Coronavirus

Coronavirus

La nueva normalidad en Castilla y León: minuto a minuto del 18 de septiembre de 2020

Siga al instante el día a día de la actualidad en la Comunidad

Íscar y Pedrajas, día 2 de aislamiento:entre la resignación y la ejemplaridad
GRAF8478. PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN (VALLADOLID), 03/08/2020.- Varias personas en la terraza de un bar de Pedrajas de San Esteban (Valladolid). Los cerca de 9.500 vecinos de Íscar y Pedrajas de San Esteban (Valladolid) afrontan su segundo día aislados a causa de un brote de la COVID-19 que ha dejado por el momento 43 positivos. EFE/ R. GarciaR. GARCIAEFE

Viernes 18 de septiembre

21:00 Javi Muñoz llega cedido al Mirandés por el Alavés

El Mirandés y el Alavés han cerrado un acuerdo de cesión del jugador Javi Muñoz para jugar la presente temporada en LaLiga Smartbank, según ha informado el club rojillo en su página web. El centrocampista jugó el pasado curso a préstamo en las filas del C.D. Tenerife y suma ya un total de 4.708 minutos en Segunda División.

20:35 El presidente de Cecale: “Debemos ser conscientes de que nos esperan grandes cambios”

El presidente de Cecale, Santiago Aparicio, destacó hoy que las empresas están “trabajando para superar una situación inédita y una gran crisis de demanda y oferta” pero advirtió: “Debemos ser conscientes de que no esperan grandes cambios, trabajo incansable, incertidumbre y tiempos de grandes retos, donde tendremos que aprovechar las potencialidades que ofrece la provincia”. Santiago Aparicio hizo estas declaraciones después de reunirse con la Junta Directiva de CEOE-Cepyme de Zamora y con empresarios de la provincia, ante una “evolución económica negativa asociada al aumento de los rebrotes de COVID-19”.

ICAL. El presidente de Cecale, Santiago Aparicio, mantiene una reunión con con la Junta Directiva de CEOE-Cepyme de Zamora y con empresarios de la provincia
ICAL. El presidente de Cecale, Santiago Aparicio, mantiene una reunión con con la Junta Directiva de CEOE-Cepyme de Zamora y con empresarios de la provinciaIcal

20:15 Extinguido el incendio declarado en Orense tras calcinar más de 100 hectáreas de matorral en Zamora

El incendio forestal declarado el pasado lunes en A Mezquita (Orense) y que afectó a Castromil, en el término municipal de Hermisende (Zamora), se dio por extinguido hoy en la parte zamorana, tras calcinar más de 100 hectáreas de matorral, según informaron fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

19:50 El Bembibre Arena acogerá casi ocho meses después un partido oficial

El Bembibre Arena abre sus puertas mañana, casi ocho meses después, para iniciar la Liga Femeina Endesa ante el IDK Euskotren -18.15 horas- en el primer compromiso oficial después de que el recinto, también con aforo reducido, acogiera un amistoso ante Quesos El Pastor Zamora y la XX Copa Castilla y León, ante las zamoranas y Perfumerías Avenida.

19:15 Zamora propone acoger uno de los centros de Competencia Digital que Renfe “pretende deslocalizar”

La Diputación de Zamora pedirá al Gobierno de España y a Renfe que la provincia acoja uno de los centros de Competencia Digital que la operadora ferroviaria “pretende deslocalizar”, según anunciaron el presidente y el vicepresidente de la Institución provincial, Francisco José Requejo y José María Barrios, respectivamente.

18:45 El Cefigse de la UCAV colaborará con la Asociación Europea de Profesionales sobre Seguridad Ciudadana

El Centro de Formación e Investigación en Gestión de ls Seguridad (Cefigse) de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha firmado un nuevo convenio de colaboración, esta vez con la Asociación Europea de Profesionales para el conocimiento y regulación de actividades de Seguridad ciudadana (AECRA).

Firma del convenio de la UCAV con la presencia de la rectora María del Rosario Sáez Yuguero
Firma del convenio de la UCAV con la presencia de la rectora María del Rosario Sáez YugueroUCAV

18:25 Sergio González considera que el protocolo de la liga es demasiado exigente

El entrenador del Real Valladolid, Sergio González, ha asegurado este viernes, en rueda de prensa telemática, que el protocolo marcado por LaLiga es “demasiado exigente”, porque “no permite a los futbolistas utilizar los vestuarios, un lugar sagrado para todos ellos”.

18:00 El 82% de los estudiantes aprueban la EBAU en las universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid

El 82,05 por ciento de los alumnos que se ha presentado en Castilla y León a la convocatoria extraordinaria de septiembre aprobaron la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). La suma de los datos de las universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid arrojan 599 aptos, de los 730 que se presentaron a estas pruebas.

