Coronavirus

Agricultura

Espaldarazo al desarrollo económico y social en el medio rural

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural aprueba casi siete millones de euros para que once Grupos de Acción Local (GAL) dinamicen sus territorios

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, en el I Foro Sectorial 'Ponferrada abierta a la agricultura y al mundo rural', junto al director del Diario de León, Joaquín S. Torné, y el edil del PP en el Ayuntamiento de PonferradaJCYL20/10/2020
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, en el I Foro Sectorial 'Ponferrada abierta a la agricultura y al mundo rural', junto al director del Diario de León, Joaquín S. Torné, y el edil del PP en el Ayuntamiento de PonferradaJCYL20/10/2020larazonJCYL

Importante inyección económica para los Grupos de Acción Local, por valor de 6,8 millones de euros, para que puedan llevar a cabo sus proyectos de dinamización y desarrollo de los pueblos de la Comunidad. Unas inversiones publicadas este martes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), que se repartirán entre once de estas organizaciones rurales.

Y que son las siguientes: Asociación para el desarrollo rural integral de la Moraña (Adrimo), Asociación para el desarrollo rural de Ávila (Aderavi), Asociación intermunicipal para el desarrollo rural de la comarca Barco-Piedrahita-Gredos (Asider), Asociación para el desarrollo comarcal Bureba (Adeco Bureba), Asociación para el desarrollo de la comarca berciana (Asodebi), Asociación cuatro valles (Cuatro Valles), Asociación Páramo-Órbigo-Esla Desarrollo Asociado (Poeda), Asociación para el desarrollo endógeno de Almazán y otros municipios (Adema), Asociación colectivo para el desarrollo rural de tierra de campos (Campos Torozos), Asociación para el desarrollo de Aliste-Tábara y Alba (Adata), Asociación para el desarrollo económico rural integral de Sayago (Aderisa).

“Con esta nueva asignación se completa lo marcado como pauta de trabajo, que era hacer dos primeras aportaciones del 40 por ciento cada una que hoy se completan”, destaca el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, quien reivindica la importancia del Programa de Desarrollo Rural (PDR) desde el punto de vista de los Grupos de Acción Local, “ya que cuenta en torno a 130 millones de euros y en estos momentos están ya en circulación la friolera de 127 -decía- para que los 44 Grupos de Acción Local desarrollen sus estrategias en beneficio de las pymes del mundo rural”.

Eso significa el 97 por ciento del total previsto en el PDR 2014-2020 para Leader que beneficiarán a 2.203 municipios de Castilla y León, casi la totalidad de los existentes en la Región. A esta medida, señala Carnero, se podrán seguir presentando solicitudes de ayuda hasta el 31 de diciembre de 2021.

En lo que llevamos de año, 39 de los 44 Grupos de Acción Local (de todas las provincias de Castilla y León), han cumplido los objetivos para acceder a la dotación correspondiente a la tercera asignación de fondos Leader por un montante de 23,1 millones de euros. “Eso supondrá un nuevo espaldarazo económicos para que los emprendedores, en sus diferentes ámbitos de actuación, puedan continuar con sus proyectos dinamizando el medio rural”, afirmaba.

Foro sectorial en Ponferrada

Carnero participaba este martes en el foro sectorial “Ponferrada abierta a la agricultura a la ganadería y al mundo rural”, organizado por Diario de León en la localidad leonesa de Ponferrada, donde animaba a los agricultores de la zona a solicitar ayudas para instalar sistemas antigranizo y antiheladas.

También advertía de que el clima es uno de los problemas latentes para resolver en la agricultura berciana, rica en marcas de calidad reconocidas (Pera Conferencia, Manzana Reineta, Cereza, Pimiento asado del Bierzo, castaña y D.O. Bierzo, además del botillo del Bierzo).

“Los productores siempre han demandado este tipo de ayudas y los baremos dejaban fuera a numerosas explotaciones de pequeño calado, puesto que El Bierzo destaca por el minifundismo de sus tierras”, apuntaba, a la vez que anunciaba que se ha cambiado la baremación de los distintos módulos para que puedan acceder a las ayudas más agricultores y establecer como rendimientos la instalación de esos sistemas

."Si lo hacen, 850 euros por hectárea será el rendimiento requerido, lo que representa una mejora en la explotación y como tal se podrá acceder a las ayudas", explicaba el consejero, mientras recordaba que las ayudas son del 55 por ciento y puede incrementarse al 75 por ciento para los jóvenes agricultores.

Finalmente, Carnero aseguraba que se sigue avanzando en la esperada modernización de los regadíos del canal bajo del Bierzo y espera que el año que viene comience la concentración parcelaria como paso previo para la misma.