Medio Ambiente

La ministra Ribera cita a Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria para hablar del lobo

Las organizaciones agrarias advierten que no van a permitir que se compense a los ganaderos que sufren ataques con los fondos de la PAC

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-QuiñonesJCYLJCYL

La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha convocado a los consejeros de Medio Ambiente de Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria a una reunión telemática este próximo lunes para abordar la prohibición de la caza del lobo ibérico en España.

Según han confirmado a EFE fuentes ministeriales, Ribera se reunirá vía telemática con el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones; con la consejera gallega de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez; con el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial de Asturias, Alejandro Calvo, y con el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de Cantabria, Guillermo Blanco.

Desde el ministerio han detallado que la reunión se enmarca dentro de los encuentros mantenidos las últimas semana entre distintos organismos para abordar la convivencia entre el lobo, la ganadería extensiva y la biodiversidad.

En la tarde de ayer, Teresa Ribera citó a los consejeros de Medio Ambiente de estas comunidades, que han mostrado su oposición al nuevo estatus del lobo, para la reunión del próximo lunes.

Por otra parte, desde la Junta de Castilla y León han señalado que fue el pasado 4 de noviembre cuando estas cuatro comunidades autónomas solicitaron a Ribera una entrevista y lamentan que se vaya a producir ahora, cuando ya se ha tomado la decisión.

Los cuatro consejeros mantendrán otra cita telemática mañana mismo para preparar la reunión del lunes con la ministra.

Oposición de las OPAs

Mientras, las organizaciones agrarias Asaja, Coag y Upa, advirtieron hoy que rechazarán que la PAC compense los daños que sufren los ganaderos por los ataques del lobo, y recordaron que las ayudas europeas son un “dinero legítimo” que recibe el sector primario para compensar el bajo precio que perciben por sus productos y por la pérdida de renta.

La tres organizaciones agrarias hacen un frente común ante la decisión del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico de incluir al lobo en el listado de especies en régimen de especial protección, que impide la práctica cinegética, y reclamaron una reunión urgente con la ministra, Teresa Ribera y el ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Planas, para conseguir una normativa que permita el control de la especie y la supervivencia de las explotaciones ganaderas en extensivo en el medio rural.

Asimismo, exigen al ministro de Agricultura que vía presupuestos se compense a los ganaderos por las pérdidas que sufren por los ataques del lobo y que descarte retraer dinero de la PAC para este fin.

El presidente de Asaja, Pedro Barato, trasladó que si el Ministerio de Transición Ecológica pretende “trincar” el dinero de la PAC para “arreglar desaguisados”, y aclaró que deberá ser el Ministerio de Agricultura quien ponga las medidas necesarias para defender al sector primario.

Por su parte, el secretario general de COAG, Miguel Blanco, fue más allá en la crítica, y subrayó que lo único que amenaza al lobo es la “idiotez humana” y los “grupos ultra” que pululan alrededor de la ministra.

De este modo, recordó que las comunidades autónomas tienen planes de gestión que han permitido la extensión del lobo, e incluso que haya colonizado otros territorios no históricos.

Por su parte el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, exigió que se implanten medidas de apoyo específicas para los daños que el lobo causa al sector ganadero y que el lobo habite en sus hábitats naturales. En este aspecto, abogó porque un comité científico junto con las organizaciones agrarias sean las que determinen cómo controlar el lobo cuando se produzcan ataques. “Las ayudas para compensar las pérdidas de las explotaciones por los ataques del lobo deben llegar desde las administraciones y no vía PAC”, redundó.