17:30 Investigado por provocar un incendio próximo a casas de Fermoselle (Zamora)

La Guardia Civil ha investigado a una persona como supuesta autora incendio forestal que se declaró de forma intencionada en una zona próxima a viviendas y una nave próxima al casco urbano del municipio zamorano de Fermoselle, según ha informado este viernes el instituto armado en un comunicado.

17:00 La familia del empresario Vicente Redondo dona a la Cámara de Comercio de Burgos un documento de 1766

La familia del empresario Vicente Redondo Andrés dona a la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos un documento datado en 1766 que recoge los usos y costumbres de los mercaderes y comerciantes burgaleses del siglo XVIII vinculados al consulado del Mar.

16:30 La Subasta Nacional de la raza Avileña-Negra Ibérica celebra su 44 edición del 21 al 23 de septiembre

La Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Avileña-Negra Ibérica organiza del 21 al 23 de septiembre su Subasta Nacio­nal de Ganado, que este año alcanza su 44 edición. El certamen de carácter presencial, se celebrará el miércoles 23 de septiembre a las 12 horas en el Lienzo Norte.

14:00 La Covid se recrudece en Castilla y León

No son buenos los datos que un día más arroja castilla y León sobre la situación epidemiológica. Y es que la Comunidad suma 888 nuevos contagios y ocho fallecidos más por Covid en las últimas 24 horas y, además, los brotes activos llegan hasta los 331 con 2.630 personas vinculadas a ellos. Las buenas noticias llegan de las nuevas altas hospitalarias, que son 49, lo que actualiza esta estadística hasta los 9.765 pacientes en estos meses de pandemia.

GRAF8937. LEÓN, 02/09/2020.- Empleados del sector sanitario realizan pruebas PCR a varios ciudadanos desde sus coches, este miércoles frente al aparcamiento del campo de fútbol Reino de León, por el aumento de las solicitudes. Castilla y León ha anotado hoy 441 nuevos casos confirmados de coronavirus, diecisiete menos que los que sumó ayer, sin fallecidos asociados a la enfermedad en los hospitales públicos en las últimas 24 horas, con lo que se mantienen en 2.128 los decesos en estos centros sanitarios. EFE/ J. Casares
GRAF8937. LEÓN, 02/09/2020.- Empleados del sector sanitario realizan pruebas PCR a varios ciudadanos desde sus coches, este miércoles frente al aparcamiento del campo de fútbol Reino de León, por el aumento de las solicitudes. Castilla y León ha anotado hoy 441 nuevos casos confirmados de coronavirus, diecisiete menos que los que sumó ayer, sin fallecidos asociados a la enfermedad en los hospitales públicos en las últimas 24 horas, con lo que se mantienen en 2.128 los decesos en estos centros sanitarios. EFE/ J. CasaresJ. CasaresEFE

13:50 Las residencias suman 48 contagiados más y un fallecido en las últimas 24 horas

Castilla y León ha anotado 48 casos más de coronavirus confirmado en sus residencias de mayores y viviendas tuteladas en las últimas 24 horas, que dejan en 7.853 los contagios, con un deceso más en ese ámbito por COVID confirmado, que eleva a 1.543 las muertes, 2.648 si se suman los fallecidos con síntomas compatibles. De acuerdo a los datos facilitados este viernes por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, no ha habido más muertes con síntomas compatibles, por lo que se mantienen en 1.105 decesos en las últimas semanas. El último deceso se ha producido en el hospital, donde ya son 838 los usuarios de residencias con coronavirus confirmado que han fallecido, con otros 705, en ese caso sin cambios en las últimas 24 horas, en los propios centros.

13:45 Pablo Fernández, sobre la comisión de las eólicas: “Ya está bien de que el PP se ría de los ciudadanos”

El secretario general de Podemos en Castilla y León y portavoz del Grupo Mixto en las Cortes, Pablo Fernández, acusó hoy al Partido Popular de tomar por “idiotas” y “reírse” de los ciudadanos ante la comparecencia del actual consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y su antecesora en el cargo, Pilar del Olmo, en la comisión de las eólicas. “El Partido Popular toma por idiota a la ciudadanía. Ya está bien. Es una tomadura de pelo, que consejeros que llevan muchos años en la administración digan que no saben nada. Ya está bien de que el Partido Popular se ría de los ciudadanos”, denunció.

El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, comparece para hablar de la actualidad política de la provincia
El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, comparece para hablar de la actualidad política de la provinciaCAMPILLOIcal

13:35PP y Cs presentarán una moción de censura el 2 de octubre contra el alcalde socialista de la localidad burgalesa de Lerma

Los representantes políticos de Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) en la provincia de Burgos firmaron hoy un pacto entre las dos fuerzas políticas en Lerma (Burgos) para presentar una moción de censura en ese Ayuntamiento contra el actual equipo de Gobierno del PSOE dirigido por Miguel Ángel Rojo en un Pleno extraordinario que se celebrará el próximo 2 de octubre.

