Medios de Comunicación

‘Covid-19. Periodistas’ presenta la visión de informadores de todo el mundo sobre la pandemia

Pedro Lechuga recoge la experiencia de 19 profesionales durante los primeros meses de la crisis sanitaria

El decano del Colegio de Periodistas de Castilla y León, Pedro Lechuga Mallo, presenta su libro 'COVID-19-Periodistas'
El decano del Colegio de Periodistas de Castilla y León, Pedro Lechuga Mallo, presenta su libro 'COVID-19-Periodistas'Peio García/Ical

COVID-19-Periodistas' es el título de la obra que el presidente de la Asociación de Periodistas de León (APL) y decano del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, Pedro Lechuga, presentó hoy en la capital leonesa y que recoge las reflexiones de 19 informadores de otros tantos países sobre la pandemia.

La idea surgió tras el conflicto vivido por la retención en suelo turco a principios de abril de un avión con respiradores comprados en aquel país por varias comunidades autónomas de España. “Me pareció interesante hablar con una compañera periodista turca para publicar un reportaje en mi página web, aportando los dos puntos de vista y mientras estaba preparando el tema me planteé hablar con colegas de más países para tener diferentes visiones sobre la pandemia”, detalla.

Respecto al contenido, comenta que lo más interesante es la visión global que aporta. “Una de las causas que llevaron a que esta epidemia se convirtiera en pandemia fue la visión localista de algunos gobernantes y científicos e incluso de la propia ciudadanía. Pensamos que lo que sucedía a miles de kilómetros no nos afectaría y el tiempo ha demostrado que fue un error. No quise caer en el mismo error y consideré que el estudio y análisis de la COVID-19 se debía de hacer con una perspectiva mundial, para posteriormente ir estudiando ya caso por caso”, explica.

El lector encontrará sorpresas y datos que quizá consigan romper ciertos estereotipos sobre algunos países. “Lo que pretendo con este libro es no dar respuestas categóricas sino plantear al lector numerosas preguntas para que él mismo, con los datos que aportan los 19 periodistas protagonistas de esta obra, intente darse respuesta a dichos interrogantes”, afirmó Lechuga, durante la presentación del libro en un ‘Encuentro APL’.

El prólogo es obra del periodista Javier Martín-Domínguez, presidente del Club Internacional de Prensa y le sigue un ensayo en el que a través de 12 pequeños capítulos el autor reflexiona tras haber hablado con los 19 periodistas sobre diferentes temas como el control de la información por parte de los Gobiernos, el papel jugado por las redes sociales y la proliferación de bulos, la importancia de la libertad de prensa en el exterior, la manera de responder al reto de la pandemia por parte de la ciudadanía o los errores y aciertos de los medios de comunicación tanto al inicio de la pandemia como en los meses posteriores.

Posteriormente, aparecen las 19 entrevistas íntegras realizadas a periodistas de Alemania, Argentina, Australia, Brasil, China, EEUU, Egipto, España, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Marruecos, México, Portugal, República Dominicana, Rusia, Turquía y Venezuela.

El libro ‘COVID-19-Periodistas’ está dirigido a todo tipo de público. “Es muy interesante ver cómo a través del hilo conductor del periodismo y la COVID-19 viajaremos por 19 sociedades diferentes, conociendo cómo se comportaron los políticos, la propia ciudadanía y cómo no, los periodistas”, apunta Lechuga.

Datos para la reflexión

El lector tendrá acceso a datos que quizá desconozca, como que en Portugal cientos de miles de personas se confinaron antes de que el Gobiernos lo decretara, que en Marruecos desde el primer día fuera obligatoria la mascarilla para salir a la calle, que en República Dominicana no se dio mucha difusión al peligro de la pandemia hasta que no pasaron las elecciones municipales en las que estaban inmersos o que en Francia los medios de comunicación pecaron de demasiada autocensura.

También descubrirá que en Venezuela se decretó un confinamiento ‘voluntario’ pero de obligado cumplimiento, cómo en México los carteles de la droga se encargaron de repartir alimentos en varias zonas para ganarse a la población o que en Rusia se emitían las imágenes de lo que estaba sucediendo en España e Italia para ‘meter miedo’ a la ciudadanía.