Castilla y León
Fuentes apuesta por el entendimiento y por “dejar las trincheras”
El presidente de las Cortes de Castilla y León recibe al Consejo Consultivo y las Cámaras de Comercio para conocer sus propuestas postcovid
“La opinión pública nos reclama abandonar las trincheras y crispación y trasladar las declaraciones de intenciones a los hechos”. Así lo aseguró el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, en una intensa jornada en la que apostó por escuchar esa propuesta y se mostró “orgulloso” de pertenecer a una Comunidad que es “ejemplo palpable de la unión de cinco voluntades políticas, que han sabido aparcar sus diferencias para estar a la altura de las circunstancias”.
Durante su intervención en la apertura de la jornada de presentación de las medidas para la recuperación de la Región por parte del presidente del Consejo de Cámaras, Antonio Miguel Méndez Pozo, puso en valor la “solidaridad demostrada” de las empresas y destacó su «altruismo» para producir y donar material en la lucha contra la Covid-19.
Aprovechó también para felicitar a las Cámaras de Comercio por su papel “espectacular” durante la crisis. “Nadie mejor que vosotros sabe lo duros que han sido estos tres meses y aún así habéis estado día a día, sobre el terreno, tendiendo puentes, representando, promoviendo y defendiendo al sector, manteniendo una tarea de asesoramiento ingente y expedición de certificados para mantener la exportación”, sentenció Fuentes.
Por su parte, Méndez Pozo presentó las 131 medidas, desde la política fiscal al sector sanitario, que componen la hoja de ruta que han diseñado las entidades camerales para transcurrir entre la recuperación y la revitalización de la economía de la Comunidad tras la crisis originada por el coronavirus.
En esta hoja de ruta, las Cámaras de Castilla y León plantean priorizar las actuaciones en sectores como el turismo, las infraestructuras, la logística, la digitalización y el Medio Ambiente. Así, defendió la puesta en marcha de un plan de choque para la campaña navideña que contribuya a lanzar el turismo -interprovincial y de zonas limítrofes- porque el auge de este sector supondrá salvar la temporada del comercio y la hostelería, ambos claves para el desarrollo local. El mundo del libro y la cultura, la música y las artes escénicas, ligado a lo anterior, necesita “de una sensibilidad especial y de ayudas efectivas que contribuyan a paliar el largo parón al que se han visto obligadas estas actividades”.
Altura de miras
Por otra parte, y durante la entrega de la Memoria Anual de 2019 del Consejo Consultivo, Fuentes valoró el trabajo de esta entidad con «altura de miras y responsabilidad» en un «contexto tan atípico» por la emergencia sanitaria y calificó de «eficaz» a esta institución por su «entrega» en la defensa de los derechos de los ciudadanos y su adaptación con «tesón y diligencia» a las circunstancias actuales.
En este sentido, el presidente del Consejo, Agustín Sánchez de Vega, destacó que la entidad emite el 82 por ciento de sus dictámenes en el plazo de 14 días hábiles y en el 96 por ciento las instituciones consultantes siguen las recomendaciones de este ente, que se caracteriza por su baja litigiosidad en su función pública contractual.
Sánchez de Vega valoró que los ciudadanos al dirigirse al Consejo Consultivo -pueden solicitar dictamen en daños a partir de 3.000 euros- consiguen una “justicia directa y rápida”, más que si acuden al contencioso administrativo, y destacó que a la institución la permite “palpar” la realidad de los servicios públicos en los 2.248 municipios de Castilla y León.
En concreto la Memoria de 2019, que se puede presentar en la Comisión correspondiente previsiblemente en el mismo mes de julio, como explicó el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, que calificó de “eficaz” el trabajo de esta institución, señala que 148 dictámenes, de los 622 emitidos, corresponden a sanidad (30 por ciento) y 151 a aspectos del área local, como daños en aceras, calles o mobiliario (31 por ciento).
Conmemoración de la Guerra de los Comuneros
Finalmente, formalizó el nombramiento de Salvador Rus Rufino como comisario del proyecto «El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario» creado para la conmemoración de la guerra de las Comunidades.
Rus Rufino asumirá la coordinación científica y académica de los actos y se encargará de coordinar un Comité Científico, que asesorará en las labores de desarrollo de los actos. La propuesta para la configuración de ese Comité se materializa en la designación de cuatro profesores de las universidades públicas de Castilla y León. Se trata de Pedro Cátedra, medievalista, historiador y crítico literario de la Universidad de Salamanca, así como de Cristina Borreguero, catedrática de Historia Moderna, especialista en Historia Militar, Historia de Guerra y Monarquía Hispánica en la España moderna, por la Universidad de Burgos. En representación de la Universidad de Valladolid, formará parte del Comité el exconsejero de Educación de la Junta y catedrático de Derecho Constitucional, Fernando Rey. El representante de la Universidad de León será Fernando de Arvizu y Galarraga, catedrático en Historia del Derecho.
Este Comité tiene encomendadas las tareas de coordinar las actuaciones académicas y científicas incluidas en el proyecto tales como congresos científicos, conferencias, publicaciones y actividades docentes y divulgativas que se desarrollen con motivo de esta conmemoración. La iniciativa tiene, además, el objetivo de profundizar y divulgar el pensamiento político y los valores democráticos y constitucionales que fueron el sustrato del movimiento de la llamada Revuelta Comunera, actualizando su importancia y su significado para la sociedad europea del siglo XXI.
✕
Accede a tu cuenta para comentar