13:30 Aplazado el AtléticoValladolid-Logroño de la Liga Asobal de balonmano por el confinamiento de jugadores riojanos

El partido de la Liga Asobal que mañana sábado iban a disputar Atlético Valladolid y Logroño La Rioja ha quedado aplazado debido a la solicitud del equipo riojano, que tiene a algunos jugadores confinados al haber estado en contacto con un positivo de COVID-19. El club riojano solicitó ayer el aplazamiento del partido, por este motivo, y este viernes, a través de sus redes sociales, ha confirmado que el encuentro ha sido aplazado. El Atlético Valladolid, por su parte, también ha informado del aplazamiento del partido debido a la cuarentena de varios jugadores del equipo de Logroño.

13:20Agricultura y la CHD mantendrán reuniones trimestrales para analizar la ejecución de las políticas en materia de infraestructuras agrarias

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, y la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Cristina Danés, se reunieron hoy en Valladolid para abordar el presente y futuro en materia de gestión del agua y desarrollo rural que competen a ambas administraciones. En dicho encuentro acordaron mantener reuniones trimestrales para analizar el desarrollo y la ejecución de las políticas en materia de infraestructuras agrarias, tales como la modernización y la realización de nuevos regadíos y la utilización de las aguas subterráneas, en este tiempo en el que se tiene que diseñar, analizar y trabajar la conformación del nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación del Duero.

13:00 Bruce Springsteen, en Ávila

De la mano de la Asociación para la Organización de Ferias y Eventos en Castilla y León (Asofed) que preside Carlos Ramírez, el Episcopio de Ávila, en la plaza de la Catedral, acoge desde hoy y hasta el 11 de octubre una sugerente exposición musical sobre la vida y legado de uno de los grandes del rock, Bruce Springsteen a través de portadas de discos, CDs, entradas y otras curiosidades. La muestra podrá verse de martes a viernes, entre las 19 y las 21 horas, los sábados, de 12 a 14 y de 19 a 21 horas, y los domingos de 12 a 14 horas). Paralelamente, se celebra en la capital amurallada la VIII Feria del Disco, tiene previsto abrir sus puertas en el Paseo del Rastro este sábado a las doce del mediodía, con expositores procedentes de toda España, y en la que habrá 50.000 referencias a disposición del público. Asimismo, Carlos Ramírez ofrecerá una conferencia mañana en el Episcopio a las siete de la tarde sobre la historia del rock.

Carlos Ramírez, presidente de Asofed, inaugura la muestra sobre Bruce Springsteen en Ávila junto al concejal de Cultura, Ángel Sánchez
Carlos Ramírez, presidente de Asofed, inaugura la muestra sobre Bruce Springsteen en Ávila junto al concejal de Cultura, Ángel SánchezLa RazónLa Razón

12:45 Fernández Mañueco destaca la “seguridad” existente en los colegios

Castilla y León afronta un nuevo curso escolar “diferente pero ante todo seguro”, con la contratación de 1.105 docentes, hasta un total de 35.300, debido a las circunstancias del coronavirus, y que impartirán sus clases a 410.000 alumnos en los regímenes general y especial, “una cifra mayor que en los dos últimos cursos”. Así lo ha destacado este viernes el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante su participación en el acto institucional de inauguración del curso 2020-2021 de las enseñanzas escolares de Castilla y León, donde apuntaba que el Gobierno autonómico ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para aumentar más si es necesario el número de profesores, así como para agilizar los procesos de sustitución del personal interino y aumentar las posibilidades de conciliación, entre otros aspectos.

Entrevista a Alfonso Fernando Fernández Mañueco, Presidente de la Junta de Castilla y León
Entrevista a Alfonso Fernando Fernández Mañueco, Presidente de la Junta de Castilla y LeónAlberto R. RoldánLa Razon

12:30 Castilla y León pide fondo extraordinario no reembolsable para ayuntamientos

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, ha reclamado este viernes al Gobierno central que dé “un paso adelante” en el compromiso con las entidades locales, materializado en un fondo extraordinario no reembolsable. “Es el momento para que el Gobierno de España apueste fuerte por las entidades locales y ponga en marcha un fondo extraordinario no reembolsable dirigido a los ayuntamientos de España”, ha demandado durante su visita a la nueva Escuela de Música de la localidad soriana de Golmayo que imparte clases a 120 alumnos y la Diputación de Soria.

