Coronavirus

toque de queda

Izquierdo espera que Fernández Mañueco vuelva a la casilla de salida del viernes

El delegado del Gobierno advierte al presidente de la Junta que lo ocurrido “es muy grave”

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo15/01/2021
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo15/01/2021DELEGACIÓN DEL GOBIERNODELEGACIÓN DEL GOBIERNO

“Espero que Fernández Mañueco vuelva a la casilla de salida del viernes”. Son palabras del delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, sobre la decisión de la Junta de mantener el adelanto del toque de queda a las ocho de la tarde y tras el anuncio del Gobierno de España de que va a recurrir la medida al afectar a derechos fundamentales de los ciudadanos.

Pese a que horas antes Izquierdo se había mostrado confiado en reconducir la situación con la Junta, en declaraciones recogidas por Efe asegura que la vía unilateral “es un error” y advierte al presidente de la Junta de Castilla y León de que lo ocurrido es “muy grave”.

Para el delegado del Gobierno, en el proceder del Ejecutivo autonómico ha habido un “exceso bárbaro”, por lo que ha confiado en que se reconsidere por parte del presidente autonómico si esta es la vía adecuada o si, como han hecho otras autonomías, debe abordarse esta petición de adelantar el toque de queda en el Consejo Interterritorial de Salud de la semana que arranca.

El acuerdo de la Junta está vigente tras su publicación en el Boletín Oficial y hasta que pueda anularse mediante alguna resolución judicial a raíz del recurso. De este modo, la labor informativa y disuasoria de los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil se prorrogará entre las ocho y las diez de la noche hasta que se aclare jurídicamente la situación, ya que han sido numerosas las consultas realizadas a los funcionarios sobre la norma que regía