Pandemia

Castilla y León se va tiñendo de azul

La situación epidemiológica mejora pese a la elevada letalidad (29 muertos) y la consejera Verónica Casado asegura que la Comunidad está llegando al valle

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, comparece en rueda de prensa
La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, comparece en rueda de prensaNACHO GALLEGOAgencia EFE

Poco a poco, más despacio de lo deseado, Castilla y León está mejorando su situación epidemiológica. En las últimas 24 horas la Comunidad ha registrado 474 nuevos contagios, trece menos que ayer, que elevan a 208.422 el total desde marzo y que consolidan esta tendencia a la baja y por debajo de los quinientos positivos diarios. De hecho, hace una semana era el doble el número de infectados que se registraron (880).

“Estamos llegando al valle”, destaca la consejera de Sanidad, verónica Casado, quien pone en valor también que la Comunidad cuenta con cada vez más municipios y zonas de salud sin contagios en la última semana lo que está permitiendo que el mapa del coronavirus de la Región se esté tornando en azul, con cada vez menos zonas en granate, que el color con más incidencia.

“La situación actual se asemeja ya a la que había a la primera semana de Navidad”, apunta Casado, quien, pese a todo, apela a la prudencia porque el virus sigue ahí haciendo estragos, y porque la situación hospitalaria sigue siendo “compleja”.

León, con 108 contagios, es la provincia que más casos contabiliza desde ayer, mientras que los brotes activos también prosiguen con su paulatino descenso y este jueves son 679 los focos abiertos, 55 menos que hace un día, con poco más de cuatro mil personas vinculadas a alguno de ellos.

Las buenas noticias llegan igualmente del índice de reproducción del virus, que se sitúa en el 0,68, así como de la incidencia acumulada se sitúa en los 375 casos por cada cien mil habitantes a catorce días, que a siete se sitúa por debajo de los 14o.

También es un buen dato las 172 altas hospitalarias, que elevan a 25.824 el número de personas que han superado la enfermedad desde marzo en Castilla y León. Unas altas que está aliviando la presión en los hospitales. De hecho, este jueves son 1.190 personas las que se encuentran ingresadas por covid, 216 menos que hace dos días, de las cuales 921 se encuentran en planta y 296 en las unidades de críticos. “la situación es complicada aún”, señala la consejera, quien recuerda que hay que sumar a otras cien personas que se encuentran luchando por su vida en una UCI pero por una patología distinta a la covid.

Lo peor es la elevada mortalidad que sigue mostrando este virus. Y es que este jueves hay que lamentar 29 nuevos fallecidos por covid, todos ellos en los hospitales de la Comunidad ( siete en Valladolid y León; cinco en Palencia; tres en Salamanca y Segovia; y dos en Zamora y Soria).

Residencias

En cuanto a la situación epidemiológica en las 1.214 residencias de personas mayores, con discapacidad o viviendas tuteladas, cabe señalar que no hay que lamentar ningún fallecido en el propio centro y que se mantienen aislados a tres usuarios con síntomas compatibles.

Asimismo, otros 581 usuarios sin sintomatología están en aislamiento preventivo para evitar males mayores, lo que suponen 59 menos que hace un día.

Respecto a la evolución en los 25 centros de mayores o con discapacidad propios de la Junta, en estos momentos hay 18 usuarios hospitalizados por covid.

Además, dos residentes con síntomas compatibles se encuentran aislados mientras que 39 están en aislamiento preventivo sin sintomatología.