Coronavirus

Elecciones catalanas

Igea pide reflexión y empatía a Ciudadanos ante un panorama “terrible” para España

El vicepresidente de la Junta llama a los suyos a ser responsables en el análisis y tratar de sumar y convencer en lugar restar y vencer

Francisco Igea, vicepresidente de la Junta
Francisco Igea, vicepresidente de la Juntalarazon

Ciudadanos está de capa caída en toda España. Un descenso a los infiernos de la política que comenzó con el batacazo en las últimas elecciones generales que dieron la presidencia del Gobierno al socialista Pedro Sánchez, donde los “naranjas” fueron los grandes perdedores de estos comicios que provocaron la dimisión de Albert Rivera y, meses después, la llegada de Inés Arrimadas a un nuevo proyecto tras derrotar en las primarias a Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León.

Una caída libre que continuó con los fiascos esperados en País Vasco y Galicia, donde Ciudadanos apenas ha tenido representación, y que se ha consolidado este domingo pasado en Cataluña, donde más duele además, puesto que en esta Región se encuentra el origen de esta formación que nació para combatir el separatismo e independentismo creciente en Cataluña y que llegó al culmen en las anteriores elecciones autonómicas donde fue la fuerza más votada con 36 escaños aunque no gobernó ya que la mayoría no daba.

Y es que la formación naranja ha perdido una treintena de representantes en la Cámara catalana, siendo superada por PSOE, ERC, Junts, Vox, CUP y Podemos.

Una derrota sin paliativos, con ‘sorpasso’ de Vox incluido, mientras suenan los tambores de guerra dentro de la propia formación y ya hay quien pide que se «depuren responsabilidades», con el vicesecretario general del partido y director de campaña, Carlos Cuadrado, y su adjunto, José María Espejo, como foco de las críticas, e incluso la propia Arrimadas.

Ante esta tesitura, y el complicado escenario del tablero político en España, la Ejecutiva “naranja” se reúne esta tarde para analizar los resultados de estas elecciones y tratar de buscar explicaciones al descalabro sufrido.

El vicepresidente Igea, uno de los pesos pesados del partido no estará presente ya que no forma parte de la Ejecutiva que lidera Arrimadas al ser excluido de ella después de perder el proceso de Primarias, pero ha querido lanzar un mensaje de unidad a los suyos, a quienes ha pedido que valoren los sucedido con altura de miras y, sobre todo, que analicen los resultados con “empatía, inteligencia y responsabilidad”.

Lo escribía en un un tuit en su perfil personal de esta red social, donde advertía del “panorama terrible” que tiene por delante nuestro país. “Hoy más que nunca son necesarias la reflexión, la empatía y la inteligencia”, apuntaba Igea, para quien lo que necesita el partido en estos momentos tan delicados es sumar y no restar además de convencer más que vencer.

Ayer, en otro mensaje en Twitter,el vicepresidente de la Junta de Castilla y León aseguraba que el triunfo del separatismo en la comunidad de Cataluña, que ha cosechado más de la mitad de los votos en esas elecciones d ela mano de ERC, Junts y la CUP, sin contar al PSOE o los comunes de Podemos, no es una buena noticia para aquellos que creen en la libertad y en la igualdad.

“Los que creemos en la libertad y en la igualdad no tenemos motivos para la alegría” tras estos resultados, escribía Igea.