Patrimonio religioso: un filón turístico, económico y demográfico para los pueblos de Valladolid

El presidente de la Diputación, Conrado Íscar, preside la recepción del retablo mayor de la Iglesia de San Martín de Mota del Marqués

Restaurar el amplio y variado patrimonio religioso que hay disperso por todos los pueblos de Valladolid, para su puesta en valor y disfrute por parte de los ciudadanos es una de las prioridades para la Diputación de Valladolid, en su afán por dinamizar la economía del medio rural a través del turismo y contribuir mediante ella a la fijación de población.

Así lo ponía este sábado de manifiesto el presidente de la institución provincial vallisoletana, Conrado Íscar, tras durante la recepción del retablo mayor de la Iglesia de San Marín del municipio de Mota del Marqués, que ha recuperado su esplendor perdido gracias a los trabajos de restauración que se han acometido.

En compañía del alcalde de Mota del Marqués, Gerardo Hernández, Conrado Íscar recordaba la importancia de este retablo así como los de las parroquias de Tordehumos, Campaspero, Corcos del Valle y Villagómez la Nueva que configuran el programa de Restauración de Retablos 2019-2020, con una inversión de más de 289.000 euros, financiados íntegramente por la Diputación de Valladolid.

“La Diputación está plenamente sensibilizada con la tarea de conservación, restauración, y mantenimiento del patrimonio cultural de la provincia, dado que se trata de uno de los activos culturales y turísticos más importantes existentes en los municipios de Valladolid”, destacaba Íscar.

Y aunque reconocía que la crisis económica generada por la pandemia va a obligar a “priorizar la defensa de la calidad de vida de los vecinos de nuestros pueblos, especialmente de los que peor lo están pasando, de las personas más desfavorecidas, el presidente de la Diputación aseguraba que la intención del Equipo de Gobierno es la de mantener en la medida de lo posible algunos de los programas que ayudan a conservar nuestro patrimonio histórico y cultural”.

En este sentido, insistía en que la recuperación del patrimonio tiene una repercusión en la economía, en la industria y en el turismo, que es tanto como decir en la creación de puestos de trabajo., "además del orgullo y de arraigo para los vecinos de cada uno de nuestros pueblos”, apuntaba.

Retablo renacentista

El retablo Mayor de la Iglesia de San Martín, en Mota del Marqués, aunque fechado en el siglo XVII, mantiene la estructura de un retablo renacentista e incorpora un Cristo del siglo XII. Se trata de un retablo realizado en madera compuesto por lienzos y esculturas. También del siglo XVII son las tallas de la Virgen y de San Juan. La hornacina central alberga la figura a caballo de San Martín de Tours y en el ático presenta un Calvario de figuras exentas.

Tanto las dos calles laterales como las los laterales del ático presentan un total de 6 lienzos que se encontraban en mal estado lo que, unido a la suciedad que presentaban, impedía apreciar la temática iconográfica.

Durante los trabajos de restauración se ha procedido a la recuperación de dichos lienzos, a la consolidación de la arquitectura del retablo, así como a la eliminación de diferentes patologías y la limpieza de todas las tallas. El coste total de la actuación ha sido de 95.560,29 euros y la restauración ha sido desarrollada por la empresa Restauración de edificios, artesonados y retablos Alonso, S.A.