Coronavirus

Covid-19

La nueva normalidad en Castilla y León: minuto a minuto

Siga al instante el día a día de la actualidad en la Comunidad

Operación de la Guardia Civil de Salamanca
Operación de la Guardia Civil de SalamancaManuel Ángel LayaEuropa Press

Domingo 18 de octubre

21:15 Quince positivos en un brote de la Residencia Municipal Virgen del Camino de León

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Mayores, ha activado el protocolo de prevención y contención de la covid-19 en la Residencia Municipal Virgen del Camino tras detectar dos positivos en dos usuarios del centro y procedió a realizar pruebas PCR a todos los residentes, un total de 40, así como a todos los trabajadores, 60 personas. Hoy se han conocido los resultados de estas pruebas que han dado como resultado cinco positivos entre los residentes, tres más de los que se informó inicialmente ayer, y siete entre los trabajadores. De todas las personas que han dado positivo en coronavirus, únicamente tienen síntomas los dos primeros residentes en los que se detectó la enfermedad, que continúan con síntomas leves. El resto son asintomáticos. Todos los usuarios se encuentran aislados en sus habitaciones para evitar la propagación del virus y se han extremado todas las medidas de seguridad, limpieza, higiene y desinfección en las instalaciones. Además, dentro de cuatro días se repetirán las pruebas PCR a todos los residentes y trabajadores del centro para confirmar los resultados obtenidos en este primer test.

21:00 El restaurante José María (Segovia) recibe este jueves el premio ‘Alimentos de España’

El restaurador segoviano José María Ruiz y su hija Rocío Ruiz recogerán este jueves, en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el premio ‘Alimentos de España’ en la categoría de Restauración. En el acto, aprovecharán para recordar la labor de la hostelería en el contexto actual, haciendo un homenaje a un sector que atraviesa momentos difíciles y, además de agradecer al Ministerio que premie la labor realizada durante todos estos años. “Somos una empresa familiar que ha crecido gracias a nuestro esfuerzo y al de los más de cien profesionales que forman nuestro equipo”, explicó Rocío Ruiz, quien reconoció que "emociona ahora más que nunca un reconocimiento así, que sitúa nuestra cocina tradicional en lo más alto, una cocina que siempre apuesta por la excelencia y la máxima calidad.

El restaurador José María Ruiz conversa con la hostelera de Navafría, Carmina García, que leyó el manifiesto en Segovia de la campaña#SiéntateConlaHostelería
El restaurador José María Ruiz conversa con la hostelera de Navafría, Carmina García, que leyó el manifiesto en Segovia de la campaña#SiéntateConlaHosteleríaNacho ValverdeIcal

El premio ‘Alimentos de España a la Restauración, año 2019’ fue concedido al restaurante José María por “realizar una gran labor de promoción de la gastronomía española y la cocina segoviana y estar en continua evolución, con materia prima de primera calidad, de temporada y preferentemente autóctona”. Por su parte, José María Ruiz señaló que “la compañía sigue recibiendo con ilusión y nerviosismo cada galardón, y este, que representa a todo el país, ilusiona de una forma especial. Nuestro día a día está aquí, en nuestra casa, sentimos el cariño de la sociedad, su apoyo y su reconocimiento”.

20:45La Junta confirma doce casos de covid en una residencia de mayores de León

Los Servicios Epidemiológicos de Junta han declarado un nuevo brote de COVID-19 en un centro sociosanitario de la zona básica de salud del barrio de La Palomera (León), donde han resultado 12 personas contagiadas de coronavirus (cinco residentes y siete trabajadores). La Gerencia de Atención Primaria de León, en colaboración con la sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad, ya ha desarrollado la vigilancia epidemiológica pertinente y el resto de personas, tanto residentes como personal han dado negativo en las pruebas PCR.

20:30 El Real Valladolid sigue sin ganar

Era un duelo de necesidades entre Huesca y Real Valladolid. De muchas necesidades y tanto Valladolid como los aragoneses tendrán que espabilar. Un partido para sacar muchas conclusiones. El Valladolid de antaño, con un 0-2 a favor, pocas veces dejaba escapar los partidos. Pero este año la defensa es una verbena, con errores garrafales que no se pueden permitir en esta categoría (y ya van unos cuantos) y menos mal que hay portero, por que gracias a Roberto, el equipo pucelano lograba un punto en El Alcoraz. Punto que sirve para abandonar el farolillo rojo, aunque se sigue en puestos de descenso, y el próximo domingo, una auténtica final ante un Alavés, también abajo. Y a rezar para que los nuevos se vayan acoplando y den otro aire a un conjunto que echa de menos el gol, con un Guardiola inoperante y perdido, y unos extremos que rompen poco o nada. Un empate a dos goles que no deja satisfecho a nadie, y menos a un Valladolid que tuvo la victoria en sus manos, pero que al final se llevaba un punto gracias a su portero.

