Coronavirus

Sanidad

Solo uno de cada diez médicos secunda la huelga en Castilla y León

El vicepresidente Igea agradece la entrega y responsabilidad de los facultativos ante la situación de alerta que vive la Comunidad

Huelga de médicos en Salamanca
Huelga de médicos en SalamancaCesmcylLa Razón

Seguimiento testimonial de la huelga de médicos en Castilla y León, donde apenas uno de cada diez facultativos de la Comunidad la han secundado, según datos facilitados por la Gerencia Regional de Salud, con 679 facultativos de los 6.504 efectivos disponibles. Si bien, como suele ser habitual, los convocantes, el sindicato médico CESM, habla de un seguimiento de hasta el 70 por ciento, con especial hincapié en los centros hospitalarios, donde aseguran que la huelga se ha seguido en mayor medida que en la Atención Primaria.

Por provincias, el Gobierno autonómico revela que el mayor seguimiento a esta huelga se ha producido en la provincia de Zamora, con 117 facultativos y un 28,61 por ciento de respaldo, por encima porcentualmente hablando de los 130 médicos y un 12,6 por ciento de León o los 113 y un 6,68 por ciento de Valladolid.

Al hilo de este escaso seguimiento de la huelga, el vicepresidente y consejero de Transparencia, Francisco Igea, ha destacado la entrega y responsabilidad de los sanitarios de Castilla y León por no secundar el paro ante la situación de máxima alerta en la que se encuentra la Comunidad, aunque reconoce que esto no significa que los médicos “no tengan razones para hacerlo”. "Los médicos han puesto por delante, una vez más, el interés de los pacientes al suyo propio. Gracias por tanto”, ha escrito el también portavoz de la Junta en su perfil de twitter.

El vicesecretario general de CESM en Castilla y León, José María Soto, por su parte, asegura que a pesar de los incidentes registrados desde la jornada de ayer, con el establecimiento de unos “servicios mínimos excesivos” por parte de la Administración, el seguimiento de esta huelga médica ha sido un “éxito”.

En este sentido, desde CESM lamentan la “incertidumbre” con la que, en su opinión, ha manejado la administración esta huelga, con el establecimiento “a última hora” de unos “servicios mínimos excesivos” ha dificultado el seguimiento del llamamiento, así como otros factores, como la declaración del estado de alarma, que ha generado alguna “reticencia” entre los profesionales. Asimismo, Soto critica, en declaraciones recogidas por Efe, que desde las administraciones se asegurara que los médicos residentes no estaban llamados o incluidos en esta convocatoria de huelga, algo que es “falso” y que también ha provocado “incertidumbre” entre este colectivo de residentes.

No obstante, valora de forma “muy positiva” esta jornada de huelga en la que han protestado contra el Real Decreto Ley 29/2020, de 29 de septiembre, que, en opinión de esta organización es un “ataque al sistema sanitario”, ya que pretende “rebajar” la calidad del servicio, entre otras cosas, al permitir contratar de forma excepcional a personal sanitario extracomunitario o que no haya conseguido plaza en la pasada convocatoria de MIR