Nueva normalidad
Acercar a la sociedad la Guerra de las Comunidades
La Fundación Castilla y León abre el plazo para que las entidades locales presenten proyectos conmemorativos para los cuales podrán recibir ayudas de hasta 10.000 euros
Hace quinientos años que España se enfrentaba a una la Guerra de las Comunidades, fue el levantamiento armado de los denominados comuneroscontra la Corona de Castilla a comienzos del reinado de Carlos I debido a la exigencia del monarca de crear un impuesto para sufragar los gastos de su elección como Emperador. Este hecho produjo una serie de revueltas urbanas que se coordinaron e institucionalizaron, y que tras un año de rebelión se daba la puntilla a esta “insurrección” en la batalla de Villalar de los Comuneros el 23 de abril de 1521 con la decapitación de sus tres líderes: Padilla, Bravo y Maldonado, con lo que el Ejército comunero quedaba descompuesto. Solamente Toledo mantuvo viva su rebeldía, hasta su rendición definitiva en febrero de 1522.
Que la sociedad y especialmente los jóvenes conozcan estos acontecimientos históricos y profundizar en ellos desde la investigación científica es uno de los objetivos que persigue este año coincidiendo con el V Centenario de esta efeméride y de cara al futuro la Fundación Castilla y León, antes Fundación Villalar, de la mano de Luis Fuentes, presidente también del Parlamento autonómica.
Para ello se está buscando la implicación y compromiso de las entidades locales pero especialmente de los municipios que tienen algo que decir y contar respecto a este levantamiento popular. Para ello, la Fundación Castilla y León ha abierto el plazo de presentación de proyectos y actividades conmemorativas de estos hechos, que se prolongará hasta el próximo 4 de octubre, en los que las entidades locales podrán contar con ayudas y financiación que oscilarán entre los 500 y diez mil euros en función de las mismas.
La Fundación, que cuenta con una dotación presupuestaria global de 150.000 euros repartidos en tres anualidades, estudiará cada uno de los proyectos y, siempre primando los criterios de calidad y originalidad, así como el carácter expreso del vínculo que mantengan con los hechos históricos que se conmemoran, según informan fuentes de esta entidad.
Los ejes sobre los que deberán versar los proyectos, como no puede ser de otra manera, han de ser el quinto centenario de la guerra de las Comunidades en su conjunto o cualquiera de los acontecimientos históricos concretos que tuvieron lugar. Y entre los formatos, caben desde actividades de recreación histórica, producciones audiovisuales y multimedia, iniciativas de recuperación, puesta en valor o dinamización del patrimonio cultural u organización de muestras temporales o itinerantes y otras experiencias expositivas. Asimismo, se contempla la posibilidad de financiar encuentros, jornadas técnicas, ciclos de conferencias o congresos, tanto en formato presencial como online; itinerarios culturales; organización de ferias y mercados de carácter histórico; concursos o certámenes de cualquier modalidad creativa; conciertos, espectáculos audiovisuales y representaciones teatrales; actividades didácticas y con escolares; apertura a la visita pública de nuevos espacios culturales; mejoras en la gestión y modernización de recursos culturales existentes o intervenciones arqueológicas, entre otras.
Cualquiera de las entidades locales de Castilla y León podrá presentar proyectos a esta convocatoria, e incluso se abre la posibilidad de subvencionar iniciativas respaldadas por varias. Las actividades propuestas deben describirse de manera detallada en una memoria que ha de incluir un presupuesto detallado de ingresos y gastos del proyecto o actividad, junto a la solicitud que está disponible en la web www.milquinientosveintiuno.es,
La evaluación y selección de los proyectos correrá a cargo de un comité de selección compuesto por el presidente del patronato de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, que actuará como presidente; los dos representantes de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León presentes en el patronato; el director de Administración Local de la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Héctor Palencia Rubio; el comisario del proyecto «El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario», Salvador Rus Rufino, y el director de la Fundación, Juan Zapatero, quien actuará como secretario, con voz, pero sin voto.
Con el fin de agotar la partida presupuestaria asignada, el comité ordenará los proyectos de mayor a menor puntuación y propondrá a la Dirección de la Fundación que conceda a los mejor valorados el apoyo que soliciten, consistente en una cuantía económica que no podrá superar el 50% del presupuesto total
✕
Accede a tu cuenta para comentar