Coronavirus

Covid-19

La covid mantiene en jaque a Castilla y León

La Comunidad suma 990 nuevos contagios, veinte fallecidos, uno de ellos en residencia, y acumula 400 brotes activos con 3.425 personas implicadas y en cuarentena

Pruebas PCR en la carpa del Hospital del Bierzo
Pruebas PCR en la carpa del Hospital del BierzoCésar SánchezIcal

En el día en el que se ha comunicado a las ciudades de Burgos y Aranda de Duero que quedarán confinadas durante las próximas dos semanas a partir de las doce y un minuto de esta noche, ya martes, para intentar contener la expansión del coronavirus que se ha disparado en las últimas semanas en ambas localidades burgalesas, Castilla y León se mantiene en máxima alerta ante una enfermedad que sigue campando a sus anchas por la Comunidad.

Y eso a pesar de las duras restricciones que forman parte de la vida diaria de los 2,5 millones de habitantes de esta Comunidad, con especial hincapié en Salamanca, León, Palencia, San Andrés del Rabanedo, Medina del Campo, Miranda de Ebro, San Pedro de Latarce, donde se impide la entrada y salida de personas salvo por causas justificadas o de fuerza mayor, o por la prohibición en todo el territorio castellano y leonés de que se reúnan más de seis personas, de consumir en las barras de bares y restaurantes o fumar en las terrazas e incluso en la calle paseando si no se respetan los dos metros de seguridad.

Y es que los datos de este lunes que acaba de facilitar el Gobierno autonómico tampoco son nada halagüeños y refrenden una tendencia negativa pero especialmente preocupante, que mantiene en jaque a la población y advierte de un otoño y un invierno complicados.

Los 990 nuevos contagios detectados en las últimas 24 horas, aunque son noventa menos que ayer, ponen de manifiesto que Castilla y León se ha abonado al millar de infectados diarios. Con este número son ya 71.409 los positivos acumulados desde marzo, de los que 64.840 cuentan con una prueba diagnóstica de infección activa (P.D.I.A), que incluyen PCR y test de antígenos.

La provincia de León es la que registra más contagios, con 275, y eso a pesar de que León y el municipio del alfoz, San Andrés del Rabanedo, uno de los de más población junto a Ponferrada y la propia capital leonesa, llevan semana y media confinados. En la provincia de Burgos, que tiene a Miranda de Ebro cerrada a cal y canto, y desde esta medianoche Aranda de Duero y Burgos, el virus prosigue también con su expansión al detectarse 215 nuevos positivos, mientras que destacan igualmente los 127 de Palencia, también aislada su capital, y los 102 de Zamora, que sube puestos en los últimos días.

El número de fallecimientos sigue al alza y este lunes Castilla y León vuelve a contabilizar una veintena de muertos por covid, de los cuales uno de ellos ha perdido la vida en la habitación de la residencia en la que vivía, y los 19 restantes en los hospitales de la Comunidad (cinco en León, tres en Zamora, dos en Valladolid, Burgos, Palencia y Salamanca, uno en Soria, Segovia y Ávila). El número de fallecidos en hospitales desde que comenzara este mes de octubre tan letal es de 278 y de 2.590 desde marzo.

En cuanto a los brotes activos, Castilla y León suma este lunes 400, siete menos que hace un día, pero, sin embargo, estos focos afectan a 3.425 personas que se encuentran en cuarentena, 48 más que hace 24 horas. La provincia de Valladolid, con 113 -tres más que el domingo- es la que cuenta con más brotes activos y personas vinculadas a alguno de ellos, con 1.038, cinco más que ayer.

Más de un millar de hospitalizados

La presión hospitalaria, además, sigue creciendo cada día un poco más y los enfermos de coronavirus en los hospitales públicos de la Comunidad superan ya el millar este lunes, con 1.034, 71 más que ayer, con 152 ingresados en las UCIs, doce más en 24 horas, que ya suponen el 50 por ciento de ocupación del total de las unidades de críticos de la Comunidad. El porcentaje de ocupación de la covid en estos espacios, sin embargo, varía en función del centro hospitalario que sea, que oscila entre el 121 por ciento con el que lleva cuatro días Palencia, con 17 en camas de críticos, y el 18 por ciento de Zamora, sin variaciones, con tres enfermos en la Unidad de Cuidados Intensivos por esta enfermedad.

Las buenas noticias siguen llegando de las 36 altas hospitalarias que se han dado en las últimas 24 horas, que elevan a 11.764 la cifra de personas que han superado la enfermedad en estos meses de pandemia.

Una pareja pasea por una calle de la localidad burgalesa de Aranda de Duero, junto a la Catedral
Una pareja pasea por una calle de la localidad burgalesa de Aranda de Duero, junto a la CatedralPacoSantamariaEFE

¿Nuevas restricciones?

Ante esta tesitura, el propio vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha admitido este lunes que los números "no están bien” y avanza que la Junta tiene previsto aumentar las restricciones, aunque esperará al Consejo Interterritorial con el fin de que se tomen medidas uniformes en todo el territorio nacional, que es algo que el Gobierno autonómico lleva tiempo demandando. Medidas que pasan por limitar aún más el contacto social, aunque apunta que habrá que esperar diez o doce días para ver el efecto de las limitaciones adoptadas el pasado sábado.

Un fallecido en residencia

En cuanto a la situación epidemiológica en las 1.214 residencias de personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, esta sigue siendo igualmente complicada, ya que han muerto cinco usuarios más respecto al domingo, cuatro de ellos en hospitales y uno en el propio centro residencial. Con estos fallecidos son ya 1.739 los residentes que han perdido la vida por covid en estos meses de crisis sanitaria, de los cuales 952 lo hicieron en centros hospitalarios y 787 en residencias, aunque si se suman los 1.105 que murieron con síntomas compatibles con la enfermedad pero no se ls hizo la PCR que lo confirmara oficialmente, el número ascendería hasta los 2.844.

Además, en el último día se han detectado 19 nuevos contagios en estos centros, que elevan a 9.017 la cifra total en pandemia, mientras 39 usuarios se encuentran aislados con síntomas compatibles, diez más que ayer, y 1.136 están en aislamiento preventivo pero sin síntomas en su habitación de la residencia para evitar exponerles al virus, lo que suponen 113 más que el domingo.

En lo positivo, destacan las dos nuevas altas hospitalarias de residentes registradas, por lo que son ya 8.021 las personas que viven en centros residenciales que han superado la enfermedad.

Finalmente, en cuanto al estado de los 25 centros de mayores o con discapacidad propios de la Junta, cabe señalar que en estos momentos hay 37 usuarios de estos espacio hospitalizados, cinco más que ayer, que una persona con síntomas compatibles se encuentra aislada en el Centro de Atención a Minusválidos Psíquicos Montemario de Salamanca, y 56 están en aislamiento preventivo pero sin síntomas, uno menos que hace un día, de los cuales la mayoría (28) viven en la residencia de Mayores Santo Martino de León, y otras doce en la Residencia de Mayores Francisco Hurtado de Mendoza de Burgos.