GRAF3185. HUESCA, 18/10/2020.- El delantero del Valladolid Marcos de Sousa (c) se lamenta tras una ocasión fallada ante el Huesca, durante el partido de Liga en Primera División disputado este domingo en el estadio de El Alcoraz. EFE/Javier Blasco
GRAF3185. HUESCA, 18/10/2020.- El delantero del Valladolid Marcos de Sousa (c) se lamenta tras una ocasión fallada ante el Huesca, durante el partido de Liga en Primera División disputado este domingo en el estadio de El Alcoraz. EFE/Javier BlascoJavier BlascoEFE

20:15La Orquesta Titular del Teatro Real regresa a la catedral de Burgos

El Teatro Real volvió hoy a la catedral de Burgos después del concierto que ofreció en julio del año pasado. En esta ocasión, fue la Orquesta Titular del Teatro Real la que se desplazó hasta la capital burgalesa con el director musical del Teatro Real, Ivor Bolton, a la batuta. La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021organizó este recital dentro de los actos de conmemoración de los 800 años que la Seo cumplirá el próximo año. El Altar Mayor acogió a la orquesta, que interpretó obras de Giovanni Battista Pergolesi (Salve Regina en do menor y Stabat Mater) y Antonio Vivaldi (Sinfonia Al Santo Sepolcro). Ivor Bolton, especialista en el periodo barroco, dirigió el concierto, que contó con la soprano Núria Rial y los contratenores Jake Arditti y Gabriel Díaz. Este concierto se enmarca dentro del programa ‘Teatro Real, cerca de ti’. La 8 Burgos retransmitió el concierto en directo y después, el sábado 24, habrá una redifusión en La 7 de Castilla y León Televisión.

Concierto de la Orquesta del Teatro real en el Altar Mayor de la Catedral de Burgos.
Concierto de la Orquesta del Teatro real en el Altar Mayor de la Catedral de Burgos.Photographer: © Tomas Alonso©Tomás Alonso

20:00Bomberos de León sofocan un gran incendio en una empresa de reciclado de San Andrés

Los bomberos del Ayuntamiento de León sofocaron en la madrugada de este domingo un incendio de grandes dimensiones en una empresa de reciclado de San Andrés del Rabanedo. Según han informado fuentes de los bomberos, dos dotaciones del parque de León acudieron sobre las cinco horas a un incendio, cuya alerta en un principio era sobre un siniestro forestal, aunque comprobaron a la llegada que se trataba del solar de una empresa de reciclado donde se apilaban palés de cartones.

Los bomberos sofocan un incendio de grandes dimensiones en una empresa de San Andrés del Rabanedo
Los bomberos sofocan un incendio de grandes dimensiones en una empresa de San Andrés del RabanedoIcalIcal

19:30Un brote mixto afecta a cinco alumnos de bachiller en Soria y cuarentena clase

Los Servicios Epidemiológicos han declarado un brote de carácter mixto (social y escolar), con siete casos positivos y 39 contactos en seguimiento, en el que se encuentran afectados cinco alumnos de segundo de Bachillerato del IES Politécnico, en la capital soriana, que obliga a poner en cuarentena esta aula, desde mañana lunes. Aunque afecta a alumnos de una misma clase, el contacto ha sido de carácter social, no escolar.

19:15 Los últimos 7 días de covid en Castilla y León: 6.363 contagios y 108 muertos

Los últimos siete días, entre el 12 y el 18 de octubre, han dejado 6.363 nuevos positivos por covid confirmado en Castilla y León, con los últimos tres días con aumentos diarios de más de mil, y se han registrado en total 108 decesos en una semana, con dos días en los que se ha alcanzado el récord de 20 muertes, cifras que no se daban desde finales de abril, Esos más de mil casos casi doblan el pico máximo de positivos durante la primera ola de la pandemia en la Comunidad, que fue de 644 casos el 26 de marzo, aunque hay que tener en cuenta que en esa fecha se hicieron 1.770 test por los más de 7.000 que se hacen diarios en la Comunidad sólo en test PCR y sin sumar los de antígenos que se hacen desde hace unos días.

19:00Un motorista de 72 años muere en un accidente en San Cebrián de Castro (Zamora)

Un motorista de 72 años falleció hoy tras sufrir un accidente de tráfico a la altura de San Cebrián de Castro (Zamora) y el personal sanitario desplazado hasta el lugar solo pudo confirmar su muerte. La sala del Centro de Emergencias Castilla y León 1-1-2 recibió una llamada sobre las 16.45 horas una llamada que solicitaba asistencia sanitaria por un accidente de moto a la altura del kilómetro 1 de la N-631, en San Cebrián de Castro (Zamora). El alertante apuntó que no había visto lo sucedido e indicó que el motorista estaba herido de gravedad. La sala de operaciones del 112 avisó a Guardia Civil de Tráfico, y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envió una ambulancia de soporte vital básico, el equipo médico del centro de salud de Villarrín de Campos, y un helicóptero medicalizado. La salida del aparato fue anulada al confirmar el personal sanitario el fallecimiento del motorista.

