Coronavirus

Política

El PP pide que se declare al sector hotelero actividad económica de especial interés nacional

Senadores palentinos plantearán esta medida en la Cámara Alta por ser uno de los sectores más perjudicados por la pandemia y que contribuye más al PIB

El PP de Palencia presenta una iniciativa para el proyecto cultural 'Campos del Renacimiento' dirigida al Gobierno de España Los senadores nacionales del PP, Jorge Domingo Martínez Antolín (D) y Carmen Fernández Caballero (I), acompañados de la presidenta del Partido, Ángeles Armisen, presentan una iniciativa dirigida al Gobierno de España vinculada al proyecto cultural 'Campos del Renacimiento'
El PP de Palencia presenta una iniciativa para el proyecto cultural 'Campos del Renacimiento' dirigida al Gobierno de España Los senadores nacionales del PP, Jorge Domingo Martínez Antolín (D) y Carmen Fernández Caballero (I), acompañados de la presidenta del Partido, Ángeles Armisen, presentan una iniciativa dirigida al Gobierno de España vinculada al proyecto cultural 'Campos del Renacimiento'BrágimoIcal

En el día en el que se ha conocido que la hostelería de Castilla y León tendrá que cerrar sus puertas nuevamente este viernes alas 0,00 horas para frenar la expansión del virus, senadores del PP de Palencia han anunciado que van a plantear en la Cámara Alta que el sector hotelero sea considerado de interés nacional.

Los senadores populares Rodrigo Mediavilla, Jorge Martínez y Carmen Fernández, explican que la petición de declarar a los hoteles y, en mayor medida, los ubicados en las zonas más desfavorecidas como “actividad económica de especial interés nacional se debe a que es uno de los sectores que más contribuye al PIB y más empleados que más ocupa, además de ser un ente dinamizador de la economía”. Una solicitud que se produce tras el encuentro con la recién constituida Asociación Provincial de Empresarios de Hotelería de Palencia.

Durante la reunión, los representantes dejaron claro a los populares que “si desde el Gobierno no se toman medidas concretas y urgentes de apoyo al sector, y más concretamente si no hay un plan específico de rescate al sector hotelero, tendrán que cerrar”.

Aseguraron que “dejar caer a los hoteles sería un castillo de naipes”, dado que después “caerían las empresas del resto de actividades que dependen de ellos, como son los proveedores y negocios complementarios”. Subrayaron que los hoteles “representan exportaciones, porque son los receptores de los turistas, y dinamizan al resto de los sectores de las ciudades”.

Palencia a la cola

Desde la Asociación señalaron que el sector hotelero está siendo “uno de los más golpeados” por los efectos de la pandemia, con las restricciones de movilidad y más especialmente los ubicados en Palencia, “al ocupar los últimos puestos en cuanto a pernoctaciones, ocupación media y precio medio por habitación ocupada”. Tal es así que, desde que se elaboran encuestas a través del Instituto Nacional de Estadística (INE), “Palencia ha liderado los últimos puestos”.

De esta forma, tanto en la capital como en la provincia, cada vez son “más los hoteles que han cerrado”, quienes advirtieron que “se seguirán sumando a esa lista cada vez más, dado que la situación es insostenible”. No obstante, apuntaron que los que aún permanecen abiertos se debe a compromisos adquiridos anteriormente a la pandemia y otros, “en aras de la solidaridad y la necesidad, ofrecen sus servicios en esta lucha”.

Fruto de la reunión, los populares palentinos mostraron su apoyo “sin fisuras” al sector de los hoteles, priorizando además las ayudas a provincias como Palencia con unas necesidades específicas a las de otras zonas. Por ello, afirmaron que hay que elaborar un diagnóstico real de la situación y ayudar a las empresas de manera que se mantengan vivas para que puedan seguir haciendo frente a sus obligaciones y en cuanto las medidas sanitarias lo permitan volver a su actividad":