Toque de queda
Izquierdo: “No hay peor remedio frente a la covid que generar confusión entre los ciudadanos”
El delegado del Gobierno pide a la Junta de Castilla y León que respete el estado de alarma y que vuelva a la senda del diálogo
El adelanto del toque de queda a las ocho de la tarde en Castilla y León, que cumplirá tres semanas vigente y a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie, sigue de actualidad informativa después de que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, haya defendido hoy nuevamente en las Cortes esta medida que tomó él personalmente tras consultar con expertos para proteger la vida de las personas.
Tras esta intervención, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, reclamaba al jefe del Ejecutivo regional que vuelva a la senda del diálogo y el consenso como el resto de las comunidades, y recordaba que aunque otros gobierno autonómicos también plantearon adelantar el toque de queda a las 20 horas, finalmente aceptaron el acuerdo alcanzado en el Consejo Interterritorial de Salud.
“Sólo Fernández Mañueco tomó la decisión unilateral” de adelantar el toque de queda, a pesar de que afecta a derechos fundamentales de los ciudadanos”, decía Izquierdo, mientras apuntaba que es un “contrasentido” que el presidente de la Junta, que actúa como autoridad delegada del Gobierno en el estado de alarma, se aparte de los criterios marcados por la autoridad que le ha otorgado la competencia. “Con esta decisión sólo se genera confusión en la ciudadanía, algo que en estos momentos -advertía- es el peor remedio para luchar contra la pandemia”.
Izquierdo también pedía al presidente “que no rompa la unidad institucional” que se ha venido manteniendo hasta ahora en Castilla y León en la lucha contra la pandemia y que acate los criterios acordados en el Consejo Interterritorial de Salud, que es el órgano de cogobernanza en esta materia.
Por último, sobre la eficacia de la medida el delegado del Gobierno señalaba que es difícil cuantificarla, a la vez que apuntaba que en otras comunidades donde no se adelantó el toque de queda, “los contagios no han sido tan altos como en Castilla y León”.
Carta de Servicios para trámites electrónicos
El delegado del Gobierno se expresaba de esta forma tras presentar mejoras en la Administración electrónica para la Comunidad, donde daba a conocer la unificación de más de un centenar de tramites administrativos electrónicos de diversa índole para favorecer la accesibilidad del ciudadano a la Administración del Estado.
Hasta 93 trámites, estructurados en 17 apartados, comprende esta Carta de Servicios que, al estar disponible a cualquier hora y día del año, “reducirá tiempos de espera, abaratará costes y simplificará trámites administrativos”, destacaba Izquierdo.
Una vez conectado, el ciudadano podrá registrar, validar y autentificar documentos, plantear sugerencias, expresar quejas o alegar sobre diversas cuestiones. Entre los servicios unificados figuran los relacionados con la inmigración; de información y atención ciudadana; homologación y equivalencia de títulos académicos extranjeros; expedición de títulos; inspección de Farmacia; sanidad exterior, para exportaciones de productos agroalimentarios; y control veterinario para importación y exportación de productos de origen animal.
Figuran también las gestiones relacionadas con antecedentes penales, multas y expropiaciones. Las certificaciones electrónicas realizadas por ciudadanos, un mecanismo que pretende fomentar y mejorar esta Carta de Servicios, sumaron el año pasado en Castilla y León un total de 24.342 frente a las 14.665 registradas en 2019.
Lobo
También se refería Izquierdo el conflicto con el lobo creado en la Comunidad, y especialmente en el campo, después de que se haya conocido la intención del Gobierno de España de proteger a este animal y prohibir su caza en toda España.
Para el delegado del Gobierno, la solución a la gestión del Lobo Ibérico “no es estrictamente la caza”, ya que, decía, esta propuesta de declaración es compatible con el control y regulación de la población lobera a través de un sistema de indemnizaciones que preserve los intereses de la ganadería extensiva.
Asimismo, recordaba que en otras Comunidades Autónomas existen “políticas de compensación” por daños mediante las correspondientes autorizaciones y supervisión de la administración autonómica para regular su población, corresponde a los agentes medioambientales dependientes de ésta. Además, señalaba que a este cánido solo se le puede cazar al norte del río Duero, ya que al sur es especie protegida.
✕
Accede a tu cuenta para comentar