Religion

Corpus Christi sin procesiones para evitar más contagios

Las celebraciones se quedan en el interior de los templos siguiendo la normativa de aforo

Celebración de la festividad del Corpus Christi en Burgos
Celebración de la festividad del Corpus Christi en BurgosRicardo OrdóñezIcal

Agridulce celebración del Corpus Christi en Castilla y León. Una cita que siempre está marcada por la alegría, en la que las procesiones recorren las calles de ciudades y pueblos de la Comunidad, se vio empañada por la pandemia de la Covid-19, que ya dejó a los pasos sin salir en Semana Santa.

De este modo, la conmemoración religiosa se limitó al interior de los templos, con aforo reducido debido a la fase 2 en la que se encontraban este domingo todas las provincias de la Región y en la que hoy todavía siguen Ávila, Salamanca, Segovia y Soria.

Así, el Altar Mayor de la Catedral de Burgos acogió la misa del Corpus en un acto presidido por el arzobispo, Fidel Hérraez, que no pudo llevarse a cabo de la forma tradicional y en la que, desde el interior de las puertas de Sarmental y Santa María el arzobispo impartió la bendición a la ciudad con el Santísimo Sacramento.

Asimismo, dada la excepcionalidad de este año, las parroquias de la ciudad pudieron organizar en sus respectivos templos otras celebraciones de devoción eucarística, cumpliendo con las normas de seguridad exigidas.

Herráez quiso además lanzar un mensaje de apoyo a los burgaleses en esta fecha tan señalada, lamentando que debido a la pandemia no se haya podido celebrar de la misma forma que en anteriores ocasiones. «Pienso con especial cariño en los niños de Primera Comunión, que tendrán que esperar unos días más para celebrarlo. Pero todo ello puede convertirse sin duda, en una ocasión de gracia para profundizar, una vez más, sobre lo esencial y lo accesorio en nuestra vida, también en la vivencia de la fe», subrayó el arzobispo.

Sin Hombres Musgo

Por otra parte, cada año la localidad salmantina de Béjar se engalana en estas fechas para celebrar el domingo del Corpus Christi de manera especial, con sus calles rociadas con lavanda y tomillo y numerosos altares en las puertas para recibir a su paso al Santísimo durante la procesión.

Pero la crisis sanitaria dejó sin este espectáculo a los fieles bejaranos y a los cientos de visitantes que se agolpan normalmente para ver desfilar esa imagen tan particular de los Hombres de Musgo que el pasado año estrenaron el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional, lo que ha hecho que la lista de aspirantes para acceder a estos puestos continue creciendo.

Como todos los castellanos y leoneses, también los salmantinos se quedaron sin procesión y la Catedral Vieja fue el escenario de honor para la celebración. El obispo de Salamanca, Carlos López Hernández, fue el encargado de oficiar la Santa Misa, que se emitió en directo por streaming a través del canal YouTube de la Diócesis para llegar a todos los fieles, ya que allí el aforo estuvo reducido a 200 personas.

Además, la colecta del Corpus Christi en todos los templos de la diócesis se destinará íntegramente a la labor social de Cáritas diocesana de la provincia. Por este motivo, se invitó a la comunidad diocesana, «a tomarle el pulso al corazón de cada creyente sobre el valor de cada persona».

Finalmente, la Diócesis de Ávila celebró este domingo «diferente» con un acto central que tuvo lugar en la Catedral de El Salvador, además de las celebraciones que se desarrollaron en cada una de las parroquias.

Una vez concluido el oficio religioso, se realizó, en el propio templo, una adoración al Santísimo y la bendición con el Cuerpo de Cristo a todos los asistentes en sus asientos, evitando así la movilidad dentro de la Catedral para preservar la distancia.