12:15 El Año Jubilar en la Diócesis de Burgos se inaugurará el 7 de noviembre con la apertura de la Puerta Santa del Perdón de la Catedral

El Año Jubilar en la diócesis de Burgos se inaugurará el próximo 7 de noviembre con la apertura de la Puerta Santa del Perdón de la Catedral, acompañado por las distintas cruces de los Arciprestazgos de la Diócesis y la Eucaristía, y se celebrará durante todo un año (está previsto hasta el 7 de noviembre de 2021) quedando en el centro de este periodo los actos centrales de la conmemoración de los 800 años de la colocación de la primer piedra de la Seo burgalesa. Con el lema ‘Sois templo de Dios’ la Diócesis burgalesa ha preparado un itinerario jubilar con el fin de que los peregrinos que acudan a la Catedral puedan vivir una auténtica experiencia de conversión. Serán acogidos por cerca de un centenar de voluntarios que se han formado durante el último año.

12:00 El Comisionado de Transparencia pide multas para que se cumplan sus resoluciones

El Procurador del Común y Comisionado de la Transparencia, Tomás Quintana, ha propuesto este viernes establecer una reforma legislativa que permita la “imposición de multas coercitivas” como medio dirigido a garantizar la ejecución forzosa de sus resoluciones.Así lo ha expuesto el Procurador del Común y Comisionado de Transparencia ante la comisión parlamentaria de Relaciones con el Procurador del Común de las Cortes, en la que ha presentado la Memoria Anual de transparencia en el ámbito público de Castilla y León del año 2019. Precisamente, en esta Memoria Anual se especifica que a fecha de 20 de julio de 2020, "no se habían cumplido aún el 28 por ciento de las resoluciones adoptadas en 2019, así como una quinta parte de las adoptadas en 2018.

El Procurador del Común de Castilla y León, Tomás Quintana
El Procurador del Común de Castilla y León, Tomás QuintanaIcal

11:30Extinguido tras 20 días el incendio en Bermellar (Salamanca) que calcinó más de 50 hectáreas

Personal del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Salamanca ha conseguido extinguir definitivamente el fuego declarado el pasado 29 de agosto en el término municipal de la localidad salmantina de Bermellar, que calcinó un total de 54,52 hectáreas de terreno arbolado formado por melojares, rebollares y encinares, así como 1,76 hectáreas de terreno agrícola y 0,08 hectáreas de matorral y pasto.

11:10Un colegio de Zamora cierra dos aulas tras el positivo de profesores y monjas

El Colegio Medalla Milagrosa de Zamora ha cerrado dos aulas de Educación Infantil y Primaria tras los casos positivos de covid-19 detectados entre el profesorado de esas clases, después de que siete religiosas de la residencia para monjas adjunta al colegio también hayan dado positivo. El centro docente ha comunicado a la comunidad educativa el cierre de una de las clases de tercero de Infantil y otra de primero de Primaria desde este viernes como consecuencia de los positivos detectados tras practicarse pruebas PCR al profesorado de este centro educativo de las Hijas de la Caridad.

11:05 Ana Isabel Fuente de la Cal, nueva secretaria territorial de la Delegación de la Junta en Segovia

Ana Isabel Fuente de la Cal es desde hoy la nueva secretaria territorial de la Delegación de la Junta de Castilla y León en Segovia en sustitución de César Gómez Martín. El delegado territorial, José Mazarías, le dio la bienvenida a esta nueva responsabilidad, en una primera reunión en la que han tenido la oportunidad de abordar diferentes aspectos relacionados con la gestión y el trabajo que asume a partir de ahora. Nacida en Valladolid en 1972, es licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid y funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de la Administración de la Junta de Castilla y León. Desde el año 2000 estuvo en el Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Segovia, donde ha desempeñado, entre otros puestos, el de técnico superior en la Sección de Estructuras Agrarias y la Jefatura de la Unidad de Régimen Jurídico. En los últimos años, hasta su actual nombramiento, era secretaria técnica del citado Servicio Territorial.

11:00Tes concejales de Ciudadanos en la provincia de León, uno en la capital y dos en La Bañeza, renuncian a sus cargos

Tres concejales de Ciudadanos en la provincia leonesa, uno en la capital, Carlos González-Antón, y dos en La Bañeza, María José Rodríguez Aparicio y Andrés Turienzo Llamazares, han abandonado la formación y renunciado a sus cargos, según ha informado este viernes la dirección del partido, que agradece a todos su trabajo y dedicación, según apuntan en un comunicado. El primero será sustituido por Elena Lafuente, número seis en las pasadas elecciones, mientras que en la ciudad bañezana, los números cinco y siete en la lista, Patricia González Álvarez y Ángel Fernández Domínguez, tomarán el relevo.

