Gastronómia

La Covid-19 vence al “torrezno de Soria”

El cierre de la hostelería y el confinamiento reduce las ventas del mítico producto

Una bandeja de torreznos
Una bandeja de torreznosConcha OrtegaLaRazón

Los fabricantes de la Asociación de la Marca de Garantía Torrezno de Soria vieron disminuidas las ventas de este producto en un 20 por ciento durante este 2020 debido a la pandemia provocada por la Covid-19. Así lo expuso a Ical el presidente de la Asociación, Samuel Moreno, quien recalcó que la hostelería es un punto de venta “importantísimo” para el colectivo y su cierre les ha perjudicado de forma sustancial.

El pasado año, según detalló, la Asociación de la Marca, conformada por nueve empresas chacineras, logró vender 1,5 millones de kilos de panceta, pero este año, a falta de contar con los datos de ventas del último trimestre, previsiblemente alcanzarán 1,1 o 1,2 millones de kilos en el mejor de los casos.  “El cierre de la hostelería en Castilla y León y el País Vasco nos ha hecho pupa”, reconoció.

A 30 de septiembre, el colectivo había vendido 920.000 kilos de este manjar castellano y leonés que ha logrado colarse en numerosas barras de bar e incluso en los hogares españoles por su calidad y sabor.

A pesar de las restricciones y de las medidas de cierre impuestas por la autoridad sanitaria para la hostelería, Samuel Moreno aseguró que el producto ya tiene una “fama tremenda y Soria y el torrezno están continuamente en el candelero”.

“Cada día vemos más grandes restauradores que utilizan Torrezno de Soria. Estamos en la cresta de la ola. El problema es que a pesar de la popularidad y de nuestra fortaleza, el confinamiento y el cierre de la hostelería nos perjudica a nosotros y a cualquier tipo de producto que dependa del sector. A pesar de la zancadilla, no obstante, tenemos buenas perspectivas”, expuso.

A pesar de la bajada de las ventas, el presidente de la Asociación aseguró que se ha potenciado la venta ‘on line’ del producto e incluso en las tiendas de alimentación se ha comercializado con incrementos importantes respecto a 2019.

De cara a 2021, la Asociación se encuentra a la “expectativa” de poder mostrar las bondades del producto en ferias nacionales e internacionales, e incidir sobre todo en Valencia y Sevilla, ciudades a las que se preveía asistir con una campañas fuertes de promoción con degustaciones masivas.

La Asociación de Fabricantes de Torrezno de Soria dispone, según Samuel Moreno, de “un remanente importante” que no ha sido gastado en 2020 y que se utilizará para dar a conocer el producto en ciudades españolas y europeas. “En cuanto se normalice la situación sanitaria saldremos con fuerza a promocionar el producto, pero, de momento, dependemos de factores externos y no podemos hacer una previsión sobre si las ventas aumentarán”, indicó.

Asimismo, recordó que muchos de los empresarios que conforman la Marca de Garantía Torrezno de Soria también se han adherido a la propuesta de la Cámara de Comercio e Industria para lograr el mismo sello para el chorizo que se elabora en la provincia.

En este aspecto, recalcó que el proceso burocrático es “lento”, y reconoció que será “difícil” que logre la fama que ha alcanzado el torrezno, algo “distinto, novedoso y que se fabrica siguiendo unas pautas concretas, lo que hace que tenga nula competencia”.

“El chorizo de la marca de garantía de Soria no tendrá la misma repercusión porque en España hay muchas marcas de garantía y en Castilla y León también. No obstante, sí creemos que el distintivo ayudará a darlo a conocer y que los consumidores conozcan las peculiaridades del producto que tiene una curación natural y se elabora con las buenas carnes del cerdo”, concluyó.