Coronavirus

Covid-19

Castilla y León va perdiendo la batalla contra la covid

La Comunidad bate un nuevo récord desde marzo con 1.131 nuevos contagios, eleva a 445 los brotes activos con casi cuatro mil personas en cuarentena, y suma 25 fallecidos, tres de ellos en residencias

Agentes de la Policía Nacional en Salamanca
Agentes de la Policía Nacional en SalamancaJMGARCIAEFE

Cada día que pasa la situación epidemiológica de Castilla y León sigue empeorando un poco más. Y la guerra que este país y esta Comunidad está librando contra este virus, según decía la consejera Verónica Casado, parece que de momento se está perdiendo. Y es que la deseada curva que se quiere doblegar en esta segunda ola de la pandemia que parece no tener fin, cada vez está más escorada y más cuesta arriba. Y eso a pesar de las duras restricciones a las que se están viendo sometidos sus habitantes en general, además de varias capitales de provincia y grandes municipios, en particular, que se encuentran confinados y con limitación de movimientos, como es el caso de León, Palencia, Salamanca, Burgos, Miranda de Ebro, Aranda de Duero o San Andrés del Rabanedo.

La Comunidad ha vuelto a batir este miércoles un nuevo récord de contagios desde marzo, con 1.131, que suponen 146 más que hace un día, y con especial hincapié en la provincia de Valladolid, que registra 364 nuevos positivos. A este ritmo, Valladolid capital, que ayer contaba con una tasa de incidencia de 467 casos por cada cien mil habitantes se aproxima con rapidez hacia el confinamiento, ya que sigue los mismos pasos que Burgos la semana pasada.

También preocupa Salamanca, que acumula más de doscientos nuevos contagios y Burgos, con 143, provincias más afectadas. Destaca Zamora que con 18 positivos es la provincia que mejores datos presenta tanto en número de infectados diarios como en su tasa de incidencia, por debajo de trescientos.

Con estos 1.131 nuevos contagios, Castilla y León suma ya 73.533 infectados desde marzo, de los cuales 66.956 cuentan con una prueba diagnóstica de infección activa (P.D.I.A), que son las PCR o los test de antígenos.

La situación sigue complicándose debido a que los brotes activos siguen repuntando y este martes se han alcanzado los 445 focos por toda la Comunidad, lo que suponen 32 más que hace 24 horas, con 3.969 personas vinculadas a alguno de ellos. O lo que es lo mismo: quinientas personas más en cuarentena de las que había hace un día. De nuevo la provincia de Valladolid, con 131 brotes y 1.047 implicados en ellos, es la que más problemas tiene al respecto, aunque preocupa la situación en Salamanca, que suma cinco focos más que ayer con cien personas más hasta un total de 641 implicadas en alguno de ellos.

Pero si la covid sigue mostrando su lado más contagioso en este mes de octubre, la mortalidad que está trayendo consigo no le va a la zaga, y este miércoles hay que volver a lamentar la muerte de 25 personas por esta enfermedad, tres de ellos en residencias y las 22 restantes en los hospitales de la Comunidad (siete en León, cuatro en Palencia y Valladolid, tres en Burgos y en Salamanca, y uno en Zamora).

Unas cifras que elevan a 319 los muertos en centros hospitalarios este mes de octubre y a 2.631 en los casi ocho meses que llevamos de pandemia. Si bien, a esta cifra habría que añadir los 791 usuarios de residencias de mayores que han perdido la vida en la cama de la habitación del centro en el que vivían y tenían su vida.

El número total de residentes que han muerto en pandemia tanto en hospitales como en centros se eleva a 1.753 aunque si se suman los 1.105 que se fueron al otro mundo con síntomas compatibles con la enfermedad pero sin que les hicieran la PCR, el número ascendería a 2.858 personas.

Crece la presión hospitalaria

En cuanto a la presión hospitalaria, cabe señalar que las habituales 304 unidades de críticos que tienen los hospitales de Castilla y León están al 96 por ciento de ocupación, con 291 camas con pacientes, por lo que se han habilitado ya otras 99, hasta las 403, que dejan la ocupación al 72 por ciento, y los enfermos covid en las uci, 157, ya son el 54 por ciento. Los enfermos covid hospitalizados en planta son ya 1.099, con esos 157 en unidades de críticos.

Un día más, la mayor presión asistencial en la tiene Palencia, con 22 de sus 29 camas extendidas de uci ocupadas, 18 de ellas por pacientes con coronavirus. El Río Hortega de Valladolid tiene ocupadas 30 de sus 33 camas de críticos, 17 por pacientes covid; el hospital de Ávila diez de doce, seis por enfermos con coronavirus; y en el Hospital Clínico de Valladolid 59 de 73 camas de uci extendidas, 26 de ellas por pacientes con covid.

Las buenas noticias llegan un día más de las 127 nuevas altas hospitalarias que se han dado en las últimas 24 horas, por lo que la cifra de personas que han superado la enfermedad desde marzo supera ya las doce mil en Castilla y León, concretamente 12.008.

Brotes en residencias

En cuanto a la situación epidemiológica en las 1.214 residencias de personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, aparte de los tres fallecidos ya mencionados, cabe señalar que en las últimas 24 horas se han detectado 52 nuevos positivos en estos centros, que dejan la cifra total en 9.109 desde marzo. Además, 47 residentes se encuentran aislados con síntomas compatibles con la enfermedad, tres menos que hace un día, pero, sin embargo, 1.167 -17 menos que el martes- siguen en aislamiento preventivo sin sintomatología para evitar su exposición al virus y un posible contagio.

En las últimas 24 horas se registran 94 altas hospitalarias de personas residentes de estos centros, lo que supone una cifra importante y a tener en cuenta por la moral que da, por lo que la cifra de usuarios de residencias que han superado la enfermedad desde marzo se eleva a 8.148.

Pese a estos datos, aparentemente estables, se siguen registrando nuevos brotes en residencias o nuevos contagios vinculados a algún foco. El último, en la localidad soriana de El Burgo de Osma y en la residencia de personas mayores Santa Cristina, de la parte de Osma, con al menos nueve positivos confirmados por PCR, de los que ocho son residentes y el otro es un trabajador. Y eso que se trata de un centro muy bien zonificado, con residentes distribuidos por sectores que no tienen contacto entre ellos, por lo que el peligro de contagio es menor.

Y en la localidad de Valdeavellano de Tera, la Junta ha confirmado que el número actual de casos positivos es de 78 (47 de ámbito social y 31 de ámbito sociosanitario). De los treinta residentes, aproximadamente la mitad de ellos presentan síntomas compatibles con la enfermedad.

Finalmente, en cuanto a la situación en los 25 centros de personas mayores o con discapacidad propios de la Junta, cabe destacar que 43 usuarios se encuentran hospitalizados por covid, los mismos que hace un día, mientras que dos usuarios están aislados con síntomas compatibles la Residencia de Mayores La Armunia de León y en la Residencia Mixta de Personas Mayores de Segovia. Asimismo, 56 residentes están en aislamiento preventivo pero sin sintomatología, 21 de ellos en la Residencia de Mayores Santo Martino de León, y once la Residencia para Personas con Discapacidad “El Cid” de Burgos.