en la mejora de la salud de los demás: las donaciones de sangre son necesarias en todo el mundo, fundamentales para que las personas y las comunidades puedan acceder a sangre y a productos sanguíneos seguros y de calidad garantizada, tanto en situaciones normales como de emergencia.

“El Día Mundial del Donante de Sangre es ocasión para agradecer a los donantes su altruismo y alentar a quienes todavía no han donado sangre a que lo hagan, ya que la única forma de asegurar un suministro suficiente es mediante donaciones regulares no remuneradas: cualquier persona puede contribuir a colaborar en atender, con su solidaridad, a atender la necesidad mundial de disponer de sangre segura”, destacan desde la Junta.

#DonaSangre

La Comunidad de Castilla y León, al igual que el resto de España y el mundo, ha sufrido las consecuencias de todo tipo provocadas por la pandemia, crisis sanitaria y social que ha afectado directamente y profundamente a la actividad asistencial en general y también a la donación de sangre.

Desde los momentos pandémicos más complicados, la actividad del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl) se ha adaptado a las circunstancias de limitación de la movilidad ciudadana, la seguridad de los pacientes y las necesidades de hemoderivados.

En la actualidad, el CHEMCyL desarrolla una campaña de promoción en la Comunidad, “Invita a donar sangre”, encaminada, de una forma adaptada a las actuales fases de atenuación de las medidas de limitación social, a recuperar paulatinamente la donación de sangre.

Día del donante.JCYL13/06/2020
Día del donante.JCYL13/06/2020larazonJCYL

El objetivo es tejer una red solidaria de donantes que animen a otras personas a donar, siempre con la mayor seguridad, de manera que puedan satisfacerse las necesidades de recursos sanguíneos que se utilizan continuamente en los hospitales castellanos y leoneses.

Y todo ello porque en Castilla y León se precisan entorno a unas 450 donaciones diarias para asegurar las necesidades asistenciales y obviamente, durante lo que va de año, el balance es inferior al mismo período del ejercicio anterior.

Para acercarse a donar a los puntos fijos de las capitales de provincia, en la página web del Centro de Hemoterapia de Castilla y León se ha habilitado un formulario de cita previa; también se puede concertar cita llamando al teléfono gratuito 900 40 50 60.

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León solicita asimismo la colaboración de donantes habituales, de manera que si éstos reciben un SMS o llamada telefónica solicitándoles que donen, es importante que acudan para atender situaciones de bajada en las reservas o circunstancias concretas.

“La donación es un proceso absolutamente seguro en el que únicamente están implicados personal sanitario, que conoce perfectamente las medidas de precaución a tomar y personas altruistas y sanas; todos los materiales utilizados son desechables y de un solo uso y los espacios ahora habilitados para ello son totalmente seguros, alejados de ámbitos asistenciales”, concluyen.