10:50El Ayuntamiento de León destina más de 136.000 euros para desinfectar y abrir zonas infantiles y de calistenia

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León ha aprobado esta mañana en Junta de Gobierno Local la contratación del servicio de desinfección de las áreas de juegos infantiles, deportivos e instalaciones biosaludables de la ciudad de León para permitir su utilización de forma segura y para dar cumplimiento a la normativa impuesta desde la Junta de Castilla y León para poder abrir estos espacios. Este contrato, con un presupuesto de 136.395,18 euros IVA incluido y un plazo de ejecución de seis meses, permitirá la desinfección de las más de 200 áreas de juegos infantiles, deportivos y de calistenia de la ciudad de León.

Junta de Gobierno en el Ayuntamiento de León presidida por el alcalde José Antonio Díez
Junta de Gobierno en el Ayuntamiento de León presidida por el alcalde José Antonio DíezAyto. LeónLa Razón

Por otro lado, también relativo a los parques infantiles, el Equipo de Gobierno ha dado hoy luz verde a la adjudicación del contrato de obras de adecuación a la normativa de seguridad para actuar en 183 áreas de juegos infantiles y equipamientos deportivos con un presupuesto total de 798.758, 42 euros.

Además, ha dado luz verde en Junta de Gobierno Local a la contratación de las obras de urbanización del espacio colindante con la Muralla romana de León y la calle Era del Moro, con un presupuesto total de licitación de 933.748 euros y un plazo de ejecución de once meses.

10:45 Pesquera de Duero, “prácticamente parada” y con miedo

El alcalde de Pesquera de Duero, José Luis Martínez Lubiano, asegura que a pesar de esta decisión, que hará que esperar a ver su desenlace en función de lo que resuelva el TSJ, el municipio está “prácticamente paralizado” ya que la mayoría de las tiendas, comercios o establecimientos hosteleros están cerrados. “La gente tiene miedo”, afirma el primer edil, en declaraciones recogidas por Efe, en las que explica que los vecinos se están tomando esta situación “con paciencia” pero de forma “responsable” conscientes de que la situación es delicada, no solo en Pesquera, sino en toda España.

Campanario de la iglesia de San Juan Bautista de Pesquera de Duero
Campanario de la iglesia de San Juan Bautista de Pesquera de DueroAyto. Pesquera de DueroLa Razón

10:30Piden más examinadores en las autoescuelas de Valladolid para reducir las demoras en los tiempos de los exámenes

La Asociación Provincial de Autoescuelas de Valladolid ha pedido “comprensión” a la sociedad y a sus alumnos ante los retrasos en los exámenes de conducir que culpan a la escasez de examinadores para atender el servicio “de manera eficiente” y cubrir las expectativas de obtención del permiso de conducir de los alumnos “en un tiempo prudencial”. La DGT cifra en 268.000 los aspirantes a conductores que no se pudieron examinar durante el estado de alarma, cifra a la que hay que sumar los alumnos que, aprovechando el final del confinamiento y el verano, solicitaron la obtención del permiso de conducir, lo que ha generado “un embotellamiento de exámenes mucho mayor”.

Imagen de archivo de un coche de la autoescuela “Gala”
Imagen de archivo de un coche de la autoescuela “Gala”larazon

10:15 Desarticulada una organización asentada en Burgos y Valladolid que importaba vehículos de alta gama siniestrados que simulaban accidentes en España para estafar a las aseguradoras

La Guardia Civil y la Agencia Tribunatia han desarticulado una organización que se encontraba asentada en Burgos y Valladolid que se dedicaba a la importación de vehículos de alta gama siniestrados que simulaban accidentes de tráfico en España con el fin de que la compañía de seguros se hiciera cargo de las reparaciones. En la operación Imericia-Taglitoba se ha procedido a la detención de 14 personas y a la intervención de 14 vehículos de alta gama.

GRAF6383. MADRID, 18/09/2020.-En el marco de la operación conjunta IMERICIA-TAGLITOBA, desarrollada por la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, se ha desarticulado una organización delictiva dedicada a la venta de vehículos de lujo que habían sido importados y que habían estafado a compañías de seguros al simular accidentes de tráfico. En la operación e ha procedido a la detención de 14 personas y a la intervención de 14 vehículos de alta gama. La organización adquirían vehículos siniestrados en otros países de la UE, y los introducían en España. Posteriormente, simulaban accidentes de tráfico para que el seguro pagase la reparación.EFE/Guardia Civil
GRAF6383. MADRID, 18/09/2020.-En el marco de la operación conjunta IMERICIA-TAGLITOBA, desarrollada por la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, se ha desarticulado una organización delictiva dedicada a la venta de vehículos de lujo que habían sido importados y que habían estafado a compañías de seguros al simular accidentes de tráfico. En la operación e ha procedido a la detención de 14 personas y a la intervención de 14 vehículos de alta gama. La organización adquirían vehículos siniestrados en otros países de la UE, y los introducían en España. Posteriormente, simulaban accidentes de tráfico para que el seguro pagase la reparación.EFE/Guardia CivillarazonEFE

Según fuentes de la Guardia Civil, la organización incrementaba los beneficios mediante la falsificación de los documentos y la defraudación de impuestos pudiendo haber estafado más de 100.000 euros a varias compañías de seguros, y defraudado a la Hacienda Pública en torno a 500.000 euros.

