Pandemia

Consejos para una Navidad más segura

El Colegio de Médicos de Valladolid lanza un vídeo con pautas y sugerencias que se deben seguir antes, durante y después de las celebraciones, para evitar una tercera ola en enero “devastadora”

Castilla y León progresa adecuadamente en su particular lucha contra el virus. La tendencia es positiva con una tasa de incidencia a catorce días de 235 casos por cada cien mil habitantes y de 84 a siete, y esta semana, previa al inicio de la Navidad que se acerca, es clave para que toda la población pueda disfrutar de estas fechas tan señaladas de la mejor forma posible, teniendo en cuenta que las celebraciones no serán iguales que otros años por razones obvias.

En estos días prenavideños se van a intensificar las inspecciones en la calle, empresas, carreteras según ha anunciado el Ejecutivo autonómico y la delegación del Gobierno para asegurar el cumplimiento de las normas establecidas para no estropear todo el esfuerzo llevado a cabo.

Pero, desde el ámbito médico, también lanzan mensajes recordando que el virus sigue ahí entre nosotros, que no hay que relajarse pese a las buenas sensaciones y la mejoría existente y apelan a la responsabilidad individual y colectiva para evitar al máximo el contacto social y, por ende, que no haya una tercera ola en enero que sería “dramática”.

El reciente Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos de América -una jornada similar a la Nochebuena española- en el que se han disparado los contagios y los fallecidos es el mejor ejemplo que hay sobre la mesa sobre lo que no hay que hacer para dar más vida a la covid.

Por ello, el Colegio de Médicos de Valladolid ha lanzado un vídeo en las redes sociales que se ha hecho viral, elaborado por Mónica Lalanda con la colaboración de Raquel Blasco, con el que establecen una serie de recomendaciones, sugerencias y pautas que deberían seguirse antes de la cena de Navidad, durante la misma y después, con el objetivo de conseguir una Navidad “más segura”, porque como bien recuerda el doctor José Luis Almudí, presidente de esta entidad médica con 126 años de historia, “el virus no entiende de calendarios”

Así, para antes del ágape del día 24 los médicos vallisoletanos aconsejan organizar las compras navideñas con tiempo así como buscar tramos de más afluencia para evitarlos. Igualmente, llama a elegir tiendas que estén bien ventiladas, si son pequeñas que tengan puertas abiertas y, si son de gran tamaño, que informen bien del nivel de CO2. También recomiendan no acudir a comercios que no sean estrictos en el cumplimiento de las medidas de seguridad o sean ruidosos “porque hablar a voces favorece la transmisión del virus”, advierte Almudí; ir a tiro hecho para de esta forma reducir el tiempo de contacto y de posibles contagios; e insistir en la higiene de manos al entrar y salir.

De la misma forma, el Colegio de Médicos de Valladolid sugiere planear con anticipación la reunión para la cena de Navidad, en cuanto a quiénes asistirán, dónde y durante cuánto tiempo, y pide no descartar la posibilidad de una asistencia virtual. Además, considera importante proyectar un menú en el que no haya raciones ni platos para compartir, personalizar los vasos para evitar confusiones e incluso elegir la habitación más grande y mejor ventilada para juntarse a comer. Y, si ha espacio suficiente, recomienda que no se enfrente a los comensales.

Por otro lado, se llama la atención y se pide tener cuidado con los test rápidos. En este sentido, apuntan que que si dicha prueba resulta positiva “¡No te reúnas!” pero si es negativo, tampoco te relajes “porque estos test son poco fiables”, asegura el también gerente del centro de salud de la localidad vallisoletana de Peñafiel.

Respecto a las recomendaciones durante la reunión navideña, el Colegio de Médicos de Valladolid recuerda que si una persona no se encuentra bien, que evite también reunirse. Asimismo, alerta de los besos y abrazos y por ello apela a la imaginación de la gente en los saludos.

También aconsejan mantener las ventanas entreabiertas al menos cuatro dedos, proteger a los más vulnerables, como pueden ser las personas mayores, y evitar el exceso de ruido para que no haya que gritar al hablar ya que es un foco de contagios.

No echar todo a perder tras la campanada número doce

Igualmente, se recomienda que solo una persona se encargue de servir la comida en la mesa, que la mascarilla solo se quite para comer o que los fumadores se enciendan el pitillo en el exterior.

Evitar el consumo excesivo de alcohol, los brindis, as bandejas grandes de turrones para compartir y no echar todo a perder tras la campanada número doce, son otras de las pautas que animan a cumplir los médicos vallisoletanos.

Finalmente, tras la reunión recomiendan calcular la vuelta a casa y el toque de queda y si en los siguientes días alguien desarrolla algún síntoma avisar de inmediato al grupo con el que ha comido o cenado.

El presidente del Colegio de Médicos de Valladolid asegura a LA RAZÓN que han decidido tomar esta iniciativa para concienciar de forma gráfica y clara a la población sobre los riesgos que van a tener las reuniones familiares sin respetar las medidas de seguridad y para evitar esta tercera ola “cuyas consecuencias sanitarias, económicas y sociales serían devastadoras”.

“Estamos convencidos que confiar únicamente en la responsabilidad individual para controlar la pandemia ya viene siendo un fracaso colectivo continuo”, asegura Almudí, mientras advierte de que si no se cumplen estas recomendaciones básicas “en enero o antes, nos veremos envueltos en un nuevo pico de incidencia que volverá a tensar el sistema sanitario y a unos profesiones que ya están al límite físico y emocional”.