18:30Castilla y León facilitará la instalación de estufas y cortavientos en las terrazas

La Junta de Castilla y León facilitará la instalación de estufas, cortavientos y sombrillas en las terrazas de la Comunidad para apoyar al sector de la hostelería, según ha informado este domingo la Consejería de Cultura y Turismo. La Junta, a través de la Comisión Territorial de Patrimonio en cada una de las provincias, está agilizando la autorización de estos elementos móviles en Ciudades Patrimonio de la Humanidad y conjuntos históricos, como Salamanca y Ciudad Rodrigo, donde están ya aprobadas. Además, esta autorización por parte de la ponencia técnica de la Comisión Territorial de Patrimonio no será necesaria cuando la ciudad o el municipio cuente con un Plan de Gestión o de Protección del Conjunto Histórico donde se establecen ya las características de este mobiliario. En segundo lugar, la Junta de Castilla y León convocará también una serie de ayudas a la hostelería para realizar las instalaciones en las terrazas y garantizar la actividad durante los meses de frío.

Terraza de invierno
Terraza de inviernoLuis DíazLa Razón

18:00 Las bibliotecas de Castilla y León difundirán la obra de sus poetisas en Día de las Escritoras

Las bibliotecas de Castilla y León se sumarán mañana al Día de las Escritoras con el objetivo de dar a conocer a doce narradoras nacidas en la Comunidad, en el contexto del programa “Mujeres en verso”, mediante el cual cada centro ha elegido a poetisas de su provincia. El objetivo de las actividades es que los visitantes de las bibliotecas conozcan el Día de las Escritoras, que celebra su quinta edición, y descubran la obra de las autoras de la provincia, al regalar una hoja con un poema por cada préstamo, según ha informado en nota de prensa la Consejería de Cultura y Turismo.

17:45El atleta leonés Manuel Merillas y la guipuzcoana Oihana Kortazar, vencedores de la cuarta edición de la carrera Ultra Sanabria Caja Rural

La atleta guipuzcoana Oihana Kortazar y el leonés Manuel Merillas se proclamaron vencedores de la carrera por etapas Ultra Sanabria, que celebró su cuarta edición este fin de semana en el Parque Natural del Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto. Por su parte, Andrés Blanco y Dimas Pereira y Celine Gallardo y Cristina Trujillo se impusieron en el circuito Gran Trail y Maratón, respectivamente.

Carrera Ultra Sanabria
Carrera Ultra SanabriaIcalIcal

17:30Sigue el goteo de enfermos covid: 963 en planta y 140 en las UCIs de Castilla y León

Este domingo son 963, 64 más que ayer, los hospitalizados por COVID en los hospitales públicos de Castilla y León, con 140 en las ucis, uno más, con lo que la ocupación de la covid en las unidades de críticos es del 46 por ciento, un punto menos que el sábado, de acuerdo a los datos facilitados por la Consejería de Transparencia. El porcentaje de ocupación de la covid en las unidades de críticos varía por hospitales, entre el 121 por ciento con el que lleva tres días Palencia, con 17 enfermos covid en camas de críticos, y el 18 por ciento de Zamora, sin variaciones, con 3 enfermos covid en la uci.

17:15El PSOE recoge firmas para reclamar continuidad de nueve médicos en Soria

El PSOE de Soria ha iniciado este domingo una campaña en la plataforma Change.org, que completará con una recogida de firmas presencial en los municipios afectados, para defender la continuidad de los nueve médicos que tendrán que abandonar sus plazas en esa provincia para tomar posesión en otras. El secretario provincial del PSOE, Luis Rey, ha coordinado este domingo la reunión mantenida entre los responsables de la Ejecutiva Provincial, parlamentarios autonómicos, alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados gobernados por el PSOE, y portavoces de aquellos en los que la alcaldía no es socialista, para analizar la situación de los nueve médicos que el viernes pasado recibieron la noticia de que deberán abandonar sus plazas en Soria para tomar posesión en otras provincias de la comunidad.

17:00Medio centenar de personas reivindican la República en Ávila

Medio centenar de personas han reivindicado la república este domingo en la céntrica plaza de Santa Teresa, convocadas por Izquierda Republicana, dentro de la iniciativa denominada Encuentro Estatal por la República. Ante algunas banderas republicanas, la portavoz de Izquierda Republicana, Sara Doval, ha señalado ante los asistentes que el actual monarca, Felipe VI, representa “la cúspide del régimen político del 78”."Desde la cuna del régimen del 78″, en referencia a la provincia en la que nació y está enterrado Adolfo Suárez, Doval ha reivindicado el “empuje” de la república, a la vez que ha denunciado la “huida” del rey emérito, al que ha apodado como “el bonachón”, cuando el país se encontraba “en medio de la pandemia”.

16:30Maroto anuncia que el PP planteará que los jueces elijan a los miembros del CGPJ y se aparte a Podemos

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, avanzó hoy que su formación presentará mañana una propuesta en el Congreso de los Diputados para que sean los propios jueces quienes elijan a los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), siguiendo el modelo por el que los trabajadores designan a sus representantes sindicales. Maroto hizo estas declaraciones en Segovia, donde participó en la reunión del Comité de Dirección del PP en la provincia, junto a la presidenta Paloma Sanz, y al secretario general de los ‘populares’ de Castilla y León, Francisco Vázquez, entre otros dirigentes. En ese sentido, Maroto avanzó la propuesta del PP ante la proposición de ley registrada por el Grupo Socialista y Unidas Podemos en relación a la elección de los miembros del CGPJ a partir de una mayoría absoluta y no de dos tercios, como se recoge ahora en una ley orgánica, con el objetivo de buscar una salida a la falta de consenso para proceder a su renovación, tras expirar el mandato hace dos años.

