Pandemia

Los grupos en las Cortes apelan a la cautela y a la responsabilidad para evitar la tercera ola

Raúl de la Hoz, del Grupo Popular, critica la falta de una postura común en España

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, junto a la socialista Ana Vázquez
El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, junto a la socialista Ana VázquezRubén Cacho/Ical

Los grupos de las Cortes de Castilla y León han apelado a la cautela, prevención, certeza y seguridad de las medidas así como a la responsabilidad ciudadana en estos momentos difíciles con las medias adoptadas por la Junta de Castilla y León y con el objeto de evitar una tercera ola de la pandemia, ante la advertencia de un cambio en la tendencia por el aumento de casos en los últimos días.

Una reunión de la Junta de portavoces, presidida por el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, donde se determinó y ordenó el debate de las enmiendas a la totalidad a los presupuestos en el pleno del día 22 de diciembre, que servirá para cerrar el periodo parlamentario en las Cortes por este año.

La socialista Virginia Barcones se mostró muy crítica con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por no haber informado a los grupos, aunque ha señalado que nunca se han opuesto a las medidas adoptadas por el Ejecutivo aunque ha pedido certeza, seguridad en las mismas, dejar la improvisación, a la vez que ha llamado a la responsabilidad.

Raúl de la Hoz. Virginia Barcones, David Castaño y Pablo Fernández
Raúl de la Hoz. Virginia Barcones, David Castaño y Pablo FernándezRubén Cacho/Ical

“Hay que hacer un esfuerzo más, vienen días complicados, y la manera de querer más a la familia ya los amigos es cuidándolos y protegiéndolos y cumpliendo las normas”, a la vez que ha defendido que las medidas se adopten en función de lo que digan los expertos y que haya apoyo para los sectores que más sufren las restricciones.

Mientras, el popular Raúl de la Hoz, ha criticado que no exista un consenso en el Consejo lo que obliga a cada Comunidad a adoptar las suyas y ha señalado que en Alemania, Francia e Italia sus máximos responsables lideran la crisis sanitaria y económica. Por ello ha indicado que “hubiera sido más fácil la adopción de medidas de haber existido un acuerdo general, aunque apostó por conjugar la salud, los intereses familiares y personales y perjudicar lo mínimo a la economía.

“Sin vacuna, la única arma es la prevención, es lo que funciona”, ha afirmado David Castaño, de Ciudadanos, que ha apelado también a la prevención ante la evolución de la prevalencia del virus en la Comunidad.

Por último, el líder de Podemos y portavoz del Grupo Mixto, Pablo Fernández, ha realizado un llamamiento a la responsabilidad individual, a ser cautelosos y seguir con las medidas que establezcan las autoridades. “No se trata de salvar la Navidad, se trata de salvar vidas”, ha defendido.