Covid

El alcalde socialista de Villavicencio (Valladolid) se sirve de su puesto para vacunarse

Es el primer caso que se conoce en Castilla y León de un alto cargo que se salta el protocolo

Residencia de la localidad vallisoletana de Villavicencio de los Caballeros
Residencia de la localidad vallisoletana de Villavicencio de los CaballerosLa Razón

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid ha acusado al alcalde socialista de Villavicencio de los Caballeros, Alberto de Paz, de utilizar la condición de patrono de la residencia de la tercera edad que le atribuye su puesto para ser vacunado en condición de trabajador.

Por su parte, la directora de la residencia Santo Domingo y Santa Eloisa, Gloria Vázquez, ha explicado a EFE que “se siguieron todos los cauces legales” en el proceso de vacunación, ya que, en una conversación telefónica le confirmaron desde la Consejería de Sanidad que incluyera a los miembros del patronato -que incluye al alcalde- una autorización que niega que existiera el delegado territorial de la Junta, Augusto Cobos.

Vázquez ha defendido que habló con la persona responsable de residencias rurales de Valladolid del área oeste y que al comentarle que en la residencia los miembros del patronato tienen un papel “muy activo”, esta persona le autorizó a incluirlos en el listado como trabajadores.

”No sé en otras fundaciones cómo funcionan los patronos, pero aquí no vienen una vez al año a firmar y se van”, ha argumentado Vázquez, quien ha insistido en la labor “desinteresada” y “muy activa” de los miembros del patronato, que “no cobran ni un solo céntimo”.

Ha argumentado que, tras diez meses sin poder acudir a la residencia por la situación de pandemia, plantearon a Sanidad la situación y la función que tenían antes de la llegada de la covid cada miembro del patronato, poniendo como ejemplo la labor “imprescindible” del cura, que es miembro y uno de los vacunados.

Sobre el alcalde, la directora ha indicado que al presidir el patronato tiene labores de “gestor”, pero que antes de la pandemia tenía contacto con los residentes porque “quieren charlar con él, necesitan hablar y su apoyo”, situación que contó en la conversación telefónica mencionada y que, reitera, sirvió como “autorización previa” para incluir al patronato en el listado.

Mientras, el delegado territorial de la Junta, Augusto Cobos, en declaraciones a LA RAZÓN ha criticado al regidor de Villavicencio por actuar de manera “deliberada”.

Cobos aclaró que en esta primera fase de vacunación solo pueden recibir la dosis los trabajadores sociosanitarios como enfermeras, auxiliares o personal de limpieza, y que por tanto “nadie dio el visto bueno” a incluir a los miembros del patronato en el listado.

Ha sentenciado que, “en un momento de suministro limitado”, el alcalde del municipio vallisoletano ha utilizado su puesto para recibir una dosis que ahora “no va a ir para uno de los trabajadores de primera línea”, y le ha acusado de engañar a la Junta y de privar a un personal de primera línea de no recibir su dosis, cuando se ha demostrado que lleva más de diez meses sin pisar el centro.

Respecto a si se comprueban los listados de cada residencia, ha explicado que “no hay tiempo material para cotejar uno a uno”, aunque sí un sistema de control para detectarlo a posteriori, ya que se remite a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades un listado de trabajadores y personal externo que acude a la residencia, “en el que no se incluyeron a los miembros del patronato”.

El secretario provincial del PSOE en Valladolid, Manuel Escarda ha mostrado “la más firme condena” a la actuación del alcalde y la dirección de la residencia, por ser “un error, una equivocación” y por llevarse a cabo fuera del protocolo de vacunación.

”Se lo han saltado más o menos conscientemente”, ha lamentado Escarda en declaraciones a EFE, y ha considerado que la excusa del alcalde de tener una función activa en la residencia no le parece “justificación suficiente”.

Ha explicado que al no ser afiliado, el partido no puede abrirle expediente, aunque ha reconocido que ha hablado con él para aconsejarle que asuma que “es un error” y que pida disculpas.

Críticas del PP de Valladolid

El Partido Popular de Valladolid exigió, tras conocerse el caso, al PSOE la “misma contundencia” que exige en otros lugares de España con el alcalde de Villavicencio de los Caballeros, Alberto de Paz, que se vacunó contra el COVID-19, al ser incluido en el listado de una residencia de su municipio, en la que preside su patronato.

En un comunicado, el PP de Valladolid aseguró que el Partido Socialista de Valladolid debe realizar lo mismo que exige en otros puntos de España ante la misma situación, en las que varios cargos socialistas se han beneficiado de la vacuna antes de tiempo.