Javier Maroto junto a miembros de la dirección provincial del PP, en Segovia.PP18/10/2020
Javier Maroto junto a miembros de la dirección provincial del PP, en Segovia.PP18/10/2020larazonPP

14:00 El PSOE pedirá mañana una comisión de investigación si la Junta no entrega toda documentación de inspecciones y visitas a residencias privadas

El Grupo Parlamentario Socialista ha dado de plazo hasta mañana lunes para que la Junta de Castilla y León entregue los datos de las residencias privadas de personas mayores, con el desglose de todas las inspecciones y visitas que han realizado presencialmente los equipos COVID durante la pandemia. De lo contrario, tal y como anunció la procuradora y coordinadora del área de Familia del PSOECyL, Nuria Rubio, registrará en las Cortes la propuesta de constitución de una comisión de investigación.

13:35 La covid hace visible su cara más letal y contagiosa

El número de fallecimientos por el COVID-19 vuelven a crecer en Castilla y León con 22 muertes en la última jornada, 20 en centros hospitalarios -cuatro pacientes procedentes de residencias- y otros das en centros sociosanitarios. Además, los nuevos casos bajaron hasta los 1.080, 326 menos que este sábado, y 41 fueron diagnosticados en las últimas 24 horas, según los datos facilitados hoy por la Consejería de Sanidad. De esta forma, el número de afectados por esta enfermedad desde el inicio de la pandemia asciende a 70.419, de ellos 63.580 fueron confirmados mediante pruebas diagnósticas de infección activa. Además, el número de fallecidos por la pandemia en hospitales de la Comunidad desde el inicio de la pandemia alcanza los 2.571; y en las instalaciones de residencias, los 786. Además, Castilla y León anotó 30 nuevas altas, por lo que la cifra total es de 11.728 y elevó los brotes hasta los 407 -uno más-, nueve más, con 3.377 casos relacionados -siete más-.

13.15 El transporte de mercancías se asoma al abismo de la anterior crisis con un 19% menos de actividad y bajos precios

El transporte de mercancías por carretera se asoma al abismo de la última crisis económica debido a que su actividad cayó un 19 por ciento en el segundo trimestre en Castilla y León, marcado por el estado de alarma con el que España combatió el COVID-19, pero que consolidó además un mal arranque de este 2020. La evolución preocupa a los profesionales de la Comunidad en esta segunda ola del virus al tener menos carga de trabajo y sufrir bajos precios.

Varios camiones esperan para pasar por un peaje
Varios camiones esperan para pasar por un peajeJesús HellínEuropa Press

13:00El CES advierte de que la covid agudizará los problemas” de los parados mayores de 55 años

El Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, que preside Enrique Cabero, advierte de que la crisis provocada por la COVID-19 “agudizará los problemas de empleabilidad” de las personas mayores de 55 años, y pide atención individualizada con itinerarios personalizados que permitan su reinserción para elevar sus ingresos y salvar sus pensiones. El documento constata que este colectivo acentuará su importancia ante el envejecimiento de la fuerza laboral; el desplazamiento por la introducción de nuevas tecnologías y la reestructuración de la actividad productiva, y aunque reconoce que se han adoptado medidas generales para su inserción dentro del Diálogo Social, apela a actuaciones “específicas”.

El presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero Morán
El presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero MoránWellington Dos Santos PereiraLa Razón

12.45Cacabelos (León) sustituirá sus ‘falsos plátanos’ por árboles menos vigorosos que no dañen las aceras

El servicio de Jardinería del Ayuntamiento de Cacabelos (León) ha llevado a cabo la tala de los árboles denominados ‘falsos plátanos’, Acer pseudoplatanus, que habían causando graves problemas en las vías públicas, tanto en las aceras como en los alcantarillados de algunos espacios. “Se ha decido cortar, subsanar las aceras, y cuando sea posible hemos de retirar el tronco y las raíces, plantar de nuevo un árbol de sombra, menos vigoroso que pueda convivir con las baldosas”, señala el alcalde, Junior Rodríguez, consciente de que “muchos echarán de menos su sombra en los cálidos veranos, pero empezaban ya provocar tropiezos; mala cosa para el caminante”.

