Refuerzo a la formación de científicos divulgadores

Fundación “la Caixa” y CaixaBank renuevan el convenio de colaboración con la Fundación Atapuerca

Marc Benhamou y Eudald Carbonell renuevan el convenio
Marc Benhamou y Eudald Carbonell renuevan el convenioCaixabank

La Fundación “la Caixa”, a través de CaixaBank, renovó el convenio de colaboración con la Fundación Atapuerca que tiene como objetivo la formación de científicos divulgadores del Proyecto Atapuerca y la transmisión de estos conocimientos a los escolares.

El director territorial Noroeste de CaixaBank, Marc Benhamou; el vicepresidente de la Fundación Atapuerca, Eudald Carbonell; y el director general de la entidad financiera, Javier Gutiérrez, , suscribieron el acuerdo para dar continuidad a la iniciativa.

Este programa consiste en costear la formación de científicos divulgadores del proyecto, quienes a su vez aportan formación científica al equipo de monitores de la Fundación Atapuerca, encargado de transmitir directamente en las visitas escolares los conocimientos científicos sobre la evolución humana.

En este contexto, dentro de la formación para 2021-2022, se continuará con el programa de formación a cargo de los científicos divulgadores del proyecto Atapuerca dirigido a los monitores arqueológicos encargados de realizar las visitas, talleres y actividades a los escolares.

Además, como novedad y debido a la pandemia provocada por la COVID-19, se trabajará en nuevos recursos digitales, dentro del programa que se denominará “La evolución en el aula”, adecuados a los nuevos tiempos y enfocados a los escolares, cuyo asesoramiento vendrá de la mano de los científicos divulgadores del proyecto Atapuerca.

Asimismo, cuando la situación lo permita, se continuarán ofertando visitas presenciales a los distintos espacios del sistema Atapuerca.

En esta nueva etapa, ambas entidades centrarán la formación en las visitas especiales, marketing ditigal, nuevos talleres y charlas didácticas y en temáticas de energías renovables y cambio climático. También, en el marco de la colaboración entre ambas fundaciones, se pretende desarrollar nuevos recursos educativos adaptados a las nuevas necesidades de los centros escolares.

En este sentido, se propone desarrollar un audiovisual de corta duración que resulte atractivo para los escolares. Para ello se utilizarán algunas técnicas como por ejemplo el “video scribing”, que consiste en narrar una historia sobre tema específico ayudándose de la ilustración. El contenido estará relacionado con los yacimientos de la sierra de Atapuerca, contado de forma sencilla, didáctica y original. Actualmente, estos recursos son muy útiles y tienen gran demanda entre los centros escolares.

Estos nuevos materiales se sumarán a los ya creados entre ambas entidades. Por un lado, “La Prehistoria” , que es un material didáctico que se compone de 8 actividades que tratan diferentes temas de la prehistoria, dirigido a los estudiantes de infantil. Y por otro, “Los secretos de Atapuerca” que es una exposición destinada al ciclo de primaria que ha rotado por distintos centros de la provincia de Burgos.

Este programa nació en 2015 con el objetivo de acercar a la comunidad escolar de toda España, especialmente de Castilla y León, conocimientos sobre uno de los yacimientos más emblemáticos del mundo. Durante todos estos años se han desarrollado numerosos cursos formativos en la Fundación Atapuerca, y a su vez se han desarrollado materiales didácticos para despertar en los escolares el interés por la evolución humana y la prehistoria. El programa de “Formación de científicos divulgadores del proyecto Atapuerca” ha demostrado ser clave para el mantenimiento de la calidad y rigurosidad de las visitas.

Este objetivo se ha cumplido ampliamente, siendo beneficiarios de este proyecto cerca de 110.000 escolares procedentes de toda España, destacando la participación de las Comunidades de Castilla y León, Madrid y País Vasco. Tanto las visitas a los yacimientos como al Centro de Arqueología Experimental y talleres didácticos se han adaptado a cada nivel escolar, desde alumnos de infantil, hasta universitarios y escuelas de adultos, pasando por la gran mayoría que son los alumnos de primaria, secundaria y bachillerato.

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales y canalizando una parte del presupuesto de la Fundación. En 2019, el 92% de las oficinas del banco apoyaron algún proyecto social e hicieron posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias pudieran acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus programas.

El Área Social, uno de los pilares del Plan de RSC de CaixaBank

Fruto de la colaboración entre la Fundación “la Caixa” y CaixaBank, cada año, más de 10.000 proyectos reciben, en conjunto, cerca de 45 millones de euros de la Fundación “la Caixa” en favor de más de 8.000 entidades sociales de todo el país. Desde el inicio de la crisis de la COVID19, Fundación “la Caixa” ha destinado, a través de CaixaBank, 9,6 millones de euros a 1.700 proyectos relacionadas con el abastecimiento de alimentos, material sanitario y emergencias para dar respuesta a las personas vulnerables más afectadas por la pandemia.

CaixaBank destaca por su actuación responsable y así se lo reconocen los principales organismos internacionales en esta materia. El índice de sostenibilidad mundial Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabili-dad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático.