La Diputación de Valladolid inicia un Plan de Depuración de aguas para los municipios de menos de 500 habitantes

Además la institución que preside Conrado Íscar adapta 1,8 millones del Plan de Choque para hacer frente a las consecuencias económicas provocadas por la Covid-19

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, escoltado por sus dos vicepresidentes Gema López y Víctor AlonsoServicio Ilustrado (Automático) EUROPA PRESS

La Diputación de Valladolid, que preside Conrado Íscar, inicia un Plan Provincial de Depuración de aguas para los municipios que tienen menos de 500 habitantes que se incluirá en el proyecto de Presupuestos 2021..

El presupuesto para este nuevo proyectol asciende a 900.000 euros. Esto es posible ya que la participación de la institución en los ingresos del estado, comunicada este lunes por el Ministerio de Hacienda, viene a modificar al alza la prudente previsión inicial de ingresos que, ante la ausencia de comunicación oficial, había realizado la institución en la presentación de las Cuentas para el próximo año.

El nuevo Plan de Depuración viene a complementar el convenio de depuración suscrito recientemente entre la Junta y la Diputación de Valladolid para los municipios vallisoletanos de más de 500 habitantes y cofinanciado por ambas instituciones.

En total, sumando la aportación de 700.000 euros de la Diputación a este convenio y el nuevo Plan Provincial que será financiado íntegramente con fondos propios de la Diputación, la institución destinará 1,6 millones de euros a la depuración de las aguas en la provincia durante 2021.

Además de la depuración, el incremento de la aportación del Estado a los Presupuestos de la Diputación se destina a otras finalidades, como es la disminución en 348.573 euros en los ingresos procedentes de enajenaciones, reduciéndose esta partida a 2.151.427 euros. Un ajuste en la previsión de ingresos para el ejercicio que permite la ejecución por anticipado de determinados programas.

Un tercer destino de estos ingresos a mayores es la convocatoria de subvenciones para la eliminación de barreas arquitectónicas en los municipios prevista en los presupuestos provinciales, que sumará 150.000 euros más hasta llegar a una partida de 280.000 euros.

Otros ajustes del Presupuesto de 2021

Por otra parte, otros ajustes en el Presupuesto 2021 procedentes de bajas permitirá destinarlos a las transferencias a los ayuntamientos. La partida de senderos naturales se incrementa en 40.000 euros y llega a la cifra de 160.000 euros. Por su parte la partida destinada a carreteras aumenta en 100.000 euros, hasta sumar 600.000 euros. Y por último la de mobiliario urbano se incrementa en 110.000 euros y suma finalmente 180.000 euros.

Plan de Choque

Por otra parte, la Junta de Portavoces de la Diputación ha acordado en su reunión de hoy adaptar 1,8 millones de euros del actual presupuesto del Plan de Choque para hacer frente a las consecuencias económicas de laCovid-19 que se aprobó el pasado mes de mayo con un presupuesto cercano a los 13 millones de euros.

El grueso de este incremento se invertirá en ayudas directas al empleo para lo que se destinará una partida de 1 millón de euros que se sumará a la subvención de la Junta de 1,2 millones de euros para la contratación de personal en la institución provincial.

Por otra parte, los Grupos han acordado también destinar 100.000 euros en ayudas a los ayuntamientos de la provincia para la desinfección de los pabellones municipales y los colegios, que se suman a los 100.000 euros presupuestados inicialmente.

Por último, otro destino de los fondos será la mejora de la conectividad en los pueblos de la provincia con 750.000 euros.

Próximo pleno

Además, para el próximo pleno el equipo de Gobierno de la Diputación de Valladolid ha propuesto a los grupos políticos de la institución la proclamación de sendas declaraciones institucionales con motivo del Día Internacional contra la violencia de género y en defensa del sector remolachero-azucarero en la provincia para su aprobación en el próximo pleno que se celebrará el 20 de noviembre.

Con ocasión de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, el equipo de gobierno reitera su compromiso con la lucha contra la violencia que se ejerce contra las mujeres, por el mero hecho de serlo y contra sus hijos, y alerta sobre los riesgos que acechan a las políticas de igualdad y propone al resto de grupos políticos de la institución adherirse a la Declaración Institucional del Día Internacional Contra la Violencia de Género propuesta por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En este contexto, las administraciones públicas y sus gobiernos deben garantizar la continuidad en la prestación de servicios y poner en marcha soluciones innovadoras que garanticen una respuesta coordinada e integrada que proteja los derechos humanos y la seguridad y recuperación de las víctimas del machismo.

Asimismo, ante la actual campaña puesta en marcha por el Ministerio de Consumo contra el azúcar y el incremento del IVA, del 10 al 21 por ciento de las bebidas con azúcares añadidos, propuesto en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021, el equipo de Gobierno propone adherirse a todos los grupos políticos, la Declaración Institucional en Defensa del sector Remolachero-Azucarero, tan importante en la provincia de Valladolid.