El servicio de Jardinería del Ayuntamiento de Cacabelos (León) ha llevado a cabo la tala de los árboles denominados 'falsos plátanos’, Acer pseudoplatanus, que habían causando graves problemas en las vías públicas, tanto en las aceras como en los alcantarillados de algunos espacios
El servicio de Jardinería del Ayuntamiento de Cacabelos (León) ha llevado a cabo la tala de los árboles denominados 'falsos plátanos’, Acer pseudoplatanus, que habían causando graves problemas en las vías públicas, tanto en las aceras como en los alcantarillados de algunos espaciosIcalIcal

12.30La Diputación de Soria publica las ayudas al sector de la resina dotadas con 130.000 euros

La Diputación de Soria lanza las ayudas a la resina dotadas con 130.000 euros, a través de las dos líneas destinadas al sector, tanto para ayuntamientos como para resineros. Por tanto, está abierto el plazo para que los ayuntamientos que tienen en sus términos montes resineros se acojan a la subvención que convoca anualmente la Diputación y que va destinada, además de la protección del medio natural por la sensibilización de los trabajadores con los montes, puesto que es su medio de vida, a la fijación del empleo en el medio rural. La partida económica destinada a los ayuntamientos ha aumentado hasta los 60.000 euros y permite que los consistorios que se acojan a estas ayudas puedan contratar durante los meses de inactividad de la producción de la miera a los resineros para que realicen trabajos de limpieza en los montes de la localidad y se les dé una continuidad laboral que les permita seguir viviendo del bosque.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, tras la Junta de Gobierno.DIPUTACIÓN DE SORIA22/06/2020
El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, tras la Junta de Gobierno.DIPUTACIÓN DE SORIA22/06/2020larazonDIPUTACIÓN DE SORIA

En cuanto a las ayudas destinadas a los propios resineros que cumplan los requisitos solicitados y que están dotadas de una cuantía total de 70.000 euros. El objetivo de esta subvención es afianzar el nivel de empleo del subsector de la resina mediante la subvención de determinados gastos de explotación en que incurren los trabajadores autónomos del sector de la resina. Los interesados deben ser trabajadores autónomos con anterioridad al uno de mayo, dedicarse a la extracción de resina y tener el domicilio fiscal y la superficie donde resine en la provincia de Soria. Se subvenciona 0,2 euros por cada pino adjudicado para explotación resinera, con una cuantía máxima por solicitante de 1.500 euros. La fecha límite para presentar la solicitud es el 5 de noviembre.

12:25 Suspendido el Alcorcón-Ponferradina de Segunda división tras el positivo de varios miembros del equipo y club madrileño

El Comité de Competición suspendió este domingo el partido entre al Alcorcón y la Ponferradina después de que cuatro miembros del club madrileño -jugadores y cuerpo técnico- dieran positivo por coronavirus, según informó el equipo alfarero en un comunicado oficial. LaLiga solicitó la suspensión del encuentro y el Comité de Competición resolvió suspenderlo este domingo, siendo el primer encuentro de la temporada en la Liga española que no se disputa esta temporada debido a la COVID-19.El encuentro debía disputarse este domingo a las 12 de la mañana en el estadio de Santo Domingo.

12:15 Desalojadas trece personas de una fiesta en salamanca

La Policía Local se vio obligada a desalojar esta madrugada una fiesta en un domicilio de la capital salmantina en la que interactuaban alrededor de trece personas, siete más de las permitidas por las nuevas normas y sin respetar las medidas de prevención y distancia social. A esto hay que sumar los 45 avisos a las autoridades por ruido en viviendas confirmados por las mismas fuentes durante el resto de la noche. Asimismo, los agentes levantaron acta de sanción a uno de los locales de hostelería de la ciudad por saltarse las normas de horario y aforo, y dispersaron, denuncia mediante, a seis personas reunidas en torno a un ‘botellón’. Por otro lado, la Policía Local de Salamanca impuso en las últimas horas un total de 16 sanciones a viandantes por no llevar puesta la mascarilla.

12:00La artesa, pieza del mes en el Museo Etnográfico Provincial de León

La Diputación de León y el Instituto Leonés de Cultura a través del Museo Etnográfico Provincial de León ubicado en Mansilla de la Mulas programa como actividad de la ‘Pieza del Mes’ una conferencia que lleva el título ‘La artesa. Diálogos y sensaciones’. En esta ocasión será Félix Asensio Brímez, Grado en Antropología Social, quien a lo largo de la disertación abordará el instrumento, su construcción, origen etimológico, y usos en el contexto de la matanza tradicional leonesa en el periodo comprendido entre las décadas de los años 50 y 70 del siglo pasado. Para el conferenciante, en torno a la matanza, discurre un mundo de diálogos y sensaciones en el que la artesa es testigo necesario, protagonista inerte que no silente. La conferencia tendrá lugar el sábado 24 de octubre, a las 18.30 horas, en la sala patio Espacio Peregrino del Museo.

11:35Stop Uranio carga contra UGT por defender la actividad industrial radioactiva en Salamanca

La enmienda presentada por el Partido Socialista y Unidas Podemos al proyecto de ley de cambio climático y transición ecológica que se encuentra en tramitación en el Congreso de los Diputados, y que afecta a la creación de una mina de uranio en la provincia de Salamanca, continúa acumulando reacciones. Este domingo el colectivo Stop Uranio salió al paso de las críticas de vertidas por UGT en fechas anteriores defendiendo la actividad industrial radioactiva como una oportunidad de “empleo de calidad”. La organización activista mostró su sorpresa y una “enorme perplejidad” ante esta premisa ya que se trata de “una instalación radiactiva de primera categoría que conlleva un enorme riesgo para los trabajadores que desempeñen allí su labor”. Asimismo, puso de ejemplo las plantas de Andújar (Jaén) o Urgeiriça (Portugal) para encontrar “el rastro de la muerte por trabajar con uranio”. Y, sin ir más lejos, añadió, “en Ciudad Rodrigo hay una incidencia mayor en el número de personas afectadas por el cáncer cuyo origen está en la mina de Saelices El Chico”.

