Coronavirus

Economía

Los hosteleros de Soria no pagarán tasas este año

El Ayuntamiento suprime el tributo de los veladores así como el de apertura de establecimientos

SORIA, 06/11/2020.- Cerca de un millar de profesionales de la hostelería se ha concentrado al mediodía de este viernes frente a la sede de la Delegación Territorial de la Junta en Soria, bajo el lema "SOS Hostelería", para asistir a la escenificación del funeral del sector, tras las nuevas medidas restrictivas decretadas por el Gobierno regional. EFE/ Wifredo Garcia
SORIA, 06/11/2020.- Cerca de un millar de profesionales de la hostelería se ha concentrado al mediodía de este viernes frente a la sede de la Delegación Territorial de la Junta en Soria, bajo el lema "SOS Hostelería", para asistir a la escenificación del funeral del sector, tras las nuevas medidas restrictivas decretadas por el Gobierno regional. EFE/ Wifredo GarciaWifredo GarciaEFE

Pese a la que está cayendo al sector de la hostelería, al menos para los que tienen un negocio en Soria o tengan pensado montarlo hoy ha habido una buena noticia. Y es que este año no tendrán que pagar la tasa de veladores ni la de apertura de establecimiento.

Así lo ha anunciado este martes el concejal de hacienda, Javier Muñoz, quien avanzaba que esta medida beneficiará a 180 hosteleros con un ahorro medio de 1.500 euros.

“Muchos hosteleros les estaban preguntando por la supresión de tasas y, dada la situación hemos decidido volver a suprimir la tasa teniendo en cuenta las restricciones que están sufriendo y siendo un sector que genera mucho empleo”, señalaba Muñiz.

El Ayuntamiento de Soria aprobó el año pasado 170 solicitudes de veladores, frente a las 120 de 2019 y este año, según la previsión apuntada por el concejal de Hacienda, es llegar a las 180 autorizaciones.

La exención supone un ahorro medio de 1.500 euros por establecimiento. Otra tasa que el Ayuntamiento de Soria se está planteando eliminar es la de apertura de establecimientos como ya se hiciera también en 2020 para “tratar de facilitar el inicio de la actividad a los emprendedores”.

Apoyo al pequeño comercio

Por otra parte, Muñoz ha confirmado que se reforzarán las ayudas para la dinamización del sector comercial, tras el éxito conseguido por los “Soria Bonos” en la campaña navideña.

”El sector del comercio nos ha trasladado el buen funcionamiento de este incentivo. Sí nos gustaría que se sumaran las distintas administraciones, fundamentalmente la Junta con las competencias en comercio, porque entre todos podremos llegar más lejos”, ha manifestado el concejal.

Por último, el Ayuntamiento de Soria renovará el convenio con Iberaval, con una partida de 150.000 euros, que prácticamente duplica la cantidad presupuestada en 2020.

El concejal ha explicado que se realizarán reuniones para revisar las bases de estas ayudas con la idea de establecer cuantías de entre 1.500 y 2.500 euros (franja de proyectos de 10.000 a 100.000 euros) que cubren los gastos de formalización del crédito y parte de los intereses