Coronavirus

Sociedad

Retener talento, prioridad del próximo Plan de Juventud

La Junta hace balance satisfactorio del anterior, que consiguió consolidar la Red de Informadores para mejorar la empleabilidad

La consejera de Familia, Isabel Blanco, preside la reunión con el Consejo de la Juventud para hacer balance del Plan dirigido a los jóvenes que terminó en 2020
La consejera de Familia, Isabel Blanco, preside la reunión con el Consejo de la Juventud para hacer balance del Plan dirigido a los jóvenes que terminó en 2020JcylLa Razón

Favorecer el emprendimiento, la retención y la atracción de talento a Castilla y León, especialmente en el medio rural; la formación en digitalización; la adaptación de itinerarios laborales a los nuevos nichos de actividad económica y empleo, y la apertura de canales de comunicación que favorezcan un mayor acercamiento e intercambio de experiencias entre las entidades locales en materia de juventud.

Estos son, grosso modo, las prioridades del próximo Plan de Juventud en le que ya trabaja la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en colaboración con el Consejo de la Juventud de Castilla y León, y que ponía ayer encima de la mesa la consejera Isabel Blanco durante la reunión telemática que mantenía con el colectivo que defiende a los jóvenes para hacer balance del plan anterior que finalizó en 2020.

Una estrategia a la que la Junta la destinó 267 millones de euros en cuatro años en los que se han ejecutado 135 medidas para mejorar la calidad de vida de los jóvenes de la Comunidad, ayudarles a desarrollar aquí su proyecto de vida y empleabilidad.

Así, por ejemplo, al fomento del empleo y la emancipación, la consejera destacó la reciente aprobación del decreto que modifica una normativa anterior de 2003, para actualizar las titulaciones de formación juvenil y adaptarlas a los certificados de profesionalidad en consonancia con las directrices europeas. Se trata de una medida que afecta a más de 75.000 jóvenes de la Comunidad y con la que se pretende impulsar su inserción laboral.

Asimismo, Blanco puso en valor la consolidación dela Red de Informadores de Garantía Juvenil, como instrumento al servicio de la empleabilidad, y que ha atendido a más de 55.000 jóvenes desde su creación en 2015 en los que ha tramitado, además, más de 25.000 inscripciones.

La consejera destaca también el apoyo al acceso a la vivienda, y en estos cuatro años se han destinado ayudas para el alquiler a más de 22.000 jóvenes.

Para favorecer el retorno de los menores de 36 años que se marcharon a ganarse la vida a otros territorios, se articularon incentivos para la incorporación al sector primario, apoyos a las iniciativas emprendedoras, y otros estímulos a su asentamiento en el territorio autonómico. Medidas de las que, según Blanco, tres mil de los cuales se acercaron al campo como salida laboral.

Finalmente, en el Plan de Juventud recién terminado se han formado en prevención de violencia machista más de 115.000 estudiantes universitarios, usuarios de residencias y deportistas y se ha facilitado la integración social de más de once mil adolescentes con dificultades.