11:25 La Policía Municipal de Valladolid levanta acta de sanción en una veintena de domicilios por reuniones de más de seis personas

La Policía Municipal de Valladolid levantó la pasada noche y esta madrugada acta de sanción en más de una veintena de domicilios por incumplir la limitación de las reuniones privadas a un máximo de seis personas, que entró en vigor ayer sábado. Fuentes de la Policía aseguraron a la Agencia Ical que la noche pasado había sido “bastante movida” con numerosas llamadas de vecinos que avisaban de mucho ruido y música alta en algunas viviendas de sus bloques. Una vez personados los agentes en el lugar, comprobaron que el número de personas que estaban en esas viviendas superaba el aforo permitido.

11.15El PP denuncia que un “enorme y grave” tapón de maleza de la presa del Bernesga es un “serio peligro” para Armunia (León)

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León denuncia el “enorme y grave” tapón de suciedad y maleza existente en la pedanía de Armunia. El cauce de la presa del Bernesga, señalan en un comunicado, se encuentra totalmente limpio desde Sariegos hasta el término municipal de León, donde el Ayuntamiento -dijeron- “se ha negado a ayudar al proyecto de recuperación de la presa”. La Junta Vecinal, añaden, también actúa con negligencia cunado podría utilizar parte de la subvención que percibe del Ayuntamiento para acometer una obra en esta zona. Además, apuntan que el pedáneo, también del PSOE, no ha destinado ni un euro como el Ayuntamiento, “perjudicando a los vecinos que pueden sufrir graves inundaciones cuando el agua empiece a transitar por la presa y choque con cientos de arbustos y árboles”. El PP reclama al alcalde, José Antonio Díez, y al pedáneo, Luis Ángel Alonso, que actúen de manera inmediata. Desde Sariegos, subrayan, los municipios y pedanías han aportado medios y recursos e incluso han organizado hacenderas con los vecinos.

11:00Finaliza la obra de rehabilitación del Parador de León, que abrirá al público a principios de diciembre

La reforma integral del Hostal de San Marcos, el Parador de León, ha finalizado. Paradores comenzará esta misma semana los trabajos finales de limpieza, decoración y dotación de materiales diversos que permitirán devolver al edificio a su uso hotelero. La plantilla íntegra del Hostal de San Marcos, compuesta por 76 personas, volverá al establecimiento mañana, lunes 19 de octubre, para trabajar en la adecuación del edificio, lo que permitirá que el Parador de León vuelva a recibir clientes a principios del mes de diciembre de 2020. Paradores había previsto realizar una visita en estos días para mostrar a autoridades y a medios de comunicación el resultado de la obra antes de que comenzaran las tareas de limpieza, decoración y demás trabajos pendientes. Lamentablemente, las restricciones impuestas para frenar la expansión del coronavirus obligan a aplazar esa visita que se realizará cuando las condiciones sanitarias sean adecuadas y lo permitan los trabajos en curso.

Restauración de obras en el Parador de San Marcos (León)
Restauración de obras en el Parador de San Marcos (León)La Razón

10:45El Ayuntamiento de León programa el ciclo ‘Libres y Bellas’ que se celebra en el Centro Cívico León Oeste los días 23, 24 y 25 de octubre

La Concejalía de Igualdad que dirige Argelia Cabado ha programado el ciclo ‘Libres y Bellas’ que se va a celebrar en el Centro Cívico León Oeste ubicado en el barrio del Crucero los próximos días 23, 24 y 25 de octubre y que se enmarca dentro de las propuestas musicales y teatrales libres de violencia machista que desarrolla el Ayuntamiento de León. Este proyecto, compuesto por tres obras independientes, ‘¿Por qué?’, ‘Raíces’ y ‘Cosas nuestras’, busca recuperar el protagonismo que tuvieron las mujeres a lo largo de la historia así como dar voz a las historias de mujeres cuyo peso fue relevante, ha explicado la concejala de Igualdad, Argelia Cabado. Tras cada pase se abrirá un debate sobre la violencia de género y la importancia de la identidad de la mujer con Marieta González, directora del espectáculo; Conchita R, trabajadora social y activista en la lucha por la mujer; e Isabel A. Van der Feltz, bailarina y activista por derechos femeninos. La entrada a espectáculos será libre y gratuita hasta completar el aforo permitido previa recogida de invitación.

La concejal de Igualdad, Argelia Cabado, en la presentación de los espectáculos libres de violencia machista.AYUNT. DE LEÓN.03/09/2020
La concejal de Igualdad, Argelia Cabado, en la presentación de los espectáculos libres de violencia machista.AYUNT. DE LEÓN.03/09/2020larazonAYUNT. DE LEÓN.

