La alta participación marca la primera convocatoria para obtener la certificación de excelencia profesional de Castilla y León

Un total de 31 centros de FP, 19 públicos y 12 concertados, presentan hasta la fecha sus candidaturas

Alumnos de Formación Profesional
Alumnos de Formación Profesional AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS

Castilla y León ha sido la primera Comunidad Autónoma en poner en marcha los mecanismos necesarios para crear una red autonómica de centros de excelencia profesional. Así, en el mes de febrero se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl) la regulación de este proceso con el objetivo de mejorar el atractivo de la Formación Profesional.

Actualmente, 31 centros educativos de la REgión que imparten enseñanzas de Formación Profesional -19 públicos y 12 concertados- han presentado la solicitud para obtener dicha certificación. “La respuesta a esta convocatoria ha sido muy satisfactoria para la Consejería de Educación porque nos indica que existe un alto grado de implicación y compromiso de los centros que imparten Formación Profesional (FP) con su entorno próximo en el plano formativo, económico y social, así como en la mejora de la calidad y en avanzar hacia la excelencia, una prioridad para la Junta de Castilla y León”, ha señalado el director general de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa, Agustín Sigüenza.

Desde 2018, la Comisión Europea ha analizado los factores que determinan la excelencia de los centros que imparten Formación Profesional en los diferentes países. Tras este estudio, ha identificado 25 características distribuidas en tres ámbitos: grupo I, ‘Enseñanza y aprendizaje’; grupo II, ‘Cooperación y partenariado’ y  grupo III, ‘Gobernanza y financiación’.

Siguiendo estos criterios europeos, en Castilla y León, se han establecido tres niveles de excelencia: inicial, avanzado y alto. Al primero accederán los centros que realicen tres actividades del  grupo I, tres del grupo II y dos del grupo III. Por otro lado, el nivel avanzado lo han conseguido los centros que certifiquen cinco actividades del grupo I, cuatro del grupo II y dos del grupo III; y, finalmente, son considerados Centros de Excelencia Profesional de alto nivel los que desarrollen siete actividades del grupo I, seis del grupo II y tres del grupo III.

En este sentido, en las evaluaciones realizadas hasta ahora por las Comisiones Provinciales de Evaluación, tres centros han conseguido un alto nivel. Se trata del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) “Arca Real” de Valladolid, el centro concertado (CC) “Cristo Rey” de Valladolid y el Centro Concertado de FP “Gregorio Fernández”, también en Valladolid. Asimismo, un centro ha sido evaluado con un nivel avanzado, el CIFP “Santa Catalina”, en Aranda de Duero, Burgos.

La Consejería de Educación, que dirige Rocío Lucas, se compromete a que antes de que termine este año se evalúen todos los proyectos presentados. No obstante, a estos centros podrían sumarse algunos más, ya que el proceso de evaluación correspondiente a este año no concluye hasta finales de noviembre.

Por último, los centros que solicitan el certificado de excelencia lo pueden hacer en alguna de las siguientes categorías: “Modalidad A-Concesión de la certificación” -el centro no tiene o la mantiene en un mismo nivel durante tres cursos consecutivos-, “Modalidad B-Mejora del nivel de certificación” -si desea obtenerla en un nivel superior- y “Modalidad C-Renovación del nivel de certificación”.

Futuras colaboraciones nacionales e internacionales

Esta iniciativa de la Junta de Castilla y León responde a un objetivo compartido con la  Unión Europea, que ha reiterado en multitud de ocasiones la importancia de buscar la excelencia en la Formación Profesional al alinear las políticas en esta materia con estrategias para promover la especialización en cada territorio.

Así, Europa ha lanzado una línea de ayudas Erasmus+ para el desarrollo de redes europeas de centros de excelencia profesional, considerando como tales a aquellos que reúnan al menos tres factores del ámbito de la enseñanza y aprendizaje, tres del ámbito de la cooperación y partenariado, y dos del ámbito de la gobernanza y financiación.

Los centros que consiguen esta certificación reciben, ante todo, un reconocimiento a su trabajo, esfuerzo y dedicación. Además, este certificado les ayudará a establecer colaboraciones con otros centros, universidades y empresas, dentro y fuera de España.