10:00 SATSE Castilla y León denuncia la ineficiencia en la gestión de la bolsa de fisioterapeutas

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Castilla y León denuncia la ineficiencia en la gestión de la bolsa de empleo de fisioterapeutas de Sacyl, cuya baremación está pendiente desde hace más de un año e insta a la administración sanitaria a la inmediata finalización de dicha baremación y la publicación de los listados provisionales. El 25 de abril de 2019 se convocó dicha bolsa de empleo, que es abierta y permanente, en la que se fijó como fecha de corte (fecha tope para la presentación de méritos) el 6 de agosto de 2019. Es decir, ha pasado más de un año desde que los cerca de 1.200 expedientes están en poder del órgano gestor de la bolsa para ser baremados. SATSE Castilla y León denuncia que los interinos que cesen lo harán en función de una bolsa totalmente obsoleta creada con méritos de 2010 y, aunque dice ser consciente de que en medio de este proceso se ha vivido una crisis sanitaria muy grave que aún no ha finalizado,esto no debería de haber sido impedimento para que, pasados los momentos más complicados del estado de alarma, se hubiese finalizado la baremación de los expedientes.

09:45El PSOE exige al Ayuntamiento de Salamanca una biblioteca y ampliar el horario del Centro de Participación en el barrio de Puente Ladrillo

El PSOE demanda al equipo de gobierno de PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salamanca soluciones para las múltiples carencias y el abandono que soporta el barrio de Puente Ladrillo, con una proliferación de escombreras ilegales, solares abandonados, parques y jardines en situación lamentable, deficiencias en el asfaltado en calzadas y el acerado de calles, y escasez, que se convierte en inexistencia en algunas zonas, de mobiliario urbano. Desde el Grupo Municipal Socialista se afirma que Puente Ladrillo es un ejemplo más del abandono de los barrios por parte del equipo de gobierno municipal de PP y Ciudadanos encabezado por Carbayo en el Consistorio salmantino. Los concejales socialistas José Luis Mateos, Chema Collados y María García se han reunido con miembros de la Asociación de Vecinos “Puentelave” ante los que se comprometieron para trasladar al equipo de gobierno sus reivindicaciones y exigir soluciones en relación a las cuestiones antes mencionadas, así como el apoyo a la demanda vecinal sobre la necesidad de que el barrio cuente con una verdadera biblioteca, y que el Centro de Participación pueda ser usado por el vecindario de manera habitual sin que tenga que depender del horario del bedel que se ocupa de estas instalaciones, tal y como se puede hacer ya en otros centros municipales de la ciudad.

09:35La Federación Vecinal Antonio Machado y Ecologistas en Acción solicitan medidas drásticas ante las emisiones de amoniaco de BEFESA

Ecologistas en Acción y la federación vecinal Antonio Machado han exigido que las autorizaciones ambientales que la Comisión de Medio Ambiente de la Junta concedió esta semana a la compañía Befesa garantice la protección del medio ambiente y la salud de las personas “por encima de los intereses económicos” limitando la recepción de residuos peligrosos de fuera de la Comunidad y eliminando o reduciendo “al mínimo” las emisiones de amoniaco y las filtraciones, así como los vertidos incontrolados de paval. Los ecologistas recordaron que desde hace años, vecinos de la zona norte de Valladolid y también de Santovenia de Pisuerga detectan episodios de “fuerte olor a amoniaco”, en especial por la noche, y que “cada vez son más frecuentes”. “La intensidad es de tal magnitud, que provoca picor de ojos, nariz y garganta, y tos, obligando a cerrar puertas y ventanas de las viviendas. Esta situación puede comprobarse revisando los registros del 010 y 112, con múltiples avisos por este problema”, trasladaron a través de un comunicado. Los ecologistas apuntan que esta situación se ve agravada al gestionar no sólo los residuos de la comunidad, sino también las hasta 180.000 toneladas al año procedentes de Aragón, Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid o País Vasco, e incluso importados de Alemania, Italia o Portugal

09:25 Soluciones de la Diputación de Ávila para impulsar los polígonos industriales de la provincia

La Diputación de Ávila, como socio del proyecto europeo Indnatur, ya trabaja en el desarrollo de acciones para replicar en polígonos industriales abulenses las soluciones concretas que se van a poner en práctica en los dos polígonos industriales que ejercerán como casos piloto del proyecto: Argales, en Valladolid, y Cantarias, en Braganza (Portugal). Las actuaciones consistirán en implementar las distintas Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) seleccionadas para mejorar estas áreas industriales: vegetación, alcorques jardín, suelos filtrantes, jardín de lluvia, etc. La decisión de empezar a trasladar a casos reales los análisis realizados se tomó en la reunión semestral que hace unos días mantuvieron los socios del proyecto en la Cámara Municipal de la ciudad lusa de Braganza.