10:30Las ayudas del Plan Renove se podrán solicitar desde este martes

El sistema telemático que permitirá solicitar y cobrar las ayudas estatales para la adquisición de un vehículo correspondientes al Plan Renove se activará a las 10.00 de este martes, según el Ministerio de Industria, que prevé que los pagos comiencen a partir de diciembre. Los solicitantes podrán subir su solicitud a través de la aplicación habilitada al efecto por Industria, en https://sede.serviciosmin.gob.es/es-es/Paginas/Index.aspx, ha informado el departamento dirigido por Reyes Maroto. La evaluación y validación de los expedientes de ayudas comenzará en noviembre y los primeros pagos llegarán a partir de diciembre, aunque el proceso se extenderá durante la primera mitad de 2021. El Gobierno aprobó a mediados de julio el Plan Renove, que contempla ayudas públicas de entre 300 y 4.000 euros en función de la eficiencia del vehículo, además de 500 euros adicionales para casos de movilidad reducida, rentas bajas o si el coche que se entrega para achatarramiento tiene más de 20 años (para optar a la ayuda hay que entregar un coche de, al menos, 10 años).

10:00 El PSOE presenta mociones en los ayuntamientos para instar a la Diputación de Soria licitar la gestión de recogida de las áreas de aportación de residuos de demolición y construcción en la provincia

El PSOE presentará en los ayuntamientos de la provincia mociones para instar a la Diputación a que licite, antes de que finalice 2020, el pliego de gestión del servicio de regida de las áreas de aportación de residuos de demolición y construcción en la provincia de Soria. Los plenos municipales debatirán esta propuesta de los socialistas que también reclama que se remita a la Junta de Castilla y León. Hasta el momento, ya se ha aprobado en municipios como Duruelo de la Sierra, Matalebreras o Borobia y en otros como Cubo de la Solana se ha tratado como una declaración institucional.

Área de aportación de residuos de demolición y construcción en la provincia
Área de aportación de residuos de demolición y construcción en la provinciaPSOE SoriaLa Razón

Las obras de estas áreas de aportación de residuos de demolición y construcción que se materializaron en más de 90 localidades sorianas, finalizaron en el mes de junio de 2019 y actualmente los contendores con los que dotarán están adjudicados y firmado el correspondiente contrato restando únicamente la licitación de la gestión del servicio para que se pueda prestar un servicio esencial para los municipios.

09:30Primer test con muchos fallos para el Fundación Aliados

El Fundación Aliados ha disputado este fin de semana su primer amistoso de la pretemporada ante un Servigest Burgos que demostró un importante nivel, sobre todo en el plano ofensivo, con un acertado Filipski Marek, que se convirtió en una auténtica pesadilla para los vallisoletanos, muy erráticos en la faceta anotadora, y con aun poca cohesión defensiva. Y eso que fueron los de José Antonio de Castro los que comenzaron dominando en el marcador (7-2), hasta que Marek comenzó a calentar la muñeca, para dar la vuelta al tanteo en escasos minutos (9-10), aunque el tiempo muerto del técnico local logró hacer reacccionar a su equipo para llegar al final del primer cuarto con una renta de tres puntos (15-12).

Amistoso del Fundación Aliados
Amistoso del Fundación AliadosLa RazónLa Razón

Hasta ahí llegó el control morado, puesto que los burgaleses añadieron una marcha más a su defensa y, eso, unido a la buena dirección de Fryer, el acierto de Marek y la veteranía de Roberto Mena, bloquearon el juego de los vallisoletanos, que seguían cometiendo numerosos errores y que perdieron el control en el rebote. Todo ello se tradujo en un 23-31 al descanso. Sin los dos iraníes y, por tanto, con escasas rotaciones, el Fundación Aliados siguió haciendo pruebas para buscar un revulsivo que pudiera frenar el empuje visitante, pero la aportación anotadora del Fundación Aliados se centraba en solo tres jugadores -Van Brunschot, Ruggeri y Adrián Pérez-, mientras que el Servigest de Burgos se mostró más organizado, lo que le permitió seguir ampliando las diferencias hasta los 25 puntos (40-65), que se redujeron en el último tramo, hasta el definitivo 49-65

09:15 El San Pablo Burgos regresa a la tierra

El base norteamericano con pasaporte senegalés Clevin Hannah, con 28 puntos y 32 de valoración, lideró la tercera victoria liguera del MoraBanc Andorra y, de paso, frenó en seco la racha triunfal del San Pablo Hereda Burgos en un partido igualado que se decidió tras una prórroga (87-82).

09:00 Tiempo primaveral en Castilla y León

El domingo amanece en Castilla y León con temperaturas frescas aunque con algunas heladas débiles dispersas, sobre todo en zonas altas y en el este. Si bien, el tiempo mejorará con el paso del día y se alcanzarán 24 grados en Salamanca, que marca la máxima en la Comunidad. Poco nuboso, con intervalos de nubes altas. Temperaturas en ascenso. Vientos variables, predominando el sureste, flojos.

Resumen 17/10/2020

El sábado 17 de octubre deja varias noticias de interés en Castilla y León, que LA RAZÓN se hace eco en sus ediciones digital y en papel.

