Política municipal

Las plegarias del ex vicario de Ciudad Rodrigo surten efecto

PP, PSOE y Ciudadanos se unen en esta localidad para firmar una moción con la que piden un obispo para esta Diócesis y evitar un “fuerte” impacto religioso, demográfico, turístico y cultural

Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo
Catedral de Santa María de Ciudad RodrigoLa razónLa Razón

Parece que las plegarias del sacerdote Tomás Muñoz, el que fuera vicario general de la Diócesis de Ciudad Rodrigo y actualmente párroco de San Andrés de esta localidad salmantina, pidiendo para este nuevo año un obispo tras dos años con sede vacante desde que Raúl Berzosa pidiera el retiro temporal a la Santa Sede, empiezan a surtir efecto.

Y es que los grupos municipales de PP, Ciudadanos y PSOE de Miróbriga -sólo la formación En Común IU no lo han suscrito- han presentado una moción conjunta para reclamar que la Diócesis tenga un “obispo propio, residencial y exclusivo” tras dos años sin prelado, desde que en 2018 Raúl Berzosa pidiera el retiro temporal a la Santa Sede.

“La existencia de la Diócesis con obispo residencial, propio y exclusivo de Ciudad Rodrigo es un signo de identidad irrenunciable”, apuntan las tres formaciones en un comunicado al que ha tenido acceso este periódico, en el que se recuerda la necesidad de que Miróbriga siga contando con una diócesis independiente.

«Sólo he querido expresar en voz alta lo que siento», contaba a LA RAZÓN hace unas semanas este religioso, tras escribir una carta con la que pretendía remover conciencias . «¡Ojalá sea así!», apuntaba el sacerdote, mientras advertía del silencio «profundo y prolongado» sobre la situación en la Diócesis y ante los rumores existentes acerca de su posible desaparición o incluso integración en la de Salamanca.

«¿Será que van a eliminar la Diócesis? se preguntan algunos. ¿Será que se la van a unir a la de Salamanca? opinan otros», se preguntaba en una emotiva misiva., en la que quería mostrar su preocupación personal por el «daño» y el «empobrecimiento» que la ausencia de un pastor está provocando en esta zona de la provincia de Salamanca. Como por ejemplo, decía, a la hora de exponer y defender ante la Conferencia Episcopal las inquietudes, los problemas o los gozos y planes pastorales de futuro entre los fieles.

Populares, socialistas y “naranjas” coinciden con las palabras escritas por el párroco de San Andrés, advirtiendo del deterioro que supone para esta zona de la provincias salmantina, también en lo demográfico, la ausencia de un obispo, sin contar el daño al patrimonio de la Diócesis, lo que según el comunicado de los tres partidos provocaría un “impacto negativo en el turismo y en la cultura”, además de afectar al “sentimiento religioso de sus gentes”.

La moción propone lo siguiente:

  • PRIMERO.- Reconocer que la existencia de la Diócesis civitatense con obispo residencial, propio y exclusivo de Ciudad Rodrigo es un signo de identidad irrenunciable para la ciudad y la Tierra de Ciudad Rodrigo, reconocido por una gran mayoría de personas con independencia de sus creencias.
  • SEGUNDO. Transmitir, con el respeto debido a la Nunciatura de la Santa Sede en España, a la Conferencia Episcopal y al Prefecto para la Congregación de los Obispos el objetivo de que el estatus histórico de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, con obispo propio, residencial y exclusivo, siga siendo una realidad.
  • TERCERO.- El texto que figura en la propuesta que sea remitida a todos los ayuntamientos de la diócesis para que a través de sus respectivos plenos sea aprobada una propuesta en similares términos a la que hoy se presenta en este pleno, con el fin de aunar esfuerzos en defensa y apoyo para que la Diócesis de Ciudad Rodrigo no desaparezca y cuenta con un obispo propio, residencia y exclusivo.