09:15 Pellizco de la Lotería Primitiva en la localidad salmantina de Villares de la reina

El sorteo de la Lotería Primitiva celebrado este jueves dejó cuatro boletos acertantes de segunda categoría, es decir, cinco aciertos más el complementario, que percibirán un premio de 56.748,23 euros. Uno de estos boletos premiados fue sellado en el despacho receptor número 64.305 de Villares de la Reina, en la provincia de Salamanca, según Loterías y Apuestas del Estado (LAE). Los otros tres boletos premiados con el mismo galardón fueron validados en Montilla (Córdoba), Castellar (Valencia) y Torrent (Valencia).

09:05 la Junta recurre al TSJ la orden el auto del juez que anula el confinamiento de Pesquera de Duero

La Junta de Castilla y León recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León el Auto 76/2020 dictado por el Juzgado número 2 de lo Contencioso Administrativo de Valladolid, que acuerda no ratificar las medidas contenidas en la ORDEN SAN/851/2020, de 16 de septiembre, por la que se adoptaban medidas sanitarias preventivas para la contención de la COVID-19 en el municipio de Pesquera de Duero (Valladolid).

La localidad vallisoletana de Pesquera de Duero, confinada durante catorce días junto a la burgalesa de Sotillo de la Ribera
La localidad vallisoletana de Pesquera de Duero, confinada durante catorce días junto a la burgalesa de Sotillo de la RiberaAyto, PesqueraLa Razón

09:00 Descenso térmico en Castilla y León, donde se esperan chubascos y tormentas localmente fuertes, sobre todo en el oeste de la Comunidad

Castilla y León amanece este viernes con temperaturas más frescas y máximas de 23 grados en Burgos y Zamora con Segovia marcando la máxima más baja con tan solo 19 grados. Cielo nuboso a cubierto con lluvias y chubascos, ocasionalmente con tormenta. Pueden ser localmente fuertes y con granizo en cualquier punto, pero sobre todo en el tercio oeste y el sur. Temperaturas en descenso, localmente notable en las máximas. Vientos entre el sureste y el suroeste, con rachas fuertes en las zonas de tormenta y en las montañas del sur.

Resumen 17/09/2020

El jueves deja varias noticias de interés en Castilla y León, donde el virus sigue sin aflojar ya que otras cinco personas pierden la vida en hospitales por esta enfermedad y se detectan 494 nuevos contagios. El parte diario de la Junta revela que hay 13.000 castellanos y leoneses en cuarentena en sus respectivos domicilios, mientras, que unas 4.700 se hallan en aislamiento, En la última semana, además, se ha producido un aumento del 62,6 por ciento en el número de contagios en la Comunidad, pasando de los 2.870 de la pasada semana a los 4.653 de esta última. Asimismo, en la actualidad existen 440 pacientes en planta, mientras que 58 se hallan en Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs), con un 77 por ciento de los casos entubados, y en estos momentos los brotes alcanzan los 335 con más de 2.800 personas vinculados a ellos. En la actualidad existen 440 pacientes en planta, mientras que 58 se hallan en Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs), con un 77 por ciento de los casos entubados, y en estos momentos los brotes alcanzan los 335 con más de 2.800 personas vinculados a ellos.

También relacionado con la Covid, el jueves nos deja el anuncio por parte de la Junta de que vuelve a confinar a las localidades vallisoletanas de y vecinas de Íscar y Pedrajas de San Esteban al existir riesgo de transmisión comunitaria. La zona básica de salud de Íscar, que incluye el municipio de Pedrajas de San Esteban, suma 88 casos de coronavirus en los últimos siete días y 119 en los últimos 14 días, con unas tasas por cada 10.000 tarjetas sanitarias del 77 y del 104. Además, en el caso de la localidad iscariense hay varios brotes que preocupan y uno de ellos en una guardería con seis casos positivos.

Se trata del segundo confinamiento que sufren ambas localidades en apenas mes y medio, tras el que iniciaron el pasado 2 de agosto, y las medidas serán iguales: limitción de la entrada y salida salvo por causas justificadas, como temas laborales, de salud o educativos, y limitación de aforos y de reunión de personas hasta un máximo de diez.

