Despoblación
Empieza a ver la luz el Centro de Procesamiento de Datos de la Seguridad Social de Soria
El proyecto obedece al compromiso del Gobierno ante el reto demográfico, al ser una ubicación “ideal”
El ministro de Inclusión y Seguridad Social del Gobierno de España, José Luis Escrivá, presentó el proyecto de instalación del Centro de Procesamiento de Datos de la Seguridad Social en la ciudad de Soria. Escrivá avanzó algunos de los destalles de esta infraestructura junto al alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, desde el Centro Informático de la Seguridad Social en Madrid, como muestra del compromiso del Gobierno de España con la despoblación y el reto demográfico.
Escrivá señaló a la Seguridad Social como elemento vertebrador de todo el territorio porque “es la institución que está presente en todas partes de España”, lo que le indujo a subrayar su capacidad y “posibilidades que debemos explotar”.
El ministro defendió el traslado de este servicio como la primera decisión de esa estrategia de lucha contra la despoblación que se viene defendiendo desde el Ejecutivo de manera “transversal”, porque responde a una “estrategia de país” frente al reto demográfico, en tanto que “deslocaliza” servicios tradicionalmente centralizados en la capital de España, y ofrece oportunidades como proyecto “tractor” que servirá para atraer a la iniciativa privada.
El proyecto, que según las previsiones podría entrar en funcionamiento en el plazo de “dos años y medio o tres años”, según adelantó el ministro, conlleva una inversión de 50 millones de euros y contará con 50 empleados de alta cualificación de manera directa, aunque Escrivá resaltó la capacidad para generar puestos de trabajo inducidos por este centro, cuyo proyecto ha sido posible gracias a la cesión de unos terrenos de 37.000 metros cuadrados en el barrio de Los Royales de Soria, cuya entrega se hará efectiva en el pleno del Ayuntamiento de la capital el próximo mes de marzo.
La ubicación, en palabras de Escrivá, presenta “virtudes geográficas y demográficas”, pero sobre todo destacó Soria como “una alternativa tremendamente interesante” por las ventajas climáticas para una infraestructura de estas características, que acarrea un “alto coste de refrigeración”, sobre todo en los meses de verano.
De hecho, mencionó que Soria registra una temperatura media anual de 11 grados, por lo que el ahorro en refrigeración de equipos lo situó en el 50 por ciento, además de poder beneficiarse de un aporte de energías renovables que hacen a Soria destino “ideal” para el CPD de la Seguridad Social. “Servirá de banco de pruebas para otros centros con cararacterísticas similares”, destacó.
Colaboración
No obstante, Escrivá puso el acento en la alta colaboración institucional que ha permitido el desarrollo del proyecto, así como la agilidad en los plazos. “Un ejemplo de colaboración entre administraciones” dijo, tras admitir que ha visto en ocasiones cómo “iniciativas que tienen mucho sentido se terminan enfangando” precisamente por esa falta de lealtad institucional.
El ministro de Inclusión y Seguridad Social enfatizó el proyecto del CPD de Soria como un “ejemplo de cómo debemos abordar el reto demográfico” con iniciativas que permiten “deslocalizar la actividad pública en zonas en declive o despobladas”. En el acto también intervino la directora general de Políticas contra la Despoblación, Juana López, que destacó la iniciativa encaminada a vertebrar el territorio, y que busca “mayor cohesión social y territorial”.
Para el alcalde de Soria, que incidió en que en la España despoblada “no falta gente, sino oportunidades”, esta iniciativa “abre el camino a otros territorios para alcanzar la igualdad de oportunidades”, toda vez que se asiste al “triunfo de la voluntad política” por un proyecto que se ha basado en cuestiones técnicas y ambientales al margen de prejuicios, de manera que consideró que así se corrige la “tendencia centralizadora de los servicios” de los últimos años, informa Ical.
Carlos Martínez agradeció y elogió la apuesta del Ejecutivo por este proyecto que “encaja como un guante” en los criterios que exige la Unión Europea para el reparto de los fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia, ya que atiende a los criterios de sostenibilidad ambiental, cohesión territorial, modernización de las infraestructuras y transición energética. “Es un proyecto de país alineado con las grandes agendas internacionales” valoró, para un territorio que “es el paradigma de las despoblación”. Es por eso que Martínez concluyó asegurando que “hoy la España desigual tiene una nueva esperanza a la que aferrarse”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar