Coronavirus

Sociedad

Objetivo: posicionar el cáncer como una prioridad sanitaria en la sociedad

La Diputación de Valladolid se implica en el proyecto de la AECC "Seguimos contigo"

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, conversa con el de la AECC Valladolid, Artemio Domínguez
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, conversa con el de la AECC Valladolid, Artemio DomínguezDip. ValladolidLa Razón

En estos meses de pandemia, con la Covid-19 acaparándolo todo, el cáncer ha pasado a un segundo término en materia sanitaria pero también social, cuando sigue siendo una enfermedad que sigue ahí entre nosotros llevándose la vida de muchas personas cada año pese a los avances existentes frente a muchos tumores.

Por este motivo, y con el objetivo de que el cáncer vuelva a ser una prioridad en la sociedad, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha puesto en marcha una iniciativa, denominada “Seguimos contigo”, que además de intentar devolver a esta patología su otrora visibilidad pretende recaudar fondos para seguir avanzando en los proyectos de investigación oncológica.

Un proyecto que cuenta ya con el respaldo y la implicación de la Diputación de Valladolid, según avanzaba este martes su presidente, Conrado Íscar, durante la visita que realizaba a la nueva sede de esta entidad social en el centro de la capital vallisoletana acompañado de Artemio Domínguez, presidente de la delegación vallisoletana de la organización, donde anunciaba que la institución provincial colaborará en esta iniciativa

Íscar apuntaba a la importancia del trabajo que la AECC realiza no solo en materia de apoyo a los pacientes y sus familias, sino también en el área de investigación y, en este sentido, recordaba eventos como la Marcha que cada año se celebra en Valladolid y que este año, por causa de la Covid, no se va a poder desarrollar, con la pérdida de ingresos que supone, “y que vamos a intentar paliar entre todos”, aseguraba el presidente de la Diputación.

Visita de Conrado Íscar a la nueva sede de la AECC en Valladolid
Visita de Conrado Íscar a la nueva sede de la AECC en ValladolidDip. ValladolidLa Razón

El proyecto ‘Seguimos contigo’ propone la elaboración y venta de 5.000 pañoletas verdes de un metro de ancho personalizada para cada ayuntamiento participante, que se pondrán a la venta al precio de cinco euros y el objetivo es que cuelguen en los balcones de las diferentes localidades con motivo de sus fiestas patronales. Todos los beneficios de la venta irán destinados a financiar la Ayuda Predoctoral para Investigadores de Valladolid 2020 que cada año desarrolla la AECC.

Artemio Domínguez, por su parte, agradecía la visita y explicaba al presidente de la Diputación que las nuevas instalaciones “nacen de la necesidad de garantizar un espacio óptimo al paciente de cáncer y a sus familiares”. En este sentido, el nuevo Espacio Activo AECC sitúa en el centro de la atención a las personas y se organiza como una comunidad donde se comparten y generan experiencias comunes. Integra a la sociedad en general, que es fundamental para la normalización y desestigmatización de la enfermedad.

Finalmente, Íscar recordaba la estrecha vinculación de la Diputación de Valladolid con la Asociación, que ostenta el máximo reconocimiento de la institución provincial, la medalla de oro de la provincia, por su trabajo en apoyo a los que más sufren, “un apoyo que llega a todo el mundo rural, no solo a los pacientes de la capital en un trabajo que, estoy seguro se va a intensificar con la presidencia de Artemio”.