Cultura

Valladolid aborda en la Sala de la Pasión el mito de Carmen a través de la pintura de Picasso

La exposición reúne setenta obras inspiradas por la novela de Mérimée y la ópera de Bizet

La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, presenta la muestra "Carmen. Mujer y mito"
La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, presenta la muestra "Carmen. Mujer y mito"Ayuntamiento Valladolid

El mito de Carmen es el protagonista de la nueva exposición que acoge la Sala de la Pasión de Valladolid. La muestra “Carmen. Mujer y mito” se trata de una aproximación a esta figura creada por el novelista Prosper Mérimée, y popularizada por la ópera de Gerges Bizet en el siglo XIX, a través de su influencia en el arte.

Ha sido la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, la encargada de presentar esta nueva opción cultural en la ciudad acompañada del director de la Colección Pedrera Martínez, Marcos Bello, y la comisaria de la misma, Helena Alonso.

La exposición, que puede visitarse de forma gratuita hasta el 23 de agosto, reúne setenta obras inspiradas por la idea de esta “femme fatale”, firmadas por algunos de los nombres más representativos del arte español del siglo XIX y por Pablo Picasso.

De ellas, 35 son óleos, pertenecientes a la Colección Pedrera Martínez, que ejemplifican la pintura española del periodo decimonónico. Entre los artistas que podrán encontrarse en la muestra figuran Raimundo de Madrazo, Eduardo Chicharro, Lucas Villaamil, Francisco Padilla, Pablo Salinas o Domínguez Bécquer.

"Baile flamenco", de Raimundo de Madrazo, que forma parte de la exposición "Carmen. Mujer y Mito" que puede verse en la sala de La Pasión de Valladolid
"Baile flamenco", de Raimundo de Madrazo, que forma parte de la exposición "Carmen. Mujer y Mito" que puede verse en la sala de La Pasión de ValladolidR.GARCÍAEFE

La figura de Carmen es hilo conductor en una recopilación que plasma la tradición costumbrista de este periodo, asentada en España y en otros países europeos, heredada del Romanticismo. Los elementos iconográficos que Mérimée incluye en la novela, Bizet explota en su ópera y los pintores llevan al lienzo –personajes como toreros y mujeres con mantilla, paisajes como la Alhambra, alusiones al pasado árabe- son del gusto del público local, pero también de foráneos que anhelan esa España mitificada.

La exposición sigue la estela del inmortal personaje hasta los años 40 del pasado siglo, época en la que Pablo Picasso realizó su serie “Carmen” (1949) para ilustrar la novela. En las 35 obras que ahora se exhiben en Valladolid, el malagueño se aleja del personaje literario pensado para verter su personal visión.

Depuradas representaciones de rostros y líneas mínimas que esbozan gestos y actitudes conforman una serie que se aparta ostensiblemente del texto literario, con la excepción de un primer retrato femenino cuya modelo lleva una peineta y de alguna cabeza de toro dispersa en los cuadros.

Nuevas exposiciones

En las últimas semanas, todas las Salas Municipales de Exposiciones de Valladolid han renovado sus propuestas. La Casa Revilla muestra, desde el pasado miércoles, la historia de la imprenta en la ciudad a través de una muestra comisariada por el etnólogo Joaquín Díaz.

La Sala de la Iglesia de Las Francesas, por su parte, conmemora los 40 años de la Movida madrileña con fotografías de Javier Porto. Inaugurada el pasado viernes, “Los años vividos” se completa con una serie de instantáneas tomadas durante una sesión en la que participaron Robert Mapplethorpe, Andy Warhol, Keith Haring y Grace Jones y de la que Porto fue testigo de excepción.

Todas las Salas Municipales de Exposiciones mantienen su horario habitual, de martes a domingo y festivos de 12 a 14 y de 18.30 a 21.30 horas. La entrada es gratuita.