Coronavirus

Gastronomía

Ávila potencia sus productos agroalimentarios y echa una mano a la hostelería

Ávila Auténtica, la marca colectiva de la Diputación, pone en marcha su I Concurso Nacional de Cocina con recetas a base de alimentos de la provincia abulense

El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, presenta el I Concurso Nacional de Cocina de Ávila Auténtica, acompañado por el diputado de Desarrollo Rural, Jesús Martín; el presidente de la Federación de Hostelería de Ávila, Víctor Gómez, y la directora técnica de la marca colectiva de la Diputación, Gemma Rodríguez.
El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, presenta el I Concurso Nacional de Cocina de Ávila Auténtica, acompañado por el diputado de Desarrollo Rural, Jesús Martín; el presidente de la Federación de Hostelería de Ávila, Víctor Gómez, y la directora técnica de la marca colectiva de la Diputación, Gemma Rodríguez.Ricardo Munoz Martin (Spain) www.rmestudios.comIcal

La Diputación de Ávila se vuelva con el sector agroalimentario de la provincia y apoya al sector hostelero de toda España, que tan mal lo está pasando en esta pandemia. Y lo hace a través del primer Concurso Nacional de Cocina en el que, de la mano de Ávila Auténtica, la marca colectiva de la institución que preside el popular Carlos García, participarán chefs de todo el país que realizarán sus platos con recetas y productos de la tierra de Santa Teresa de Jesús.

Una oportunidad para que el sector siga demostrando su profesionalidad, su compromiso con la calidad y el cariño por su trabajo y por sus clientes", destacaba este martes García en la presentación del certamen, que se desarrollará hasta mediados de diciembre y cuyo plazo de inscripción finaliza el 2 de noviembre.

"Nuestro objetivo es desarrollar acciones eficaces, eficientes, productivas y creativas, siempre contando con la opinión de los profesionales y siempre abiertos a las nuevas ideas”, señalaba el presidente de la Diputación, quien explicaba que a las acciones sobre el terreno, de efecto inmediato para parar los golpes que está dejando la pandemia, se unen también acciones que miran al futuro, de promoción "que nos preparen para el porvenir con la seguridad de que esta provincia tiene mucho y bueno que ofrecer en todos los sentidos”.

El Concurso se dirige sólo para profesionales, de ámbito nacional y con una receta por cocinero que deberá incluir, como mínimo, tres productos de empresas adheridas a Ávila Auténtica. "Ya partir de ahí dejamos volar la imaginación de los profesionales para que nos deleiten con sus interpretaciones de los excelentes productos que nos da esta provincia”, aseguraba, por su parte, el diputado de Desarrollo Rural, Jesús Martín.

Carlos García destacaba asimismo que la dinámica del concurso se adapta a las circunstancias que impone la covid-19. Habrá un primer envío de las recetas a través de los medios que se indican en la web de Ávila Auténticay en la Sede Electrónica de la Diputación; a partir de ahí el jurado, formado por profesionales de la restauración de reconocido prestigio, hará una selección de las diez que considere y esas diez recetas pasarán a la semifinal, en la que los cocineros tendrán que ejecutarlas y grabarlas en vídeo”. Las tres mejores de esas diez, “serán las finalistas, que competirán aquí en Ávila, de manera presencial, por llevarse el primer premio”, dotado de tres mil euros. El segundo clasificado ganará dos mil euros y el tercero, mil.

Por su parte, la gran final estará condicionada a las circunstancias sanitarias que vayan produciéndose en cada momento, pero la idea es celebrarla en diceimbre, según apuntaba Jesús Martín.

El presidente de la Federación de Hostelería de Ávila, Víctor Gómez, presente en la presentación, agradecía a la Diputación que les estén haciendo sentir que no están solos ante esta pandemia y que les estén protegiendo en un momento extremo, con cierre de locales y con una cadena “que nos va a arrastrar a todos si no reaccionamos”, decía.

Finalmente, afirmaba que el concurso “lo cumple todo”, tanto en la ambición a nivel nacional de que puedan estar los mejores, que se conozcan más a nivel nacional los productos de Ávila Auténtica, y unos premios y un formato del máximo nivel.