Política municipal

El PP duda de la igualdad laboral entre sexos “de la que presume” el equipo de Gobierno de Soria

La concejal Begoña Redondo denuncia la “desidia” e “inacción” del Ayuntamiento en la materia y pide que empiece a trabajar ya “de verdad” en el desarrollo del Plan aprobado

Begoña Redondo, concejal del PP en el Ayuntamiento de Soria
Begoña Redondo, concejal del PP en el Ayuntamiento de SoriaPP SoriaLa Razón

Los populares en el Ayuntamiento de Soria dudan de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres de la que presume el equipo de Gobierno socialista en la capital soriana, encabezado por Carlos Martínez. El Grupo Municipal Popular califica de “falsa propaganda” las últimas declaraciones del Consistorio respecto a la aprobación del Plan Igualdad para el personal municipal y denuncia su “desidia e inacción” en el cumplimiento de este preceptivo legal.

·El equipo de gobierno presume mucho de igualdad, pero no ha elaborado ni registrado el Plan de Igualdad para sus empleados, algo a lo que está obligado por varias normativas”, advierte la concejal popular, Begoña Redondo, quien explica que el Estatuto Básico del Empleado Público y la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres obligan al ayuntamiento a tener este plan.

Además, Redondo señala que tras la reciente aprobación del Real Decreto 901/2020, todas las empresas de más de cincuenta trabajadores “están obligadas a negociar, aprobar y registrar su plan de igualdad, incluyendo a todas las entidades ya obligadas por leyes anteriores”.

Redondo recuerda que llevan meses interpelando en varias comisones sobre este asunto y “nada de nada”. “Siempre nos daban respuestas evasivas, hasta que en la última Comisión Informativa de Igualdad trataron el tema. Esperábamos avances mayores, nos decepcionó ver que lo único que llevaron fue un compromiso para empezar a trabajar en ello. A estas alturas ni siquiera han constituido la Comisión Negociadora del Plan, el primer paso que la ley establece como obligatorio para su elaboración”, lamenta.

Redondo apunta que el equipo de gobierno cuenta con una Comisión Informativa de Igualdad que ha trabajado en varios planes destinados a promover la igualdad en la ciudad de Soria, “pero, sin embargo, prosigue la edil, deben pensar que la igualdad es un derecho de los ciudadanos de puertas para fuera del consistorio, pero no de sus propios trabajadores.”

Asimismo, Redondo añade que el Plan de Igualdad debe proponer medidas encaminadas a erradicar las diferencias entre trabajadores y trabajadoras en procesos de selección y contratación, clasificación profesional, formación, condiciones de trabajo y retribuciones (incluyendo una auditoría salarial entre mujeres y hombres), corresponsabilidad en los derechos de la vida personal, familiar y laboral, infrarrepresentación femenina, prevención del acoso sexual, etc.

“La información necesaria para la elaboración del Plan de Igualdad del personal municipal es muy extensa, se requiere elaborar documentación muy específica, y los puntos a negociar con los representantes de los trabajadores son complejos. Por ello, desde el grupo Popular del Ayuntamiento de Soria pedimos al equipo de gobierno que comience de verdad a trabajar de lleno en su elaboración”, concluye.