Infraestructuras

Inaugurada “al fin” la “compleja obra” de conversión de la SG-20 a autovía

El ministro Ábalos pone en marcha el segundo tramo de la circunvalación tras muchos retrasos

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, destapa junto al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el monolito para la inauguración de la SG-20, en Segovia, en presencia del delegado del Gobierno, Javier Izquierdo
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, destapa junto al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el monolito para la inauguración de la SG-20, en Segovia, en presencia del delegado del Gobierno, Javier IzquierdoNacho valverdeIcal

«Se trata de una obra compleja que ha sufrido muchas vicisitudes y retrasos pero que al fin está completa». Así lo afirmó el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, durante la inauguración oficial del segundo tramo de la SG-20, de 8,4 kilómetros, de esta infraestructura, que lleva en servicio unas semanas.

«Era una conversión muy deseada y demandada» y ahora se trata de «una vía moderna y de altas prestaciones», señaló Ábalos, quien destacó que la ronda de Segovia va a «beneficiar a muchos ciudadanos» que llevan esperando desde mayo de 2016, cuando comenzaron los trabajos que «no han estado exentos de complicaciones».

El subtramo, ejecutado por Dragados, ha sufrido un retraso de ocho meses, tras anunciarse el año pasado que se acabaría antes del 31 de diciembre para después, ampliar el plazo hasta la primavera. Además, el ministro recordó que cuenta con cuatro enlaces, tres viaductos y cuatro pasos superiores donde «se acometió un gran trabajo».

Asimismo, destacó que la actual crisis «ha evidenciado el poder de la presencia, lo importante que es el contacto humano», para el cual, sostuvo, «son fundamentales las infraestructuras como esta ronda segoviana».

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presente en el acto, subrayó que es «imprescindible» la puesta en marcha de infraestructuras como la conversión en autovía de la SG-20 o como hace poco la LE-11 por ser «carreteras especialmente significativas”.

Además, consideró que en el caso de Segovia «va a suponer un antes y un después» para Castilla y León y para el norte de España para «realzar» el corredor de Madrid a Valladolid.

Finalmente, recordó que esta vía chocaba al llegar a Segovia y que, de esta manera, la A-6 y la zona de Tordesillas se van a ver descongestionadas así como va a mejorar el tráfico de una ciudad Patrimonio de la Humanidad y de todo su alfoz.

La catedral de Palencia luce rehabilitada

El ministró también asistió a la inauguración de las obras de rehabilitación de la catedral de Palencia junto al consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo; el alcalde de la ciudad, Mario Simón, el obispo Manuel Herrero, y la presidencia de la Diputación, Ángeles Armisén, entre otros. 

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, acompañado del consejero de Cultura , Javier Ortega; del alcalde de la ciudad, Mario Simón y del obispo de la diócesis, Manuel Herrero, observa la colocación de un pinjante que conmemora el fin de la restauración de la catedral de Palencia
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, acompañado del consejero de Cultura , Javier Ortega; del alcalde de la ciudad, Mario Simón y del obispo de la diócesis, Manuel Herrero, observa la colocación de un pinjante que conmemora el fin de la restauración de la catedral de PalenciaBrágimoIcal

El templo luce rehabilitado tras una inversión de 2,2 millones de euros, de los que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aportó el 58,9 por ciento, lo que supone un total de 1,32 millones con cargo a fondos del programa del 1,5 por ciento Cultural.  El resto de la financiación corrió a cargo de la Diócesis (13,82 por ciento), la Junta de Castilla y León (25 por ciento) y el Ayuntamiento de la capital (2,23 por ciento).

Los trabajos en esta seo, que en 2021 cumple 700 años, comprendieron, entre otras actuaciones, la restauración del cuerpo central de la fachada oeste y del sistema de bóvedas en naves interiores para detener el deterioro que obligó en 2016 a su cierre temporal y que hoy, ya eliminados los elementos provisionales de seguridad, luce en su integridad.