Coronavirus

Política

Castilla y León pide mantener la caza también en pandemia

Las Cortes instan al Gobierno de España a reconocer la actividad cinegética como necesaria en el medio rural y para el control de la fauna

Los procuradores populares y de Ciudadanos de la Mesa de las Cortes votan a favor de que se mantenga la caza también en situaciones excepcionales
Los procuradores populares y de Ciudadanos de la Mesa de las Cortes votan a favor de que se mantenga la caza también en situaciones excepcionalesCCylLa Razón

Las Cortes de Castilla y León han aprobado una proposición no de Ley con la que piden al Gobierno de España que reconozca la importancia de la caza y la necesidad de que se mantenga en la medida de lo posible la actividad cinegética, debidamente acreditada, también en situaciones excepcionales como es la pandemia del coronavirus ante la limitación de desplazamientos o restricciones varias que puedan impedir tanto su práctica como su aprovechamiento.

La iniciativa, impulsada por el PP, recibía el apoyo de Ciudadanos y Vox, mientras que el PSOE y Podemos se abstenían al considerar que la caza no es suficiente para acabar con las plagas y que la proposición del PP solo busca adueñarse de la caza.

El procurador popular Salvador Cruz reprochaba a los socialistas en su intervención que hayan caído en los brazos del «ecologismo radical» por no apoyar la propuesta, y defendía que la caza es la mejor forma para controlar la población de animales silvestres como jabalíes o conejos, así como para mantener a raya las enfermedades animales como la brucelosis, la tuberculosis o, sobre todo, la peste porcina que ya amenaza varios países de Europa.

Cruz, además, defendía la necesidad de la caza para preservar cultivos y evitar accidentes de tráficos o daños a infraestructuras ferroviarias. E incluso reivindicaba la actividad cinegética como medio económico y de desarrollo para los pueblos, además de ayudar a fijar población. Por todo ello, la caza, siempre que esté justificada, debe mantenerse incluso en situaciones excepcionales como la actual», decía el procurador popular.

El socialista José Luis Vázquez conversa con el popular Antonio Heras
El socialista José Luis Vázquez conversa con el popular Antonio HerasECOGEOLa Razón

Vox y Ciudadanos respaldaban la iniciativa con discursos parecidos en los que parafraseaban a Delibes para fijar su posición, cuando el universal escritor decía que amaba la naturaleza porque es cazador, y que era cazador porque amaba la naturaleza.

El procurador de Vox, Jesús García Conde, iba más allá al dar la bienvenida a Ciudadanos y PP en la defensa de la caza que, en su opinión, ha llevado su formación por toda España, y defendía la importancia para Castilla y León de un sector, como es la caza y la pesca, que cuenta con más de 335.000 licencias entre ambas actividades, mueve más de 250 millones de euros al año, y da trabajo a más de 1.200 familias.

Economía plateada

Por otro lado, el Pleno de las Cortes aprobaba este miércoles con el apoyo del PSOE la iniciativa de PP y Ciudadanos una iniciativa que pide impulsar el sector de la economía plateada para mejorar la vida de las personas mayores, favorecer la creación de clústeres y promocionar el proyecto europeo de un centro de Innovación Digital (DHI) en Zamora.

La propuesta pretende fomentar la economía generada por el cuidado de ancianos y centrada en la provincia de Zamora y favorecer un ecosistema que potencie la digitalización de productos y servicios de la denominada “Silver Economy.” o economía plateada, en español.

La procuradora de Ciudadanos, María Teresa Gago, aseguraba que este sector debe servir de “palanca” de apoyo a las empresas del Tercer Sector que se dediquen al cuidado de personas mayores, así como reforzar la apuesta de Castilla y León por un sector “crucial” de cara a mejorar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos. Por su parte, desde el PSOE, José Ignacio Martín, y pese al apoyo que mostraban los socialistas a esta iniciativa, ironizaba con que el PP y Ciudadanos "son capaces de transformar la economía plateada en la economía de hojalata”.

Pablo Fernández, portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, durante el Pleno
Pablo Fernández, portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, durante el PlenoECOGEOLa Razón

El modelo de campo de Los Santos inocentes

Delibes volvía a ser protagonista también en la intervención del portavoz de Podemos, Pablo Fernández, en el debate sobre una iniciativa impulsada por el PSOE y enmendada por el PP para que saliera adelante, para pedir al Gobierno de España que regule la cadena alimentaria y vele por los intereses de los más débiles, que son los agricultores y ganaderos a título principal, incluyendo en la Ley la obligación de que enlos contratos agrarios se contemple una cláusula de arbitraje y mediación para resolver conflictos.

El dirigente morado comenzaba su intervención asegurando que su formación apoyaba la propuesta, pero arremetía contra PP y Ciudadanos por que apuesten por la industria en detrimento de los pequeños productores y nieguen el pan y la sal a quienes trabajan la tierra y llena de vida los pueblos y que tengan como modelo de gestión para el campo “Los Santos inocentes”, el famoso libro del universal escritor vallisoletano, que el pasado sábado hubiera cumplido cien años.

Hay que proteger al eslabón más débil de la cadena que son los agricultores y ganaderos a título principal", decía Pablo Fernández, quien aseguraba que PP y Ciudadanos “son más falsos que el giro al centro de Inés Arrimadas”, por defender de “boquilla” al pequeño productor “y luego van a Europa con Vox a votar tratados de libre comercio que machacan al pequeño productor”, decía, mientras ponía como ejemplo el último firmado en Vietnam, “que hundirá a los remolacheros”.

La iniciativa pide también facilite que el Defensor de la Cadena Alimentaria de Castilla y León “vele por las relaciones leales entre los operadores del sistema alimentario" y que la Dirección General de la Cadena Alimentaria permita disponer del observatorio de la cadena como instrumento para el seguimiento, asesoramiento, consulta, información y estudio de los precios.

El texto, igualmente, reclama a la Junta para que intensifique las acciones en materia de calidad, fraude y etiquetado alimentario e inste al Gobierno a aprobar la normativa que permita aplicar los controles de la ley incluyendo la venta a pérdidas y, a petición del PSOE, se pide a la Junta que realice una campaña de captación de socios jóvenes para las cooperativas, y al Gobierno que defienda en Europa unas reglas en materia de comercio exterior con las mismas exigencias en calidad y seguridad sanitaria como las fijadas para los productores europeos.

Bancada socialista votando a favor de la propuesta en favor de la regulación de la cadena alimentaria
Bancada socialista votando a favor de la propuesta en favor de la regulación de la cadena alimentariaCCylLa Razón

Fondos covid

Finalmente, cabse señalar que las Cortes aprobaban con amplia mayoría instar a la Junta a ponerse manos a la obra en la elaboración de un plan de Comunidad enfocado a elegir y presentar al Gobierno Central los proyectos que deberán ser incluidos en el Plan Nacional que España presentará ante la UE para la obtención de los fondos covid. La moción, impulsada por el PSOE, insta a hacer este proceso de captación y elaboración de propuestas lo más participativo posible, con la presencia en estas conversaciones de toda la sociedad civil, representada por el Diálogo Social, así como por las entidades locales.