Igualmente, un juzgado de Valladolid rechaza las medidas cautelares adoptadas en Pesquera de Duero contra la Covid al ser “desproporcionadas” por lo que se desconfina al municipio, mientras que otro juez de Burgos da el visto bueno al confinamiento en Sotillo de la Ribera, en Burgos.

En las residencias de mayores, el virus también está empezando a hacer estragos, y este jueves se conocía que 58 mayores de una residencia de Zamora han dado positivo en Ccovid-19, y siete de ellos se encuentran hospitalizados un brote que ha surgido en este centro. Además, también han dado positivo en covid-19 un total de dieciocho trabajadores de esta residencia que cuenta con una plantilla de 42 empleados.

La dirección del centro residencial, que gestiona Cáritas Diocesana de Zamora, ya ha cubierto las bajas laborales para que la atención a los residentes no se vea afectada y ha puesto en marcha todos los protocolos recomendados por las autoridades sanitarias y sociales.

Por otro lado, la Junta propone una auditoría objetiva e independiente para analizar la gestión sobre la Covid-19 de las administraciones y el vicepresidente Igea anuncia reuniones periódicas con alcaldes y rectores para escuchar sus propuestas y que los funcionarios de Castilla y León podrán teletrabajar si tienen menores o dependientes a su cargo afectados por cuarentena, como noticias de relevancia del Consejo de Gobierno.

En materia política, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y la ex consejera con Juan Vicente Herrera, Pilar del Olmo, comparecen en la comisión de investigación de las Cortes sobre la trama eólica que investiga supuestas irregularidades en la autorización de parques eólicos, en el edificio de Soluciones Empresariales, conocido como la “Perla Negra” y en los terrenos de Portillo. Fernández Carriedo, que comparecía por ser la persona que dirigía en la época de los supuestos delitos la Consejería de Medio Ambiente, sostenía en su intervención que nunca tuvo conocimiento de ninguna ilegalidad ni en los procedimientos y tramitaciones de parques eólicos en Castilla y León, ni tampoco sobre la compra del Edificio de Arroyo de la Encomienda y los terrenos de Portillo y las sedes en el exterior. También rechazaba, a preguntas de PSOE, Podemos y Ciudadanos, que haya corrupción del PP en esta trama que considera más de personas que del partido. Además, recordaba que cuando se decidió la avocación para trasladar la última decisión de la autorización de los parques eólicos desde los Servicios Territoriales al viceconsejero de Economía Rafael Delgado él ya no era consejero y estaba fuera de la Junta.

Mientras que Del Olmo, actualmente portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valladolid, apuntaba a la Consejería de Economía y Empleo que dirigía Tomás Villanueva, ya fallecido, como responsable de la compra del edificio de Soluciones Empresariales, conocido popularmente como la Perla Negra, así como sobre las supuestas irregularidades detectadas en esta operación ha recalcado que no era su misión controlar la compra de edificios por parte de empresas públicas de otras consejerías. “No era mi misión”, decía Del Olmo durante su comparecencia ante la comisión de investigación que analiza las supuestas irregularidades en la autorización de parques eólicos, la compra de la Perla Negra y los terrenos del proyectado polígono industrial de Portillo, que también investiga la Justicia.

MADRID, 17/09/2020.- Los reyes Felipe VI y Letizia, en la inauguración de la exposición conmemorativa del centenario del nacimiento de Miguel Delibes que arranca este jueves en la Biblioteca Nacional de España para celebrar la figura de este "súperventas de buena literatura". EFE/ Francisco Gómez/Casa de S.M El Rey/No ventas/No archivo/Slo uso editorial
MADRID, 17/09/2020.- Los reyes Felipe VI y Letizia, en la inauguración de la exposición conmemorativa del centenario del nacimiento de Miguel Delibes que arranca este jueves en la Biblioteca Nacional de España para celebrar la figura de este "súperventas de buena literatura". EFE/ Francisco Gómez/Casa de S.M El Rey/No ventas/No archivo/Slo uso editorialFrancisco GomezEFE

Finalmente, LA RAZÓN destaca en su edición digital y en papel como noticia relevante de este jueves la inauguración en la Biblioteca Nacional de Madrid por parte de los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, de la exposición “Delibes (1920-2020), que se abre hasta el 15 de noviembre con seis meses de retraso por la pandemia, en el año en el que el universal escritor vallisoletano Miguel Delibes hubiese cumplido cien. La muestra consta de 250 piezas entre manuscritos, retratos, ediciones de primeros libros y demás objetos, como una máquina de escribir, que nos acerca la vida y legado del novelista, amante de la naturaleza y la caza. También asistía a la inauguración el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien destacaba de Delibes, aparte de su calidad literaria, que se trata de un “símbolo indispensable” de Castilla y León