La más importante y, además, preocupante, es el nuevo récord de contagios que registra la Comunidad desde marzo, al sumar 1.406 positivos en un día, con quince fallecidos (cinco en residencias y diez en hospitales) y 406 brotes activos por toda la Comunidad. La situación es de máximo riesgo y la pandemia sigue campando a sus anchas a pesar de las duras restricciones que se han impuesto en la Región, con confinamientos en tres capitales de provincia como son León, Palencia y Salamanca, y nuevas medidas como la prohibición de consumir en barras o fumar en las terrazas además de la imposibilidad de reunirse más de seis personas.

En cuanto a la presión hospitalaria, en estos momentos son 899 los ingresados por COVID en los hospitales públicos de Castilla y León, 19 más que el viernes, con 139 en las UCIs, tres más que hace un día, con lo que la ocupación de la covid en las unidades de críticos es del 47 por ciento, un punto más que el viernes, de acuerdo a los datos facilitados por la Consejería de Transparencia.

En cuanto a la situación epidemiológicas en las 1.214 residencias de personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, cabe lamentar el fallecimiento por covid en las últimas 24 horas de siete residentes, cinco de ellos en su propia cama del centro residencial, y dos en hospitales de la Comunidad. Con este trágico dato, son ya 1.728 los usuarios de estos centros residenciales los que han perdido la vida por el coronavirus desde marzo, de los cuales 744 lo hicieron en la residencia y 944 en un centro hospitalario, aunque si se contabilizaran las 1.105 personas que murieron con síntomas compatibles a la covid pero sin la PCR que lo confirmara, la cifra de finados en las residencias en pandemia ascendería a 2.833 personas.

Además, respecto al viernes se han detectado 61 nuevos contagios en estos centros, que elevan la cifra de infectados desde marzo a 8.958, mientras que 36 usuarios con síntomas compatibles con la enfermedad se encuentran en estos momentos aislados del resto de sus compañeros de residencia, lo que suponen quince más que ayer, y 944 residentes están en aislamiento preventivo pero sin sintomatología, como medida de precaución para evitar su exposición al virus, lo que suponen 37 menos que hace un día. Asimismo, cabe señalar que 27 residentes han recibido el alta, por lo que el número de ellos que han superado la enfermedad desde marzo supera en dos los ocho mil.

Por otro lado, a la Universidad de León (ULE) no le ha temblado el pulso y decide confinar el Colegio Mayor San Isidoro después de que cuarenta estudiantes fueran desalojados el pasado viernes tras una fiesta que no debía producirse y que tampoco contaba con las medidas de seguridad y prevención frente a la pandemia. La institución académica ha mostrado este sábado su “profundo malestar” por estos hechos y avanza también que sancionará a los involucrados en dicha fiesta, una vez que se conozcan los informes de los responsables de esta residencia universitaria y de la Policía Local los alumnos que participaron en dichos hechos serán sancionados con arreglo a la normativa de la institución.

Y es que esta celebración universitaria no ha sentado bien e incluso ha generado mucha indignado en una ciudad que está sufriendo las consecuencias de esta segunda ola, ya que se encuentra confinada desde hace más de una semana y con fuertes medidas de restricción para contener al virus.

Y el Ayuntamiento de Salamanca, tras decretarse el confinamiento de la ciudad frente a la covid, ha decidido reactivar el servicio de compras de alimentos y de farmacia, que ya estuvo en marcha en los meses más duros de la pandemia y atendió a 250 personas, para echar una mano en las necesidades de las personas empadronadas en la capital que deban guardar cuarentena y que carezcan de red familiar o social.

En materia agroalimentaria, nuestro periódico destaca que “Tierra de Sabor”, la marca de calidad de Castilla y León que acoge entre sus brazos en estos momentos a 900 empresas agroalimentarias y 6.000 productos autorizados, quiere estar cerca del sector en estos complicados momentos por la pandemia del coronavirus que parece no tener fin, y la Consejería de Agricultura y Ganadería anunciaba que estará presente en todas las ferias relevantes de España con el objetivo de ayudar a las empresas a promocionar sus productos, abrir nuevos mercados y facilitar el contacto comercial con los profesionales del sector que acuden a estos salones o certámenes.

Así, el marchamo del corazón amarillo ha confirmado su presencia en los cinco certámenes agroalimentarios más importantes que se celebrarán en nuestro país el próximo año, como son el Meat Attraction, Salón de Gourmets, Fenavin, Alimentaria y Fruit Attraction. A todas estas ferias, acudirá con el expositor institucional de Tierra de Sabor.

Finalmente, LA RAZÓN se hace eco del homenaje que los castellanos y leoneses, en general, y los vallisoletanos, en particular, le rinde al universal escritor Miguel Delibes en el día en el que hubiera cumplido cien años. El vicepresidente Igea descubre una escultura de Eduardo Cuadrado, a tamaño natural, en la que aparece caminando con naturalidad , abrigado y envuelto en su bufanda, junto al Paseo del Príncipe del pulmón de Valladolid, donde acudía cada día en su vida Delibes, y a menos de doscientos metros de la casa donde nació en 1920, en la Acera Recoletos de la capital vallisoletana.