Coronavirus

Cultura

Castilla y León premiará la mejor gestión patrimonial en pueblos y ciudades como atractivo turístico

La Junta pone en marcha para tal fin el Premio a las Mejores Prácticas en Conjuntos Históricos y Etnológicos de la Comunidad

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, presenta el premio a las Mejores Prácticas en gestión patrimonial
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, presenta el premio a las Mejores Prácticas en gestión patrimonialLeticia PérezIcal

Embellecer las ciudades y pueblos de la Comunidad y que la mejora del rico y variado patrimonio que atesoran sirva como reclamo y atractivo turístico. estos son dos de los objetivos que persigue la Consejería de Cultura y Turismo con el Premio a las Mejores Prácticas en Conjuntos Históricos y Etnológicos de Castilla y León, que presentaba este lunes el consejero Javier Ortega, con el que la Junta quiere también reconocer la gestión patrimonial, la dinamización territorial y la implicación social de las entidades locales de estos bienes.

“Queremos poner en valor y distinguir el buen hacer de los ayuntamientos y las diputaciones en la gestión de los conjuntos históricos para de esta forma aumentar aún más su atractivo turístico, además de impulsar su función como recurso para el desarrollo económico en el medio rural”, destacaba el consejero, quien recordaba la “enorme riqueza patrimonial y artística” que atesora Castilla y León en un “magnífico” territorio rural “cargado de historia, naturaleza y patrimonio”. No en vano, la Comunidad cuenta con hasta 130 conjuntos históricos y once etnológicos.

El director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, por su parte, explicaba que el jurado, que estará compuesto por funcionarios de la consejería y tres expertos, tendrán en cuenta criterios como el buen acondicionamiento del conjunto histórico en referencia a las actuaciones de conservación y mantenimiento.

También la dinamización territorial, en el sentido de que sea “pieza clave” en el territorio en cuanto a la dinamización económica y social; la implicación social y cómo se promueve la participación de las pymes; la vinculación o cómo se potencia la conservación de las costumbres y conocimientos considerados patrimonio inmaterial; y la singularidad.

Bueno apuntaba que el premio, que tendrá un carácter anual y podrán entregarse además dos accésits, se convocará por primera vez el 22 de octubre en el BOCYL, con un plazo de dos meses para solicitarlo, y contará con una dotación simbólica. Además, se potenciará y difundirá el municipio mediante el acto de entrega del reconocimiento y con otras acciones determinadas en la feria Bienal AR&PA.

El presidente de la Asociación de Conjuntos Históricos y alcalde de Medina de Rioseco (Valladolid), David Esteban, señalaba los conjuntos históricos por ser “una oferta patrimonial, cultural y turística de primer orden, no solo en España sino también en Europa y en el mundo”.

La asociación, conformada por 38 miembros, tiene como objetivos hacer del patrimonio un activo social, paralizar el abandono de los inmuebles en los cascos históricos, reclamar herramientas eficaces para los ayuntamientos para la defensa de su patrimonio y fomentar el papel de ciudadanos y asociaciones.

.También apuntaba presidente que buscan mantener los servicios básicos en los municipios para fijar población, detectar los problemas comunes de los cascos históricos o afrontar retos comunes como el tráfico y las peatonalizaciones, e implicar a las administraciones supramunicipales.

Nuevos conjuntos históricos

Por otro lado, Ortega avanzaba que la Junta trabaja para concluir los expedientes que faltan para la declaración de 75 conjuntos históricos de la Comunidad, se sumarán a los 38 existentes en la actualidad. Pese a reconocer que todos ellos gozan de la misma protección y los mismos derechos, incluidas las subvenciones públicas, apuntó que los que se tramitan, pendientes de otras etapas, deben completar la documentación o bien cumplir con los pasos exigidos por la normativa para “incrementar” la seguridad jurídica y la participación social.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, presenta en la plaza de toros de Zamora el circuito de novilladas
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, presenta en la plaza de toros de Zamora el circuito de novilladasJ. L. lealIcal

Apoyo a la tauromaquia

Por otra parte, Ortega ha salido este lunes en defensa de la tauromaquia, tras ser preguntado por unas declaraciones del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, en una entrevista a El Mundo, en las que ha rechazado fomentar la Fiesta Nacional. “La tauromaquia está declarada Bien de Interés Cultural y por tanto tiene que ser apoyada por las administraciones, por lo que ha reclamado que no sirva de motivo de confrontación ideológica”, destacaba Ortega, quien defendía que esta actividad cultural “tiene que ser apoyada desde la administración”.

Al respecto, recordaba que la Junta organiza el Concurso de Novilladas para promocionar la tauromaquia y además apoyar a un sector “muy afectado por la crisis del covid”.Ha asegurado que en Castilla y León el sector está “contento” con la Junta y ha reiterado que la tauromaquia es "seña de identidad de la Comunidad y del país.