Tudanca justifica su pelotera con la Junta: “El PSOE no contribuirá a que se desmantele la Sanidad”

El líder socialista denuncia que el Gobierno autonómico está aprovechando la pandemia “para hacer recortes, paralizar la atención presencial y perjudicar a los castellanos y leoneses”

Luis Tudanca (C) en su visita MacoteraServicio Ilustrado (Automático) PSCYL

El líder de los socialistas de Castilla y León, Luis Tudanca, ha justificado este martes la pelotera de su partido con el Gobierno autonómico en materia sanitaria que ha llevado a los del puño y la rosa a levantarse y abandonar la Mesa de Sanidad, de la que forman parte junto a otras formaciones, la Junta y un grupo de expertos: “No contribuiremos a que se desmantele la Sanidad”, decía el dirigente del PSOE durante su estancia en la localidad salmantina de Macotera, donde ha visitado el centro de salud y algunas empresas del municipio.

Tudanca, como ya hiciera ayer su número tres, Ana Sánchez, arremetía contra la “repugnante” forma de gestionar la salud de los castellanos y leoneses del Gobierno que preside Fernández Mañueco, del que denunciaba que está aprovechando la pandemia para llevar a cabo “por la puerta de atrás” numerosos recortes, paralizar la atención presencial y, en definitiva, perjudicar a los castellanos y leoneses. “No seremos cómplices de un modelo sanitario que todo el mundo critica y está en contra y que pretende destrozar la Sanidad rural”, insistía.

El también portavoz del Grupo parlamentario Socialista admitía ser consciente de que se trata de una “decisión dura” ya que en estos momentos “la sanidad pública es lo que mejor y más protege”. “Queríamos ayudar a dar a los castellanos y leoneses la sanidad que merecen y necesitan, pero no es posible porque PP y Cs no quieren”.

En este sentido, ponía como ejemplo que en el último pleno de las Cortes de Castilla y León, los socialistas propusieron “incentivos para cubrir plazas de difícil cobertura en el medio rural, que reabrieran los consultorios médicos y que se recupere la atención presencial para atender a patologías no covid” ante lo que el “PP y Ciudadanos votaron que no”.

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, visita la localidad salmantina de La MacoteraMiguel NavarroIcal

También era crítico con el presidente y el vicepresidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea, a los que ha pedido “un poco de humildad” y “menos soberbia” al comprobar que tanto en la primera como en la segunda ola “se tuvieron los peores datos por habitante en número de contagios y de fallecidos”. “Lo que hacen es lo mismo que Ayuso en Madrid, abrir un hospital en Valladolid y que pretenden llenar con profesionales médicos del resto de provincias, esto no puede ser”, ha señalado.

Tudanca aprovechaba también su visita a una cooperativa textil, para arremeter también contra la estrategia de la lucha contra la despoblación de la Junta que calificaba de "fracaso”.

“Los mismos que llevan fracasando diez años son los mismos que nos venden ahora una nueva estrategia para solucionar lo que ellos mismos han causado: que Castilla y León lidere los ranking de despoblación. Si se hacen las mismas políticas por los mismos, los resultados serán los mismos: que esta tierra se vacía, y que expulsemos a los jóvenes por falta de oportunidades de empleo y por el deterioro de los servicios públicos”, finalizaba.